Un viaje en dos ruedas que se volvió teatro: “Empalme Lobos” llega a Cañuelas

Este sábado, el escenario del renovado Teatro Italia recibirá a la obra escrita por Miguel Santiago Montes y dirigida por Andrés García Dietze y Silvina Bailo. El proyecto nació en un taller de dramaturgia en la biblioteca Sarmiento y se consolidó entre amigos que convirtieron recuerdos y charlas en ficción.

Espectáculos04/09/2025Leandro BarniLeandro Barni
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El elenco de Empalme Lobos, una obra nacida de la amistad y del cruce entre caminos rurales.

Este sábado, a las 20, el Teatro Italia de Cañuelas abrirá sus puertas para una nueva parada de Empalme Lobos. La obra, con texto del neo-cañuelense Miguel Santiago Montes, dirección compartida de Andrés García Dietze y Silvina Bailo, y actuaciones de Claudio Amato, Federico Ibarra y Darío Set, llega a la ciudad luego de un recorrido que combina trabajo artesanal, amistad y compromiso con la escena independiente.

El germen de la pieza fue menos solemne de lo que suena: una bicicleteada desde Cañuelas hasta Uribelarrea. Tres amigos de cincuenta, poco entrenados para la aventura, pedalearon por un camino rural mientras el cansancio, las charlas y los imprevistos se volvían materia dramática. De esas imágenes surgió la primera escritura, compartida casi en secreto con un reducido grupo de allegados. Entre ellos estaba García Dietze, amigo del autor desde hace tres décadas. Fue él quien, luego de una devolución iluminadora en una sobremesa porteña, propuso convertir el texto en un espectáculo.

El proyecto, entonces, empezó a crecer entre vínculos. No sólo porque García Dietze asumió la dirección junto a Bailo, sino porque gran parte del equipo creativo proviene de un mismo semillero actoral, encabezado por Gonzalo Hurtado. El encargado del arte, Federico Hurtado, es hermano del maestro; la productora, Anabella Llanos, es pareja de Andrés y amiga de infancia de la compañera de Montes; la diseñadora gráfica, Nora Monkman, también comparte esa genealogía. “Fue un gran reencuentro de gente querida, con historia en común, que volvió a entusiasmarse en un mismo objetivo”, resume el autor.

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En escena; Claudio Amato, Federico Ibarra y Darío Set.

La obra se estrenó el 1° de marzo de este año en el Espacio Callejón, en Buenos Aires. Allí, todos los sábados hasta mediados de julio, sumó veinte funciones consecutivas, además de presentaciones en Salto (Buenos Aires) y en el Encuentro Interprovincial de Teatro de Teodelina, en Santa Fe. Ahora, además de Cañuelas, la gira incluye una función en la Fundación SAGAI (23 de septiembre) y otra en el Teatro Italiano de Lobos (26 de septiembre).

“Empalme Lobos cobró vida en el contacto con el público. Ahí sucede la magia, ahí todo el trabajo tiene sentido”, dice Montes, de 53 años, que además de escritor es comisario de a bordo en Aerolíneas Argentinas. Su historia personal se entrelaza con la del grupo: hace dieciséis años se mudó a Cañuelas junto a su pareja, Natalia, para criar a sus hijos lejos de la vorágine porteña, en el barrio Los Fresnos II. Allí encontró un territorio fértil para la escritura y el teatro, en diálogo con talleres como el de dramaturgia coordinado por Marina Jurberg en  nuestra biblioteca Sarmiento.

El montaje se sostiene en una premisa sencilla pero vital: la amistad como motor artístico. Punto Fijo Teatro funciona como una comunidad de creación donde las jerarquías se diluyen en la tarea compartida. “Principalmente somos un grupo humano hermoso, y eso nos sostiene”, asegura Montes. El tránsito de la bicicleta se transformó en una metáfora mayor: pedalear juntos, compartir el esfuerzo, encontrar en la conversación y el cansancio la materia de una ficción que, en el escenario, habla también de la vida compartida.

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