Mathie Lukart, el muralista que retrató a la histórica yegua de ‘Adolfito’ Cambiaso

El artista incursionó en el mundo del polo y, gracias a sus trabajos, representará a la Argentina en un Festival en Emiratos Árabes. Allí, aprovechará el camino que allanó el ídolo cañuelense y exhibirá sus dibujos, que cuentan con esta nueva temática.

Interés general01/11/2025Jonatan PederneraJonatan Pedernera
Foto Página 22 arriba
Matías Lukac, alias Mathie Lukart, expuso en Rancho Contento, de Cañuelas. Viajará a Emiratos Árabes el 19 de noviembre.

Matías Lukac es un artista gráfico, muralista, diseñador e ilustrador oriundo de La Plata. En su carrera, Mathie Lukart (así es su denominación artística) realizó varias obras a gran escala en espacios públicos de Buenos Aires y la ciudad de las diagonales. También colaboró en grandes proyectos de Boca Juniors y Adidas. Hace unos días, incursionó en el polo y sus cuadros dieron qué hablar en la presentación del equipo Nant y Fall de Rancho Contento, en Cañuelas.  

Gracias a eso, tendrá la gran chance de exponer en el QIAF (Qatar International Art Festival) en los Emiratos Árabes, donde mostrará su extensa producción.

-¿Qué significa plasmar tu arte en el polo?
-Es una manera de conectar dos universos que, a simple vista, parecen lejanos pero comparten una misma esencia: la búsqueda de la armonía entre fuerza y elegancia. El caballo, el jinete, el movimiento, la tensión contenida… todo eso tiene una carga visual y simbólica que me inspira. Llevar mi lenguaje plástico a ese entorno es como traducir la energía del juego a una expresión visual.

-¿Cómo fue el trabajo para retratar a ‘Cuartetera’, la yegua de Adolfo Cambiaso?
-Fue un desafío hermoso. No se trataba solo de representar un caballo histórico, sino de capturar su espíritu, su legado. Es un ícono del polo, pero también una figura que trasciende el deporte. Busqué transmitir su potencia y nobleza a través de la luz, el movimiento y la textura, más allá del realismo, intentando reflejar la energía que la rodea.

-¿Usás alguna técnica particular para esta temática del campo?
-Suelo trabajar combinando técnicas tradicionales con recursos más contemporáneos. Me gusta jugar con contrastes: trazos expresivos sobre fondos más limpios, o texturas que evocan la tierra, el cuero, el polvo. A veces incorporo aerografía para generar transiciones suaves y atmósferas, y otras recurro a la pincelada más cruda, más viva. Lo importante es que el resultado conserve esa sensación orgánica que tiene el campo.

Foto Página 22 más chica
‘Certeza’, el acrílico sobre lienzo que personifica a Cambiaso con su yegua.

-Se dice que el polo es elitista, ¿el arte funciona como vehículo?
-El arte siempre une. Tiene la capacidad de trascender cualquier etiqueta o estrato. Cuando una obra conecta, no importa de dónde venga quien la observa. El polo puede tener una imagen elitista, pero detrás hay pasión, esfuerzo y amor por los animales. El arte puede revelar esa humanidad y tender puentes.

-Vas a viajar a Medio Oriente, un mercado que abrió el gran Adolfo…
-Es un paso importante, llevo mi arte a una cultura que tiene un respeto enorme por los caballos y una mirada muy simbólica del arte. Espero fusionar mis raíces con su estética: retratos ecuestres con una impronta mística, donde la geometría, el color y la tradición dialoguen.

-¿Cuáles son tus obras más significativas?
-Podría decir que las piezas vinculadas al universo Boca en básquet, como el mural en ‘La Bombonerita’ y el diseño de la cápsula de ropa. También un mural de economía en Palermo.

-¿A qué aspirás?
-Quiero seguir expandiendo mi arte a nivel internacional.

Te puede interesar
Lo más visto
Foto Página 18 abajo

Hockey: Las chicas de La Martona se juegan todo por el ascenso

Jonatan Pedernera
Deportes08/11/2025

El equipo de Alejandro Petión recibirá a Monte Grande, este sábado desde las 15.30. Debe ganar y esperar que no lo hagan Belgrano y San Fernando. Candela Petracca, una de sus figuras, le dijo a El Ciudadano: “El sueño lo tuvimos desde que empezó el año”.