Efemérides 27/06/20

Efemérides 27 de junio de 2020 Por El Ciudadano
Remembranzas bandera
La bandera recorrió el centro de Vicente Casares.

Hace 10 años

Se logró la expropia­ción de la Escuela José Manuel Estrada. La Cámara de Senadores bonaerense resolvió declarar el edificio “de utilidad pública y sujeto a expropiación”. El inmueble sería adquirido por la Provin­cia con destino a la Coopera­dora de la institución. 

Tres policías asistieron un parto. Fue en el barrio Los Aromos y tras recibir un llamado del 911. Cuando llegaron una chica ya estaba dando a luz, al ver que la am­bulancia no arribaba tuvieron que intervenir como parteros. Los efectivos fueron Gustavo González, Santiago Ferranti y Hugo Leal. 

El ministro de Desa­rrollo Social de la provin­cia de Buenos Aires visitó Cañuelas. Era Baldomero Alvarez de Oliveira y repartió alrededor de 175 tarjetas del Plan Más Vida. Señaló que el empleo y la educación eran las preocupaciones de Cañuelas y de la región. 

Productores de los ca­minos rurales salieron a pedir el auxilio de los con­cejales. El referente de la Sociedad Rural de Cañuelas, Pablo Bustillo, aseguró que el Ejecutivo no volcaba en el campo todo lo que recaudaba por la tasa de Red Vial y dijo que la Patrulla Rural era una vergüenza. 

Vicente Casares festejó el Día de la Bandera con una bandera gigante. La comunidad educativa del Jardín de Infantes Nº901 de la localidad homenajeó a Manuel Belgrano con una bandera de 43 metros de largo confeccionada con retazos aportados por los alumnos del jardín, la primaria, la secun­daria, vecinos y ex alumnos. 

Hace 20 años

Se llevaba a cabo una campaña de Educación Vial. Los accidentes de trán­sito eran la tercera causa de muerte en Cañuelas y la cuarta causa de atención médica en el hospital, por ello se organizaron talleres de prevención para adolescentes que comenzarían en julio en el colegio Santa María. 

La fábrica Marisil se mudó a Lobos. Producía mil kilos de dulce de leche por día y daba trabajo a cinco personas. Se fue de Cañuelas porque no encontró ayuda del Gobierno municipal. Su due­ño ya no soportaba el pago del alquiler, pidió comprar un terreno fiscal financiado y le dijeron que no había. Decidió hacer un emprendimiento más chico en Lobos. 

Denunciaban que se desviaron fondos del Plan Trabajar. En 1999 se detec­taron irregularidades en la construcción de veredas en Uribelarrea. El Ministerio de Trabajo quería que la comuna devuelva 5 mil pesos que no se usaron en esa obra. 

Entregaron cuarenta teléfonos celulares a escue­las. Fueron gestionados por el intendente Rivarola en 1999, su uso era gratuito y se entregaron a escuelas urbanas y rurales que carecían de mó­viles fijos. 

Se realizó una charla sobre medio ambiente en el espacio cultural Los Uncali­tos. La mesa de debate estuvo compuesta por la abogada Ana María Vidal, Valeria Va­liceli y Guillermina Melman. Cada panelista abordó el tema desde una perspectiva dife­rente y fueron coordinadas por Ana María Sabathié. 

Hace 30 años

El Rotaract de Ca­ñuelas realizó su Primera Conferencia del Distrito 490. Contó con la presencia de casi cien personas. La reunión comenzó por la mañana, tras el desayuno y el izamiento de la bandera se realizaron tres charlas. La primera fue sobre el Chagas, la segunda sobre Comuni­cación y la tercera sobre Ecología. Luego se llevaron a cabo algunos seminarios para asesores rotarios. 

Cañuelenses presen­tes en prueba de atletismo en Ezeiza. Por la mañana hubieron competiciones de velocidad para chicos y luego otra carrera de 10 kilómetros. Entre las niñas de 5 años a 6 Loreley Loza finalizó segun­da y Lucio Loza segundo, en menores de 11 y 12. Silvana Auge en la general de Damas culminó sexta y Daniel Loza fue tercero en la categoría veteranos A. 

La Escuela Nº17 de Vicente Casares cumplió 75 años. Por este motivo la Asociación Cooperadora del establecimiento invitó a la comunidad a una cena a la canasta que se realizó un sábado a las 20 en el Centro Cívico de la localidad. Se organizaron juegos infantiles y otros entretenimientos. 

Se anunciaba la reali­zación de pericias psiquiá­tricas y psicológicas al ex intendente Jorge Domín­guez. Estaba detenido en el Cuartel de Bomberos de la ciudad de La Plata como prin­cipal acusado de matar a una mujer. Las pericias durarían unos dos meses. 

Hace 40 años

“El objeto luminoso por Cañuelas”, escribió Ronaldo Urruti en El Ciu­dadano. Al parecer el vecino avistó un OVNI y escribió: “Estando en el campo, zona Udaondo y cabalgando en la noche, pude ver sorpresi­vamente sobre el poniente como si el sol hubiese subido en contra a su dirección; esta forma era un disco gris oscuro al centro, circundado por un anillo gris claro, luminoso, neblinado, tres veces el tama­ño de una luna llena; corría de oeste a este, de Uribelarrea a Ranchos, o sea hacia mí… Yo no sabía si esperar montado o soltar el flete, tuve gran tensión y atención”. 

El Rotary Club ho­menajeó a los ancianos del Hogar San José. Por el Día del Abuelo se preparó “un rico chocolate y una exqui­sita repostería”, se relató en este semanario. Se acercaron familias y niños, se repartie­ron regalos y golosinas; por último se realizó un show musical. 

Pésimo estado de la Ruta 205. Había una honda preocupación por la traza de la ruta desde el tramo compren­dido desde Esteban Echeverría hasta Cañuelas ya que la capa asfáltica presentaba profundos baches y ondulaciones que afectaban la normal circula­ción de los vehículos. 

Hace 50 años

Se informaba a los in­teresados que debían pasar a buscar las libretas de ma­trimonio por la Delegación del Registro Civil. La misma estaba situada sobre calle Lara al 800 y los documentos a la espera eran los de Clau­dio Hugo Burgos con Gladis Narcisa Ramos; Tereso Julio Blanco con Mabel Petrona Bianchi; Arnaldo Gabino Barragán con Visitación Cas­tro; Luis Fraschini con María Díaz; Luis Molinari con Ave­lina Falcón; entre otros. 

Por decreto había un nuevo médico municipal. El intendente Tte. Coronel don Francisco Vita designó como nuevo médico comunal al doctor Gregorio Fraga. Era del partido bonaerense de San Martín y traumatólogo del Club River Plate; instaló su consultorio en avenida Libertad 1450. 

“¡Otra primicia! Nue­vo edificio para el banco de la Nación Arg.”, tituló este semanario. El gerente de la sucursal local le había confirmado a este medio que lanzarían una licitación pública para la construcción de un nuevo edificio de la institución bancaria. Estaba programada para el 15 de julio y quince días más tarde deberían empezar con la obra.