“En esta quincena no va a haber apertura de ninguna actividad”

Deportes 08 de agosto de 2020 Por El Ciudadano
Moliner WEB
Moliner, titular de Deportes y Discapacidad.

Tras la autorización que recibieron disciplinas como tenis y padel, y de la primera reunión que mantuvieron representantes de gimnasios con miembros de la cartera de Deportes en pos de un futuro posible retorno, varios sectores se entusiasmaron pensando en una pronta reapertura.

Sin embargo, el actual cuadro de situación lejos está de permitir un retorno en masa de diferentes actividades deportivas e incluso de disciplinas que se juegan en conjunto, como por ejemplo el fútbol más allá de llevarse a cabo al aire libre.

“Lo que hay que cumplir son las fases las cuales marcan que a lo largo de agosto vamos a estar hablando con representantes de ciclismo, atletismo, los gimnasios y algunos deportistas de élite”, remarcó Diego Moliner en diálogo con este medio agregando: “Lo que es deporte en equipo no hay nada por el momento y la situación actual no da para adelantar ninguna de esas actividades”.

“Seguimos con el foco puesto en el ciclismo, atletismo, deportistas de élite y gimnasios al aire libre con grupos reducidos que tengan como máximo diez personas”, enfatizó el funcionario remarcando que, no obstante, otras disciplinas pueden ir “presentando protocolos” para tratar a futuro.

Por otro lado aquellas reuniones ya enumeradas no implica el retorno de esas disciplinas a la brevedad dado que todo ello se encuentra en una “etapa de evaluación”.

“La idea es bajar un poco las expectativas y focalizar en el plan de fases que armamos”, sostuvo el titular de Deportes y Discapacidad siendo muy claro en la última frase de su declaración: “En esta quincena no va a haber apertura de ninguna actividad”.

Novedades

En cuanto al atletismo, se está evaluando la posibilidad de utilizar caminos rurales para practicar pedestrismo al igual que para realizar salidas de rural bike aunque, en este caso, quedaría expresamente prohibido el ingreso a cascos urbanos. Por ejemplo se podría abordar el camino Panelo pero sin llegar a Uribelarrea.

En cuanto al ciclismo de ruedas finas, una alternativa que se está analizando es el uso para tal fin del Camino del 80, ubicado en Alejandro Petión.

Para ello cada ciclista debería transportarse hasta ese lugar para recién entonces poder pedalear desestimándose la posibilidad de llegar a la locación ya pedaleando desde Cañuelas.

Otra alternativa que se está evaluando es la de emitir un permiso especial que habilite exclusivamente a residentes de Cañuelas, evitando de este modo que gente de otros distritos venga al partido de Cañuelas a practicar su deporte.

En cuanto al tema de los gimnasios al aire libre, se prevé realizar próximamente una prueba piloto que, en caso de dar resultados satisfactorios, podría replicarse en las localidades.

Naturalmente todas estas son ideas en estudio y no resoluciones listas para su aplicación.


El 17 de agosto no se regresa a la actividad

 “Si bien no hay fecha estipulada, se avanza en el análisis de protocolos para cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan”, reza inicialmente un comunicado emitido por el municipio local el miércoles último el cual salió a desmentir informaciones publicadas que confirmaron que el lunes 17 de agosto comenzaba a implementarse la actividad de gimnasios al aire libre.

“Cabe aclarar que aún no hay fecha confirmada, ya que todo está sujeto a la aprobación por parte del Comité de Salud, el Ejecutivo y siempre de acuerdo a cómo evolucione la situación epidemiológica en el distrito”, sostiene el comunicado tirando por tierra especulación alguna al respecto.

En relación a la reunión con representantes de gimnasios, que tuvo lugar el martes 4 y tras la cual se publicó la ya comentada información errónea, el comunicado afirma que las partes se reunieron “[...] con el motivo de avanzar en la organización para incorporar aquellas actividades que se puedan realizar al aire libre y manteniendo distanciamiento social. En el encuentro, se repasaron distintos puntos del protocolo a ser evaluados, y potenciales lugares que podrán habilitarse para la práctica deportiva, cuya fase inicial será a modo de prueba para futuras aperturas en el resto del partido con estricto cumplimiento y control”.

Finalmente se sostiene que la semana próxima las partes volverán a reunirse para seguir viendo detalles.


Matías Folgueira - [email protected]

Te puede interesar