Descubren un insólito sistema para ocultar la patente en un operativo de Seguridad Vial

Un BMW circulaba con la chapa camuflada por un sofisticado procedimiento electrónico. Fue detectado por los agentes en una posta de control. En Uribelarrea, se reforzó el personal policial por conductores con dominios irregulares y alcoholemia positiva.

Tránsito02/10/2024 Leandro Barni
operativo
En el marco de una acción de prevención por los festejos del Día de la Primavera hubo un despliegue de agentes para controlar a los conductores de vehículos.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) llevó a cabo un nuevo operativo de control en las rutas del país, en el contexto de las celebraciones por el Día de la Primavera. La acción, centrada en la prevención, reveló una situación insólita que sorprendió a los agentes del cuidado del tránsito, durante el último viernes y el fin de semana de septiembre. 

Durante el control, se detectó a un conductor de un BMW que había implementado un ingenioso, pero ilegal, sistema para ocultar la chapa patente de su vehículo. Este artilugio, instalado en la parte trasera, consistía en un cobertor negro que se deslizaba verticalmente, tapando el dominio del auto con un simple movimiento accionado desde el interior del costoso vehículo alemán. 

Al ser abordado por los agentes, estos le explicaron al conductor que tal maniobra es una clara violación de la normativa vial. “No podés tener ese sistema, los vehículos no pueden tener la patente tapada”, le advirtió un agente en la Ruta 9, dejando en claro que la evasión de las acciones para evitar las multas no son una opción permitida por la legislación vial vigente. 

“Estaba levantado (el tapa-patentes)”, se excusó el conductor, aunque al ser consultado para qué lo usa respondió: “Por seguridad mía”.  Finalmente, ante la clara irregularidad, fue multado por el personal de la ANSV.  

Este episodio pone de manifiesto la creatividad de algunos conductores para evadir la ley, aunque la ANSV continúa firme en su compromiso de garantizar la seguridad en las rutas, especialmente en días de alta circulación como lo son las festividades. 

0
El costoso automóvil alemán al que le descubrieron un sistema electrónico para tapar la patenta y no ser detectado por las cámaras de control de infracciones.

Resultados de los operativos 

Entre el viernes y el domingo, los controles se desplegaron en ambas manos de las rutas nacionales 205 (peaje Uribelarrea), 7 (peaje Luján), 8 (peaje Larena), 9 (peaje Lima), 12 (peaje Zárate), y en la autopista Ricchieri (km 15,5).

Como resultado, del total de 2.555 automóviles fiscalizados, 226 conductores fueron sancionados por infringir la normativa vial. Además, se retuvieron 123 licencias de conducir. Los agentes verificaron la colocación adecuada de las patentes, el uso de los cinturones de seguridad, de las sillas infantiles, y de los cascos para los motociclistas.

 Las principales infracciones detectadas fueron: 

*126 por alcoholemia positiva 
*43 por circular con patente oculta o adulterada 

En los operativos participaron más de 70 agentes de la ANSV, con el apoyo de Gendarmería Nacional, CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte), personal de Autopistas del Oeste, de Corredores Viales S.A., de Caminos del Río Uruguay S.A., y de  la Policía de Seguridad Vial de la Provincia de Buenos Aires. 

La ANSV busca así reducir los riesgos asociados con la conducción bajo los efectos del alcohol, una de las principales causas de siniestros graves, especialmente en este tipo de fechas festivas. Y recuerda que la Línea telefónica 149, opción 2, está disponible en todo el país para quienes hayan sido víctimas de un siniestro vial.

Esta Red Federal de Asistencia funciona las 24 horas, ofreciendo apoyo y asesoramiento a las víctimas y sus familias en las etapas posteriores a la emergencia.

 

Te puede interesar
Lo más visto