Barreiro: del Cañuelas Fútbol Club a la Liga Nacional

Deportes 04 de julio de 2020 Por El Ciudadano
Barreiro WEB
Barreiro jugando en la Liga Nacional para Hispano Americano de Río Gallegos.

Cañuelas posee muchos exponentes de diferentes deportes que, tras dar sus primeros pasos a nivel local, lograron trascender afrontando competencias de niveles superiores y por ende de mayor exigencia.

Polo, fútbol y automovilismo son disciplinas en los que ha sucedido lo antes descrito, aunque el básquet también tiene lo suyo.

Un ejemplo de ello es Agustín ‘Pipi’ Barreiro, aquel pibito que comenzó como muchos a jugar básquet en la categoría Escuelita y que a los quince años se propuso ser jugador profesional.

Después de aquel click llegó el pase a Boca Juniors y su consecuente crecimiento en el elenco xeneize al punto de no sólo jugar con los juveniles dado que comenzó a integrar el plantel superior en la Liga Nacional, llegando luego la convocatoria a la Selección Nacional que logró el subcampeonato en el Sudamericano U21 de Colombia.

Como si esto fuera poco Barreiro se afianzó en la mismísima Liga Nacional jugando para Hispano Americano de Río Gallegos para en la actualidad aguardar el retorno de la competencia para sumarse nuevamente a Boca Juniors.


Paso a paso

basquet barreiro primeros pasos en cfc
Deportes en el recuerdo: primeros pasos de ‘El Pipi’ en el básquet Rojo.

“En 2005 me sumé a la Escuelita del CFC teniendo como ‘profe’ a Victoria Irigoyen”, relata Barreiro a El Ciudadano recordando el inicio de su relación con ‘la naranja’.

“Empecé a jugar básquet por ‘Wally’ Alem, que es primo de mamá, quien me llevó a un entrenamiento siendo ese el momento en que empezó el amor que tengo por este deporte aunque aclaro que también me gustaba mucho el fútbol por lo que, en ese momento, practicaba las dos cosas”.

Con el paso del tiempo aquel nene comenzó a destacarse llamando la atención de propios y ajenos llegando hasta su primer año en Cadetes, en 2016, en lo que hace a la evolución de categorías dentro de un club.

“Empecé a sentir la necesidad de cambiar de rumbo y ‘La Vieja’ Sánchez recuerdo me dijo que yo podía ser jugador de básquet, lo cual me dio una confianza plena reafirmando mi idea de que ese era el momento para dar un salto de calidad”.

Tras aquella determinación Barreiro se probó en varios clubes con resultados positivos sin embargo, en una nueva aparición, Sánchez provocó un nuevo cambio en aquel pibito que buscaba crecer en el mundo del básquet: “Me gustaba Ferrocarril Oeste e incluso me quedé unos días para conocer el club, pero al comentárselo a ‘La Vieja’ me recomendó que esperara porque lo habían contactado de Boca Juniors para asistir a una prueba. Mi respuesta fue ‘no’ pensando en que no iba a quedar, siendo además que ya me había hecho ilusiones con Ferro”.

Continuando con su relato, Barreiro agregó: “Un día sorpresivamente ‘La Vieja’ pasó por casa y me llevó a esa famosa prueba a Boca, fue un 21 de enero. Tuve la práctica, conocí por dentro el mundo Boca y quedé fascinado y así se dio mi incorporación a Boca Juniors”.


Barreiro en Boca Juniors

basquet barreiro trofeo en mano
Barreiro dejó el CFC para sumarse a los Sub 17 de Boca Juniors.

El ya ex CFC se sumó al plantel Sub 17 del conjunto de La Rivera que militaba en el Top20, es decir el torneo de mayor nivel de categorías formativas dentro de la Federación de Básquetbol de la Capital Federal.

Luciendo la casaca xeneize Barreiro también jugó en la Liga de Desarrollo y Pre Federal en tanto que, con apenas 17 años y a solo cuatro meses de estar en el club fue convocado a sumarse al elenco profesional de la Liga Nacional. “Desde temprano tuve la posibilidad de entrenar con los más grandes”, recuerda hoy.

“Llegar a Boca fue muy importante dado que si bien yo ya quería ser jugador de básquet, ahí adentro terminás de convencerte de intentar a vivir de esto al ver todo lo que te dan para que uno se dedique solo a jugar básquet. Fue un cambio muy grande en mi vida porque tuve que dejar a mis amigos y a mi familia y hasta tuve que cambiar de escuela”.

Con el paso del tiempo Barreiro ya no se conformaba con formar parte del plantel superior y con tener algunos minutos en la Liga Nacional, quería ser protagonista en dicho certamen por lo que encaró a la dirigencia xeneize con una singular propuesta: dejarlo ir a otro club para tener continuidad.

“Al terminarse la temporada de la Liga de Desarrollo del año pasado mi cabeza sentía que estaba en condiciones de jugar en la Liga Nacional, quería competencia con los mejores, quería nuevos desafíos, quería enfrentar a mis compañeros que son jugadores de élite y quería que me ganaran e incluso que me hicieran pasar vergüenza dado que todo eso me motiva. Fue entonces cuando, ya con el pase definitivo de CFC a Boca, propuse irme a préstamo lo cual nos servía a los dos: yo sumaba experiencia y minutos en cancha y ellos iban a contar en un tiempo con un jugador más experimentado sin tener que comprarlo”.

Pero aquella idea no convenció inicialmente a la dirigencia boquense: “No accedieron en un primer momento porque me consideraban un ‘proyecto del club’ ante lo cual les dije que ‘el proyecto’ necesitaba jugar”.

“Finalmente me cedieron a préstamo por diez meses, o sea una temporada, al club que yo quisiera para luego regresar a Boca para arrancar la Liga que comenzará en septiembre próximo”.


 Arribo a Hispano Americano de Río Gallegos

basquet barreiro HISPANO
Con la vista clavada en el aro jugando para Hispano, en la Liga Nacional.

“Hispano no era el club que mejor me pagaba pero lo que yo buscaba era jugar”, afirmó Barreiro reforzando la idea al señalar: “En esta etapa priorizo jugar al dinero y pensé que en ese club era donde iba a tener minutos y me iba a sentir importante. Hoy puedo decir que fue lo mejor que hice en mi carrera”.

“En Hispano me encontré con un grupo humano tremendo: cuerpo técnico, compañeros y dirigentes con un corazón enorme. Me sentí feliz adentro y fuera de la cancha en estos diez meses en los que jugué para ellos, donde tuve muchísimos minutos de juego, incluso más de los que pensé que iba a tener, y tuve un gran protagonismo”.

Actualidad

Finalizado el préstamo con Hispano Americano, Barreiro ha regresado a Boca Juniors por lo que, una vez finalizada la pandemia actual, volverá a calzarse la casaca azul y oro para jugar nuevamente en la Liga Nacional, es decir en la máxima competencia a nivel nacional.


Barreiro y la Selección U21

basquet barreiro seleccion nacional
Con la casaca de la Selección Nacional en el Sudamericano disputado en Colombia en 2019.

Colombia fue la sede del Sudamericano U21 que tuvo lugar a mediados de 2019 siendo Barreiro no sólo uno de los integrantes de la Selección Nacional, sino incluso una de sus figuras.

“La experiencia en la Selección Nacional fue hermosa e inesperada. Sinceramente no era algo que me rompía la cabeza dado que yo entrenaba para mejorar, para vivir de lo que me gusta aunque si se daba una citación no iba a estar de más”, rememora el cañuelense agregando al instante: “Finalmente fue un torneo hermoso en el que si bien perdimos la final, me sirvió para darme cuenta que tenía para mejorar algunas cosas tanto en ataque como en defensa; fue una hermosa experiencia”.


El Cañuelas Fútbol Club según Barreiro

basquet barreiro en los U15 CFCFormación de los U15 del CFC con Barreiro luciendo la “12”.

-“Siempre digo que la verdadera formación de un jugador se da en los clubes de barrio donde nadie es reclutado dado que se trata de chicos del pueblo que entrenan todos los días y ahí el trabajo de los entrenadores es difícil porque tienen a su cargo chicos que no saben nada de nada. Ahí se da la verdadera formación, con valores no sólo en lo deportivo sino también en lo personal y es por todo esto que estoy eternamente agradecido con el CFC”.

-“En el Club Cañuelas me quedan cosas hermosas: amigos, familia, emociones, campeonatos y muchas cosas más de una etapa que fue hasta ahora la que ocupó la mayor parte de mi vida”.


Lic. Matías Folgueira
[email protected]

Te puede interesar