El delegado de la UOM echado de Bull Trailer y su confesión en WhatsApp: “Me re cabió por gil”

Después de haber sido denunciado por acoso, Lucas Méndez violó las normas de higiene y seguridad. Además, se filmó para TikTok en su horario de trabajo poniendo en riesgo al personal. En un audio enviado a sus compañeros, reconoce las faltas reiteradas que derivaron en el despido con causa.

28/03/2025 El Ciudadano
Foto Página 10
Méndez había pedido licencia por una dolencia en los brazos y los estaba agitando para un video de TikTok.

Un delegado creyó que los fueros gremiales podían pesar mucho más que el profesionalismo y la buena conducta. Con una denuncia por acoso, puso en riesgo a sus compañeros con la manipulación del fuego dentro de la planta donde trabajaba, se filmó para TikTok y terminó reconociendo -a través de audios de WhatsApp- que fueron tantos sus errores, que nadie podrá reprochar su despido.

Bull Trailer tomó la decisión de echar a Lucas Méndez, delegado de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), junto a otros dos empleados que publicaron videos en las redes sociales. La medida fue anunciada el 7 de marzo y generó una serie de controversias en el ámbito laboral. 

La empresa, que se dedica a la fabricación de semirremolques en Cañuelas, lo despidió con causa. Entre las razones esgrimidas se incluyen violaciones a las normas de seguridad e higiene, un incidente que pudo derivar en un incendio en el interior de la fábrica, y la grabación de videos para TikTok en horario laboral y en un lugar donde está prohibido utilizar teléfonos. Además, se lo acusa de acoso laboral hacia una compañera de trabajo, incluyendo persecuciones en vía pública y la publicación de mensajes misóginos.

Méndez también se enfrenta a la acusación de negativa a cumplir con sus tareas, aduciendo dolencias, al tiempo que su presencia en redes sociales, en particular TikTok, pone en entredicho la falsedad de sus alegaciones por medio de videos que contradicen su discurso. Ahí mismo se lo ve agitando los brazos. Asimismo, se le atribuye la violación de procedimientos internos relacionados con el comportamiento laboral, al difundir contenido inapropiado.

Según Bull Trailer, desde hace más de un año existe un expediente judicial encaminado a la exclusión de la tutela del delegado sindical, puesto que las denuncias presentadas fueron validadas en instancias administrativas y judiciales. Aunque varios referentes de la UOM reconocen la legitimidad de las denuncias, insisten en sostener al delegado.

Desde el anuncio del despido hasta la fecha, la empresa mantuvo una postura firme, avalando sus decisiones con las pruebas y antecedentes mencionados. Hasta ahora, los contactos que se han registrado entre las partes fueron de carácter informal, sin que se haya llegado a un acuerdo definitivo que ponga fin al conflicto. 

“Me re cabió por gil”

En un encuentro con sus compañeros, Méndez abordó la situación delicada que enfrenta tras la difusión de un video en la plataforma TikTok. 

Con un audio de WhatsApp, agradeció a quienes lo apoyaron durante este proceso y expresó su preocupación por el impacto que la situación tuvo sobre su figura como representante de los trabajadores.
Méndez relató que, tras la aparición del video donde se le ve luciendo la camiseta de la empresa, algunos de sus compañeros lo contactaron para manifestarle su apoyo. Sin embargo, la situación se complicó cuando el material llegó a manos de la gerencia de Recursos Humanos, quien decidió llevar el asunto a las instancias legales.

La transcripción del audio lo dejó en evidencia 

“A los chicos que me esperaron, a los que me mandaron mensajes y me llamaban, el tema es el siguiente: me re cabió (sic) por gil, no está nada dicho todavía, pero bueno, cuestión que circuló un video en TikTok donde yo estoy con la remera de la empresa y nada, cuestión que alguien en la empresa le mostró los TikToks a Rocío y ella lo pasó a legales. Cuando nos quisimos acordar, ya era tarde porque borramos a los videos, pero después, ya era tarde”, relata Méndez.

Y sigue: “Me re cabió (sic) por pajero, por pendejo, por hacer boludeces que no tendría que haber hecho. Hay un video donde me graban a mi caminando, a lo Mc Gregor y bueno, cuestión que por eso me echan con causa, porque yo no puedo subir videos dentro de la empresa, acumulado también a la violencia de género con Rocío, a los videos que subía yo cuando me daba bronca de que Castillo esté haciendo una cancha de golf,  cuando me prendí fuego el dedo para pedir que saquen el tanque explosivo… Así que, nada (…) piden la baja de tutela sindical y que sea echado, digamos”.

Lo más visto