Ingresó el proyecto para crear un segundo Juzgado de Faltas

Política 18 de julio de 2020 Por El Ciudadano cañuelense
Se evalúa el anteproyecto elaborado por el Poder Ejecutivo local. Ingresó el martes después de girarlo la semana pasada en el Concejo Deliberante. Ante el crecimiento poblacional y desarrollo se cree en su necesidad.
14985840dca330e3b808aa792fa422f9_XL
Marisa Fassi y la secretaria de Gobierno Valeria Ríos.

El crecimiento poblacional y el desarrollo del comercio impulsaron al Departamento Ejecutivo a crear un anteproyecto para la creación del Juzgado de Faltas 2 de Cañuelas.  Al menos eso es lo que se plasmó en el escrito ingresado en el Concejo Deliberante.

El tema fue presentado en el cuerpo deliberativo, pero no fue debatido y se analiza en la Comisión de Legislación y Reglamento.

En la sesión ordinaria del miércoles 8, el proyecto de ordenanza de creación del Juzgado de Falta N°2 fue girado a la comisión mencionada.  Y a casi una semana el tema empezó a ser analizado por sus integrantes, los cuales deberán elaborar un dictamen.

En los fundamentos del proyecto se argumenta: “Ante el volumen de actividad señalado y la imperiosa necesidad de brindar a la población una atención de excelencia, es menester la apertura de un nuevo Juzgado de Faltas, que generará indudablemente un mayor poder de contralor en el Partido, garantizando a su vez una mejor calidad de vida para los habitantes de Cañuelas”.

El proyecto fue firmado por la intendenta municipal Marisa Fassi y la secretaria de Gobierno, Valeria Ríos.

El Juzgado 2 debería funcionar con un sistema de turnos de quince días. Sobre su conformación se indica un juez letrado, un oficial primero, empleados administrativos y un oficial notificador.

El actual Juzgado, a cargo de Fabián Silveti, funciona tras una ordenanza de enero de 1984, “con competencia territorial y jurisdicción en materia de faltas de normas de carácter municipal, como así también se sancionaron las normas provinciales y nacionales, cuya aplicación le corresponde a los municipios”.

“El volumen de la actividad y la imperiosa necesidad de brindar a la población una atención de excelencia, es menester considerar la apertura de un nuevo Juzgado de Faltas”, afirman.  Para luego entender que la apertura es la de “generar indudablemente un mayor poder de contralor en el Partido, garantizando a su vez una mejor calidad de vida para los habitantes de Cañuelas”.  

Sobre el funcionamiento que tiene el Juzgado o la forma en la que se aplican las multas a los infractores, no se menciona nada en la iniciativa. Tampoco sobre el otro proyecto de implementación del sistema de fotomultas, el que fue girado también a comisión y que tiene estrecha relación con su implementación.