Un policía de Máximo Paz recibió la máxima distinción de la Bonaerense por esclarecer un caso de abuso infantil

Fue condecorado con la medalla “San Miguel Arcángel”, el reconocimiento más alto dentro de la fuerza provincial. El reconocimiento es por la valentía, el compromiso y el servicio brindado en operativos de gran magnitud. Es el primer efectivo de Cañuelas en la historia en recibirla.

Policiales05/09/2025 Leandro
medalla2
El subteniente Javier Jiménez junto a la superintendenta María Laura Amaya, en la Gobernación.

El subteniente Javier Jiménez, de 37 años, segundo jefe de la Comisaría Segunda de Máximo Paz, fue distinguido con la medalla “Orden de San Miguel Arcángel”, la condecoración más alta que otorga la Policía Bonaerense a sus efectivos. La distinción le fue entregada el 25 de agosto en un acto encabezado por el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Seguridad, Javier Alonso, en el salón Dorado de la gobernación bonaerense. 

Jiménez fue premiado por esclarecer un caso de abuso infantil ocurrido en el barrio Belgrano de Máximo Paz. El oficial, con 18 años de trayectoria en la fuerza y próximo a recibirse de abogado, es el primer policía en la historia del distrito en recibir esta medalla.

La ceremonia se desarrolló en la capital provincial y reunió a 32 efectivos reconocidos por su desempeño en operativos de alto riesgo o de gran trascendencia durante este año. Entre los casos distinguidos se contaron la desarticulación de bandas criminales, rescates durante las inundaciones en Zárate y respuestas de emergencia en distintos puntos de la Provincia.

go
El acto de la entrega de condecoraciones en el Salón Dorado.

“Estamos reconociendo a efectivos que, por sus acciones de valentía y compromiso, demostraron un servicio ejemplar. Si bien son distinciones individuales, también representan un reconocimiento a toda la fuerza”, dijo Kicillof durante el acto.

En la misma línea, Alonso señaló: “Nos sentimos orgullosos de estos oficiales que ponen en riesgo su vida para salvaguardar a su comunidad y marcan el camino para las nuevas generaciones”.

La medalla “San Miguel Arcángel” se entrega solo a efectivos que hayan tenido intervenciones de alto impacto en materia de seguridad y es considerada la máxima valoración honorífica de la Policía Bonaerense. Este año la recibieron 12 agentes, y Jiménez fue el único condecorado de toda la región del AMBA y no hay registro que haya recibido antes por otro efectivo con servicio en el distrito de Cañuelas.

En acción

El hecho por el que Jimenez fue destacado por las autoridades, salió a la luz el 16 de agosto tras una pueblada de vecinos que denunciaban a un matrimonio por abusos. Jiménez logró calmar la situación, recolectar testimonios durante toda la noche y detener a un hombre de 50 años y a una mujer de 30, hoy apresados por orden de la Fiscalía Nº2 de Cañuelas.

Según la investigación, la pareja, que administraba un comedor e integraba una iglesia local, ofrecía cuidar a niñas de entre 5 y 12 años, a quienes daba comida, dinero y recreación, para luego someterlas a abusos y servidumbre. El caso se descubrió cuando una víctima se negó a volver a la casa y lo contó a su madre.

La rápida y profesional actuación de Jiménez, en coordinación con otros organismos, evitó un linchamiento vecinal y permitió esclarecer el hecho en menos de 10 horas.

Te puede interesar
gendarmería

Tres delincuentes cayeron en la Ruta 3 con armas de fuego

Leandro Barni
Policiales01/09/2025

Circulaban de madrugada en un Toyota Yaris y fueron interceptados por personal de la base Cañuelas de Gendarmería en el peaje del kilómetro 76. Dentro del auto también encontraron municiones y un arsenal de elementos utilizados por bandas dedicadas a robos violentos.

Lo más visto