La Junta Electoral confirmó la nueva correlación de fuerzas en Cañuelas

El escrutinio definitivo ratificó la victoria de Fuerza Patria en el distrito, que retuvo la mayoría en el Concejo Deliberante y se quedó con la totalidad de los cargos en el Consejo Escolar. La Libertad Avanza consolidó su papel de principal fuerza opositora.

Política30/09/2025Leandro BarniLeandro Barni
pas
Los resultados del escrutinio definitivo que se llevó a cabo durante la pasada semana en el Pasaje Dardo Rocha.

La Junta Electoral bonaerense oficializó este viernes 26 de septiembre los resultados del escrutinio definitivo de las elecciones del 7 de septiembre y confirmó la distribución de bancas en la Legislatura provincial, el Concejo Deliberante y el Consejo Escolar del distrito de Cañuelas. La resolución firmada por la presidenta del organismo, Hilda Kogan, junto a la vicepresidenta Ana María Bourimborde y los vocales Eduardo Delbés, Gustavo De Santis y Federico Thea, validó los comicios tras el recuento de las 168 mesas habilitadas en el distrito, lo que representó el 100 % de las urnas escrutadas.

De un padrón de 58.109 electores en Cañuelas, participaron 37.122 votantes, lo que equivale al 63,8 % de concurrencia. Los votos positivos sumaron 34.772 (93,67 %), mientras que el voto en blanco alcanzó 2.350 sufragios (6,33 %). La tendencia ratificó un escenario de polarización creciente entre el oficialismo local, representado por Fuerza Patria (FP), y La Libertad Avanza (LLA), que absorbió buena parte del voto opositor, dejando a las demás fuerzas relegadas sin acceso a cargos legislativos.

Resultados generales en Cañuelas

Fuerza Patria se impuso con 15.919 votos (45,78 %), seguido por La Libertad Avanza con 10.908 (31,37 %). En tercer lugar se ubicó la alianza Somos Buenos Aires, con 3.276 votos (9,42 %), y luego el Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad (FIT-U), que sumó 1.802 (5,18 %). Más atrás quedaron Potencia (1.460 votos, 4,2 %), Nuevos Aires (765, 2,2 %), Unión Liberal (409, 1,18 %) y el Frente Patriota Federal (233, 0,67 %). 

La Legislatura bonaerense

En la Tercera Sección Electoral, a la que pertenece Cañuelas, se repartían escaños para la Cámara de Diputados provincial. El conteo definitivo confirmó lo ya adelantado por el escrutinio provisorio: Fuerza Patria obtuvo 10 bancas (entre ellos la cañuelense Ayelén Rasquetti), La Libertad Avanza se quedó con 6, y el Frente de Izquierda logró 2. De este modo, el peronismo refuerza su predominio en la región más populosa del conurbano, pero con una oposición libertaria en crecimiento que buscará disputar la agenda legislativa.

concejo
Fuerza Patria retuvo seis bancas en el Concejo Deliberante y se quedó con los tres cargos del Consejo Escolar.

El Concejo Deliberante

En el plano local, se renovaban 9 bancas en el Concejo Deliberante. El sistema de distribución proporcional otorgó 6 escaños a Fuerza Patria y 3 a La Libertad Avanza, sin que las demás fuerzas alcanzaran el cociente electoral necesario para acceder a una representación.

Los concejales electos por Fuerza Patria son:

·         Pablo Domínguez

·         Valeria Ríos

·         Enrique Alcoba

·         Carolina Rasquetti

·         Fernando Abdo

·         Flavia Guardia

Por parte de La Libertad Avanza ingresarán:

·         Marcelo Bernasconi, Roxana Ruffo, Matías Delgado, quienes asumirán su mandato el próximo 10 de diciembre.

Con esta composición, el oficialismo local mantendrá el control del Concejo, aunque deberá enfrentar una oposición con mayor peso y capacidad de instalar temas de debate que en períodos anteriores.

Consejo Escolar

También se renovaban 3 cargos en el Consejo Escolar, y todos fueron para Fuerza Patria, que logró imponerse con holgura frente al resto de los competidores. De este modo, resultaron electos:

·         Gastón Zampone

·         Alejandra Toloza

·         Marcelo Di Giacomo

El organismo encargado de la gestión de recursos educativos y el control administrativo del sistema escolar local quedará, así, bajo hegemonía peronista por los próximos años.

Lecturas políticas

El escenario electoral en Cañuelas deja varias conclusiones. Por un lado, el oficialismo de Fuerza Patria consolidó su liderazgo y retuvo mayorías claves tanto en el Concejo como en el Consejo Escolar, lo que le otorga capacidad de gestión y de control institucional. Por otro, La Libertad Avanza confirmó su papel de segunda fuerza y su capacidad de crecer en el electorado opositor, canalizando descontento y voto anti-oficialista.

En contraste, las fuerzas que en otras elecciones habían logrado presencia –como Somos Buenos Aires o el Frente de Izquierda– quedaron esta vez relegadas, sin representación efectiva en el distrito. La tendencia confirma que la política local se está reconfigurando hacia un esquema de bipolaridad entre peronismo y libertarios, con escaso margen para terceros espacios.

De cara al futuro, el desafío del oficialismo será sostener su cohesión interna y responder a las demandas sociales con mayoría legislativa propia, mientras que los libertarios buscarán capitalizar su inserción institucional para proyectarse como alternativa de gobierno. El resultado bonaerense, además, muestra cómo la dinámica provincial se replica en los distritos: un peronismo todavía con fuerte arraigo territorial, pero enfrentado a una fuerza libertaria en expansión que llegó para quedarse.

Te puede interesar
h0

Cruce de comunicados tras la sesión frustrada en el Concejo Deliberante local y reprogramación de sesión

Leandro Barni
Política19/09/2025

La IX Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de Cañuelas debió levantarse el jueves por la noche ante las interrupciones del público y la decisión de su presidente, Maximiliano Mazzanti. Al día siguiente, oposición y oficialismo intercambiaron comunicados acusándose mutuamente de violencia e intolerancia, mientras que se fijó fecha para reanudar el debate.

Lo más visto