Junior Fernandes, el futbolista que enorgullece a Cañuelas, ahora jugará en el San Remo de Italia

El delantero del barrio Los Aromos, que logró la medalla de plata en París con la Selección de fútbol para ciegos, fue reconocido por la comunidad. El crack de Los Murciélagos que vivía en Loa Aromos dejó Huracán y fue fichado por un club europeo.

Deportes15/09/2024 Jonatan Pedernera
Junior
Medalla de plata, sonrisa y transferencia. Junior jugará en Italia luego de su excelente participación en los Juegos Paralimpicos de París 2024.

Junior Fernandes hizo historia en el deporte de Cañuelas. El jugador de la Selección Argentina de fútbol para ciegos se destacó en los Juegos Paralímpicos de París 2024, fue por el oro y tras caer en la final por penales ante Francia (3 a 2 luego de igualar 0-0 en tiempo reglamentario), se colgó la presea de plata con la Torre Eiffel de fondo. Por su gran nivel, lo incorporó un equipo de Italia.

Las calles del acceso Del Carmen hablan solas. Desde el ‘Castillo’ hasta la ciudad, se repite la imagen de Fernandes, el primer deportista local que consigue una medalla olímpica. “Orgullo cañuelense”, reza el cartel que decora cada parada de colectivo, justo en Los Aromos, ese barrio en el que pateó de manera incansable junto a su papá y al que siempre vuelve.

Junior causó una verdadera revolución. Toda la comunidad deportiva replicó su logro, desde los integrantes del equipo de Primera en el medio de la transición con el entrenador, las chicas del Femenino, los pibes del Básquet (hasta los de Juventud Unida, el clásico rival) y los planteles de Las Cañas. El delantero surgido del ‘Tambero’, que estuvo en Huracán y ahora se incorporó al San Remo de Italia, mantuvo unidos a todos los cañuelenses.

Adrián Monod, periodista y secretario de Deportes del Gobierno municipal, acompañó a la figura del equipo argentino desde sus comienzos.

“Estamos muy orgullosos por la actuación de la Selección y en especial por Junior. Es el primer cañuelense en obtener una medalla olímpica y eso nos llena de alegría. Vamos a seguir apostando al deporte, algo que se viene haciendo desde la época de Gustavo Arrieta como intendente y que se afianzó con Marisa Fassi al frente”, manifestó.

“Me acuerdo cuando Junior estaba en Cañuelas FC, los primeros pasos en el Lawn Tennis, los campeonatos con la camiseta albirroja, fuimos uno de los clubes pioneros del fútbol para ciegos”, evocó Monod.

A pesar del traspié ante los franceses, el integrante de ‘Los Murciélagos’ tuvo presente a su ciudad apenas bajó del podio. Los especialistas del día a día paralímpico definen a Junior como uno de los más rápidos y técnicos del plantel. Y por supuesto, lo ubican como una de las figuras en este logro donde aportó el gol contra Japón y el penal más importante para dejar en el camino a Brasil y lograr la quinta medalla para Argentina, que ya que había conseguido la presea de plata en Atenas 2004 y Tokio 2020; y los bronces en Beijing 2008 y Río de Janeiro 2016.

Foto Página 18"Orgullo Cañuelense". El cartel que destaca el logro de Junior en la parada de colectivo destaca al futbolista de Los Murciélagos que nos representa en el mundo.

“Tenemos un deportista de elite que nos representa en el mundo, vamos a seguir junto a los jóvenes valores y a las instituciones desde cero. Su caso es el ejemplo más claro de que si hay una iniciativa desde el comienzo, los resultados llegan”, redondeó el representante de Deportes del distrito.

Por su parte, Daniel Roncoli, el impulsor de la disciplina en el CFC durante su presidencia, analizó: “La gestión en instituciones intermedias, caladas por la ingratitud y las dificultades, solo se sostienen por aciertos aislados y pequeñas epopeyas de plano humano. En mi caso, ver la trascendencia de la carrera de Junior, esta gloria deportiva, le dan valor a todo lo intentado y el cúmulo del esfuerzo”.

El escritor agregó:  “Me alegro de haber tomado la decisión contra todo lo aconsejable de fundar un equipo de fútbol para ciegos en el más alto nivel solo con la premisa de que Junior pudiera jugar, tener su experiencia y crecer desde allí, sabiendo que este iba a ser apenas un tramo de su trayectoria que ya es brillante. El éxito es suyo, y desborda los límites de la cancha para cooperar con su vida y su crecimiento personal. Por eso nos ponemos tan felices con cada uno de sus logros”.

Y si faltaba algo más, se presentó un proyecto de ley para declarar a Junior como “personalidad destacada del deporte” en el partido. La iniciativa surgió por parte de la diputada provincial Florencia Retamoso: “Fernandes nos enseña que la vida no se trata de evitar los problemas, sino de enfrentarlos”.

Te puede interesar
Lo más visto