Jazmín Montenegro, una heroína de 14 años que entró en los libros grandes de Cañuelas FC

La delantera fue clave en el empate sobre el final contra Puerto Nuevo e hizo historia: se convirtió en la jugadora más chica del "Tambero" en anotar un gol. "Es nuestro diamante a pulir. Tiene un futuro bárbaro", dijo su técnico Darío Lorenzo.

Deportes23/09/2024 Jonatan Pedernera
Foto Página 15
Jazmín entró a los libros de Cañuelas FC luego de su gol. frente a Puerto Nuevo Es la menor de la familia y tiene cuatro hermanas (Foto: Prensa CFC).

Jazmín Montenegro entró a los libros grandes de Cañuelas FC. Con su gol, el del empate (1-1) ante Puerto Nuevo por la fecha 15ª del Torneo Permanencia de la ‘C’, entró con letras de oro en la historia del club como la jugadora más joven en la historia del "Tambero" en anotar un tanto, con 14 años y 7 meses.

El sábado, contra Almagro en Pontevedra, fue titular y la "pequeña gigante" Jazmín anduvo bien en lo individual, pero el equipo -que había arrancado auspiciosamente ganando con el gol de Martina Arrieta- decayó y se lo dieron vuelta: perdió 2-1.

Jazmín nació el 2 de febrero de 2010. Entonces, Cañuelas FC merodeaba en la Primera ‘D’ con un congoleño como figura (Occupe Bayenga) y el fútbol femenino ni siquiera estaba en planes de la institución. Con los años, y el impulso de su padre, la pequeña comenzó a deambular por los torneos barriales. Y en esta apuesta por los valores de la ciudad, convirtió su primer gol, un hecho histórico.

-¿Cómo fue la jugada?
-Se dio de manera increíble, le pegué desde la medialuna y se metió rasante. Es el primer tanto que marco con la Primera, sentí una alegría tremenda porque sirvió para el empate. 

-¿Qué sentiste cuando te enteraste que eras la jugadora más chica del club en convertir?
-Una gran emoción, me lo dijeron después del partido y no lo podía creer. Es especial, porque yo vivo en Cañuelas. 

-¿Cómo te decidiste por el fútbol?
-Empecé con los torneos barriales, con el equipo San Ignacio, que era un club sólo de chicas. Mi papá era el entrenador y ahí me empezó a gustar el deporte. Después de un tiempo, me probé e Cañuelas y quedé.

-¿Y qué decía tu padre?
-Siempre me bancó. Además, en casa somos cuatro mujeres y soy la más chica de todas. Tengo dos hermanas que también juegan, pero lo hacen en fútbol 5.

-¿Y en la escuela te apoyan?
-Sí, estuvieron todos pendientes y me felicitaron en la Media N°2. Y bueno, mis familiares igual, estaban todos re contentos.

-¿Qué dicen las rivales cuando te ven tan pequeña?
-Se sorprenden, je. Muchas veces  me preguntan cuántos años tengo en el medio del partido. Y en alguna oportunidad, han puesto el grito en el cielo porque no esperaban que alguien tan chica agarre la pelota y encare a pura velocidad.

CIDI Group mayo 2024 RGB

-¿Tenés alguna jugadora o referente?
-Sí, tengo como espejo a Martina Iraola, que arrancó bien de abajo y hoy sigue su carrera como profesional en Boca y en la Selección Argentina.

-¿Qué te gustaría hacer cuando seas grande?
-Me encantaría poder ser una jugadora profesional, miro mucho fútbol y aspiro a eso. Es mi sueño, llegar lejos y poder ayudar en algún momento a mi familia.

 “Es nuestro diamante”

“Jazmín es una chica con un potencial impresionante y un futuro bárbaro. Tiene mucha personalidad, pelea por lo que quiere y no tengo dudas de que va a llegar muy lejos. Es una de las jugadoras con más futuro dentro del equipo”, definió el técnico Darío Lorenzo.

“Está jugando con chicas de 25 años y eso es muy valorable, para el equipo y para ella, que tiene que hacer el doble de esfuerzo cuando va a chocar contra una rival”. Cabe recordar que el entrenador recalcó que Cañuelas FC es el equipo con promedio más bajo de edad, junto a Chacarita.

Y respecto a cómo se le está encima, comentó: “Voy llevándola de a poco para cuidarla. Es nuestro diamante y la guardamos para pulirla. Primero, para que no nos la 'roben' y, después, para que no la rompan”.

Por ahora, zafan

El campeonato de la ‘C’, en la Zona Permanencia, define cuatro desafiliaciones. Cañuelas FC, por ahora, está por encima y afuera de la zona roja, pero no se puede descuidar.

Lo bueno es que las ‘Tamberas’ tienen un partido menos, ya que adeudan una fecha contra Claypole. El encuentro que fue suspendido porque la ambulancia no contaba con los papeles requeridos por la AFA.

Te puede interesar
Lo más visto