De Sergio Alcoba al ‘Huevo’ Rondina: dos figuras con pasado en Cañuelas FC, ahora en Ferro

Los entrenadores dieron sus primeros pasos en el ‘Tambero’ y el destino los volvió a unir en Caballito. El primero, encargado de inferiores, fue interino y le dio la bienvenida a su colega, quien debutará ante Gimnasia y Tiro de Salta, esta noche desde las 19, por la Primera Nacional.

Deportes05/07/2025Jonatan PederneraJonatan Pedernera
Foto Página 18 a la izquierda
Alcoba dirigió a Cañuelas en la ‘D’. La semana pasada tuvo la gran chance en Ferro como interino.

La historia de Sergio Rondina y Sergio Alcoba va de la mano. No solo comparten el nombre. Los dos hicieron escuela en Cañuelas FC. El ‘Huevo’ incursionó como técnico del ‘Rojo’ en 2006 y dirigió a uno de los símbolos del club, Mario Alegre.  Y en el cierre de ese ciclo, cuando hubo un gerenciamiento en 2008, apareció Alcoba, quien ya venía trabajando en Inferiores, para hacerse cargo del primer equipo junto a Juan Iglesias, otro histórico de la ciudad. Ambos, trabajan a la par en Ferro en la Primera Nacional.

Rondina, oriundo de la localidad de Libertad, inició su carrera como jugador en Deportivo Merlo. También estuvo en Chacarita, Defensa y Justicia, Atlanta, Argentino de Quilmes, Estudiantes de Río Cuarto y Técnico Universitario de Ecuador. Pero, sin dudas, una de las camisetas que lo identificó fue la de Arsenal, donde fue uno de los abanderados en el mediocampo durante seis años.

Tiene el privilegio de ser uno de los entrenadores que conoce todas las divisiones de nuestro fútbol. Dirigió Midland en la última categoría (2005), con Cañuelas en la ‘C’ (2006) y, luego de recalar en Luján y Excursionistas, se transformó en técnico en Flandria (2010), en la Primera ‘B’ Metropolitana. Ya en 2013, fue convocado por Platense y Villa Dálmine, equipo con el que ascendió a la ‘B’ Nacional en 2015. También dirigió a Arsenal y Central Córdoba en la Liga Profesional. Su último trabajo fue en Quilmes.

Esta noche, ante Gimnasia y Tiro, sumará una nueva experiencia en su carrera. “Ferro es un club muy grande que siempre quise dirigir, ahora llegó la gran chance. Hay que volver a ser un equipo intenso y que dé pelea”, dijo en su presentación.

Y agregó: “Hay un plantel corto, tenemos que potenciar a los pibes. La primera final la tenemos el fin de semana, con nuestra gente”.

En una semana, los dos entrenadores con pasado en el CFC tuvieron un presente bien ‘verde’. Tras la salida de Alejandro Grelak, Alcoba dirigió ante Tristán Suárez (1 a 1), en la jornada pasada en Ezeiza. “Fue una experiencia muy positiva, los jugadores se brindaron por completo, entonces se hizo mucho más fácil”, resumió el ‘Zurdo’.

Foto Página 18 a la derecha
El ‘Huevo’ verde. Rondina asumió esta semana junto a su cuerpo técnico. Hoy dirigirá ante los salteños.

Con ese partido, se convirtió en el primer cañuelense en dirigir una de las categorías más importantes del fútbol argentino: “Es un privilegio, un sueño cumplido a nivel personal. Espero que haya muchos más, en Cañuelas hay gente muy preparada en el ámbito deportivo. Hay que seguir estudiando, aprendiendo y creciendo”. Claro, hay que aclarar que Diego Martínez, ex entrenador de Boca y Godoy Cruz, no nació en Cañuelas.

Cabe recordar que Alcoba estuvo al frente del CFC en la ‘D’ y apuntaló a muchos chicos que luego hicieron carrera en el ascenso. Por su parte, en Ferro ocupó varios puestos (hasta trabajó en la pileta de natación), hasta llegar al primer equipo. “Cada división tiene su particularidad. Es muy pronunciada la escala de diferencia. La Primera Nacional tiene muchos kilómetros en el medio, con muchos viajes entre fechas. Hay que tener mucho conocimiento de cara a la categoría a dirigir, hay una cuestión de adaptación y los técnicos también se tienen que aclimatar”, analizó.

Y pensando en lo que se viene, le dijo a El Ciudadano: “Voy a seguir coordinando las Inferiores del club, a cargo de lo deportivo y la preparación física”.

El ‘Verdolaga’ marcha 12º en la zona ‘A’ y está a dos puntos de entrar al Reducido. En la pelea para acceder a esta sección de la tabla están Los Andes, Racing de Córdoba y Almagro. Por ahora, el equipo acumula cuatro partidos sin alegrías, dos derrotas y dos empates. Hoy, con el aliento de su gente, Rondina tratará de quebrar la racha para arrancar su ciclo con el pie derecho.

Te puede interesar
Lo más visto