Comenzó la campaña electoral en Cañuelas con mensajes locales y nacionales

Hubo actividades políticas el fin de semana y la participación del oficialismo contó con figuras de la Tercera Sección, como la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza. El clima de elecciones ya se siente, con la salida a la cancha de los principales candidatos.

Política29/07/2025Leandro BarniLeandro Barni
mayra 2
De campaña. Una mesa integrada por la intendenta quilmeña Mayra Mendoza, la jefa comunal de Cañuelas Marisa Fassi y el diputado Gustavo Arrieta, entre otros.

La campaña electoral local comenzó a palpitar con fuerza este fin de semana en Cañuelas, en un contexto de clima nublado, frío y un mes de julio que se va despidiendo con las cuentas ajustadas en los bolsillos de los vecinos. Sin embargo, las actividades organizadas por el oficialismo no pasaron desapercibidas, aunque la concurrencia no fue la esperada. A lo largo de dos días, se vivieron encuentros con diferentes matices, desde la entrega de volantes hasta actos de conmemoración que se dieron cita en el Instituto Cultural y una tarde para las familias en la plaza Belgrano.

El sábado por la mañana, en una de las esquinas más emblemáticas de la ciudad, la Municipalidad, se instaló una mesa de Unión por la Patria. Con la presencia de los candidatos provinciales Mayra Mendoza y Facundo Tignanelli, la jornada estuvo marcada por la presencia de pocos transeúntes. El frío y las restricciones del final de mes, que suelen afectar la circulación de la gente, dejaron el espacio algo vacío. No obstante, los militantes del oficialismo aprovecharon para repartir panfletos y volantes con imágenes de la intendenta Marisa Fassi, el candidato a primer concejal Pablo Domínguez y, en el reverso, la lista completa de postulantes. No faltaron tampoco los panfletos con la frase "Cristina libre", una consigna que marcará uno de los ejes de la campaña.

En la tarde, la agenda del oficialismo se trasladó hacia el Instituto Cultural Cañuelas, en una fecha muy especial: el 73° aniversario del paso a la inmortalidad de Eva Perón. En el mismo instituto, que este mes celebra sus once años de existencia, se organizó un emotivo acto. La figura de Evita, una de las grandes referentes del peronismo, estuvo presente en cada rincón del evento. La intendenta Fassi acompañó a los candidatos provinciales Mayra Mendoza y Facundo Tignanelli, así como el primero de la lista a concejales local Pablo Domínguez, mientras el espacio se llenaba de arte, cultura y emoción. En ese marco, se inauguró un mural pintado por Agustina Casamayouret, una de las artistas locales que también aportó su mirada al homenaje.

Pablo y compañía
Pablo Domínguez con el diputado Facundo Tignanelli, Marisa Fassi y Gustavo Arrieta en el Instituto Cultural. 

“El homenaje a Evita es una forma de recordar lo que representó en términos de justicia social, de lucha por la dignidad y la igualdad. Y, por supuesto, todo esto se sigue materializando en el Instituto Cultural, que, más allá de ser un espacio artístico, es un lugar de memoria y construcción colectiva”, comentaba con fervor uno de los presentes en el evento.

Aunque el acto se centró en Evita, los candidatos aprovecharon para estrechar lazos con la comunidad local. Mayra Mendoza, por su parte, compartió un emotivo momento con la comunidad al conectarse por videollamada con Cristina Fernández de Kirchner, quien estaba en su residencia en Buenos Aires. En ese contacto, un niño y su madre, que se encontraban frente al edificio donde la ex presidenta cumple su condena, fueron quienes recibieron las palabras de CFK mientras realizaban una performance artística en lo que denominaron el “Culturazo”. La imagen de la conexión virtual quedó como un símbolo de la cercanía y empatía del oficialismo con sus votantes.

La carrera electoral

Si bien la campaña electoral en la provincia de Buenos Aires oficialmente comenzará el 8 de agosto, en Cañuelas ya hay varias fuerzas políticas que han empezado a desplegar sus estrategias de cara a las legislativas del 7 de septiembre. Algunos ya han registrado sus listas ante la Junta Electoral, y otros, como el frente Fuerza Patria, ya comenzaron a mostrar sus cartas públicamente.

Uno de los grandes nombres de la campaña oficialista es Pablo Domínguez, quien encabeza la lista de concejales de Unión por la Patria. Con un perfil vinculado al folklore y las actividades criollas, Domínguez tiene el desafío de demostrar los logros alcanzados durante este tiempo del gobierno, mientras resalta las propuestas para continuar con la obra pública y la mejora de la infraestructura local. "Vamos a seguir con lo que venimos haciendo y, sobre todo, lo que nos falta por hacer", asegura un integrante de su equipo.

mayra y dúo
En primera fila Gustavo Arrieta, Marisa Fassi y Mayra Mendoza, quien luego siguió la campaña en Lobos. 

Por otro lado, La Cámpora, que también se presenta como una de las fuerzas principales en el frente, apuesta a la figura de Cristina Fernández de Kirchner y a la consigna “Cristina libre”. Con un mensaje claramente nacionalista, Mendoza y Tignanelli intentan conectar con el electorado que se mantiene fiel a la figura de la ex presidenta. En las próximas semanas, se espera que la agrupación abra más locales en la ciudad, reforzando este mensaje de apoyo a CFK y apostando por una campaña basada en la defensa de la democracia y la justicia social.

Domingo en la plaza Belgrano

La jornada del domingo, por su parte, estuvo marcada por la actividad organizada por el municipio en la plaza Belgrano, donde se celebraron eventos destinados a los más pequeños en el marco de las vacaciones de invierno. Juegos, música, payasos, realidad aumentada y un sinfín de atractivos mantuvieron a los niños y a sus familias entretenidos durante toda la tarde.

A pesar de la magnitud del evento, los candidatos del oficialismo no se mostraron con la misma presencia que en otras ocasiones. Marisa Fassi, sin embargo, se destacó por su cercanía con la gente. Parecía sentirse como una influencer en medio de los niños, sacándose fotos, saludando y tomándose su tiempo para interactuar con la comunidad. A su lado, el candidato Pablo Domínguez también estuvo presente, como Cecilia Peralta, Fernando Abdo, y los funcionarios municipales Adrián Monod y Carolina Herrera. El resto del espacio no se hizo presente.

La jornada dejó en evidencia las diferencias entre los perfiles de los candidatos del oficialismo. Mientras que algunos se enfocaron en visibilizarse en eventos masivos, otros prefirieron mantener un perfil bajo o que los convoquen, seguramente para preparar el terreno de cara a una campaña que promete ser larga y reñida.

Te puede interesar
Lo más visto