Fútbol Internacional: Tobías Giusti, un cañuelense suelto en Dinamarca

El joven de 20 años nació en el barrio Buen Pastor, hizo las inferiores en Lanús y ahora recaló en el Kí Klaksvíkar. El pibe espera el debut con la idea de hacer goles en la Europa League. Desde Islas Feroe, charló telefónicamente con El Ciudadano.

Deportes13/01/2025 Jonatan Pedernera
Foto Página 19
Giusti espera dejar su huella en Dinamarca, donde ahora es pleno invierno. Arranca a jugar el 9 de marzo.

Dinamarca volvió a recibir a un cañuelense. El año pasado, Emiliano Arrieta abrió el mercado (estuvo en el Akademisk Boldklub) y ahora le tocó el turno a Tobías Giusti. El extremo derecho también hizo las inferiores en Lanús y llegó con las mejores referencias al Kí Klaksvíkar. Desde la fría ciudad escandinava, el chico atendió el teléfono y habló con El Ciudadano.

“La adaptación fue buena, el club intenta ayudarme en todo momento, a pesar de la dificultad del idioma. Acá se habla inglés, danés y feroés. No tuve inconvenientes, tampoco por el frío”, confirmó el pibe.

El cañuelense de 20 años arribó junto a otros compatriotas: Gastón Telechea (ex defensor de Atlético de Rafaela) y Martín González, también del ‘Grana’. “Estamos orgullosos de darle la bienvenida a tres jugadores de la Argentina al club. Esperamos que todo Klaksvík reciba a los muchachos con los brazos abiertos mientras intentan adaptarse a un nuevo país”, publicó el club danés en sus redes sociales.

El Kí es el club más grande de la ciudad y cuenta con un estadio para 30.000 personas. Eso sí, está ubicado en las Islas Feroe, archipiélago perteneciente a Dinamarca, y allí el clima es oceánico durante casi todo el año. De hecho, para entrenar ahí mismo hay que esperar todo el trabajo previo de las máquinas para despejar el terreno por la capa de hielo. Según el argentino, la institución es reconocida por el orden: “Podría ser un Lanús o Argentinos Juniors, si lo trasladamos a Argentina”. Además, dio apreciaciones sobre el juego: “Es mucho más rápido y dinámico”.

“Estudiamos inglés los tres y nos llevamos bárbaro. Tenemos las mismas ganas y una particularidad: somos muy humildes; entonces, el día a día es muy tranquilo. Obviamente, nunca falta el mate”, agregó ‘Tobi’.
Giusti aguarda para jugar la UEFA Conference y la UEFA Europa League. Además, va tras los pasos de otro cañuelense que estuvo el año pasado, el mencionado Arrieta. “Hablo mucho con él, me felicitó y me dio tips sobre el día a día en este país”, dice.

Tobías nació en 2004, se crió en el barrio Buen Pastor y terminó convenciendo en el ‘Granate’ en plena pandemia, allá por 2020. En Cañuelas jugó en el club del barrio y en Museo. En los barriales, ya mostraba cosas interesantes. “Al principio, era todo diversión, es lo más lindo de la pelota. Recuerdo muy gratos momentos dando mis primeros pasos en la ciudad, que ha aportado grandes valores”, recordó el jugador que es fanático de Lionel Messi.

“Estoy muy agradecido a Dios por todo lo que estoy viviendo, a mis hermanos y a mi mamá. Ellos hicieron todo lo posible para que yo pueda viajar a entrenarme y animarme cuando las cosas no salían del todo bien”, expresó el pibe formado en el club del Sur.
Consejo de embajador

Arrieta, compañero de pensión de Giusti en la época de Lanús, comentó en diálogo con El Ciudadano: “Charlamos mucho, me pidió consejos sobre el viaje y estuve siempre dispuesto para comentarle sobre mi experiencia. Me alegra mucho que un pibe que peleó tanto se le dé. Le salió una buena oportunidad y le dije que le meta para adelante. Y que le dé bola al idioma para que no se le haga cuesta arriba, está en un gran lugar”.

Te puede interesar
Lo más visto