Efemérides 20/06/2020

Efemérides 20 de junio de 2020 Por El Ciudadano
Remembranzas desfile
Chicos del barrio Sarmiento, más atrás los de Alejandro Petión desfilando por los festejos del Bicentenario de la patria

Hace 10 años

El subsecretario de Política Ambiental, José Luis Forquera, a un paso de la renuncia. Le había aconsejado al Ejecutivo que informara a la comuni­dad sobre la no potabilidad del agua. El municipio no sólo ignoró esa recomen­dación sino que elaboró informes alternativos des­virtuando los análisis de Forquera. 

Cañuelense Centena­rio, el vecino Luis Lastra cumplía 100 años. Fue el 14 de junio. Trabajó 25 años en La Martona elabo­rando dulce de leche. Nació en Las Flores, se radicó en Vicente Casares y luego en Máximo Paz. 

Se realizó una impac­tante fiesta del Bicente­nario en Cañuelas. Abel Pintos deslumbró a unos cinco mil seguidores. En la previa, hubo un multitu­dinario desfile con la par­ticipación de instituciones intermedias y un millar de personas. 

Pueblada en Ruta 3. Al cierre de la edición de esa semana los vecinos pre­paraban un corte de tránsito para pedir la expulsión del Delegado. También recla­maban que la empresa vial construya refugios y puen­tes peatonales en la nueva autovía de Ruta 3. 

“Arrieta sale con los tapones de punta en busca de más plata”, titulaba El Ciudadano. “El Concejo Deliberante ya analiza un aumento tributario que en algunas tasas –como Red Vial– alcanza el 46 por ciento. El intendente visitó a los concejales y les advir­tió que su bloque impulsará un incremento mayor”, relataba el artículo. 

Hace 20 años

Denunciaban un caso de mala atención en el Hospital Angel Marzetti. Una chica que estaba a punto de dar a luz no pudo internarse en el citado noso­comio porque le dijeron que no había camas disponibles. Finalmente tuvo que viajar a la ciudad de Lobos. 

Las cuentas del ‘99 se aprobaron “a los tiro­nes”. Se había aprobado por mayoría la rendición de cuentas del ejercicio de 1999. El Partido Justicia­lista la vetó tanto en gene­ral como en particular. La Alianza aprobó solamente en general y realizó más de 15 observaciones –algo que el oficialismo no hacía desde 1983–. 

El Gobierno de Riva­rola gastó 41 mil pesos en publicidad y propaganda. Los concejales del Partido Justicialista y de la Alianza denunciaron que se utili­zaron fondos públicos con fines proselitistas y que se benefició a ciertos medios y periodistas. 

Quejas por falta de agua en el barrio Hipote­cario. 130 familias tuvieron problemas con el sumi­nistro del agua corriente, sobre todo durante el fin de semana. El inconveniente surgió por la rotura de un caño maestro. 

Un comerciante se quejaba porque no lo dejaban trabajar. Pedro Taberna era vendedor am­bulante y declaró que la Municipalidad no le per­mitía la autorización para vender panchos en la calle. En Lobos no le habían pues­to trabas. 

Hace 30 años

Tenis: Susana y Miguel Mazzoleni ganadores del Torneo Matrimonio por 9 a 2. Hubo diez parejas inscriptas en un campeo­nato relámpago, el dúo compuesto por Mabel Vera y Daniel Barbán salió se­gundo. 

“Cañuelas invicto, puntero. ‘Qué más pe­dir’”, tituló su columna en El Ciudadano José María Cherutti. Por la primera D, el CFC venía de empatar de visitante 1-1 ante Barra­cas Central, anteriormente también había empatado con Deportivo Paraguayo sin goles en ‘El Cajón’. En la fecha siguiente visitaría a San Martín de Burzaco. 

Disertación sobre el amor por conferencista internacional. La ciudad fue visitada por el doctor en Psicología, psicoanalis­ta, escritor y autor de ocho libros Hugo Finkelstein. Se brindó en las instalaciones de la Escuela Nº27 y la or­ganización estuvo a cargo de María Angélica Pérez Menconi. 

La Escuela Nº1 ‘Do­mingo F. Sarmiento’ visitó la Fragata Libertad, la Casa Rosada y el Congre­so de la Nación Argentina. Fue gracias a la gestión del concejal Jorge Marelli y en el paseo lección asistieron alumnos del 6º y 7º grado del turno tarde acompaña­dos por directivos, docentes e integrantes de la Coopera­dora de la institución. 

Hace 40 años

“Lo feo de la ciudad”, tituló este semanario. En la nota de opinión se expli­caba que en pleno centro había casas muy descuida­das y hasta terrenos baldíos sin mantenimiento. Y que los hogares bien cuidados contrastaban con “los den­sos yuyales… En momen­tos menos esperados puede producirse un derrumbe”, se alertaba. 

Un importante con­venio beneficiaba a la co­munidad. Con el propósito de facilitar a los propieta­rios de escasos recursos la confección de planos para sus viviendas la Municipa­lidad de Cañuelas celebró un convenio con la Escuela Técnica Nº1 por el que los alumnos de Construcciones realizarían ese trabajo. 

Se festejaba el mo­vimiento comercial de Máximo Paz. Como un nuevo emprendimiento se destacaba la pescadería sita en la esquina de avenida Pereda y San Eduardo; por su parte la antigua casa Vaa­monde había inaugurado un kiosko. En la vereda de en­frente Alberto Santamarina estaba por abrir una nueva peluquería; mientras que la Verdulería Jorge y María y la Librería Visual amplia­ban sus instalaciones. 

“Comiendo organi­zado el invierno sale ba­rato”, era un título del semanario. Se describía sobre los cuidados a tener en cuenta a la hora de darle de comer a las vacas. Había que organizar el pastoreo ya que con el comienzo de la época invernal el pasto no crecía; además se remarca­ba que los aliados para esta labor era el boyero eléctrico y el pasto seco. 

Hace 50 años

La Autopista Ezeiza- Cañuelas y una primicia de El Ciudadano. El se­manario ya había antici­pado la construcción de la traza y el director de Inge­niería Vial, Horacio Meyer Arana, le envío una carta al intendente para confirmar que la obra ya estaba en estudio. 

Se anunciaba la fe­cha del Campeonato de Bochas de 1970. El 13 de junio la sede sería la can­cha del Club Estudiantes y a las 18 jugarían Club Estudiantes contra Club San Martín; el 14 de junio en la cancha de la Socie­dad de Fomento Barrio San José jugaban el local ante el Cañuelas Fútbol Club; el 21 de junio en Estudiantes jugaba el Club Social y Deportivo Juventud Uni­da ante el Club Social y Deportivo El Taladro; por último el mismo día, a las 18, en la sede del Cañuelas Fútbol Club el Club Indus­triales se enfrentaba con la Sociedad de Fomento 12 de Octubre. 

Festival criollo y fút­bol en la Sociedad de Fo­mento Sargento Cabral. Por el Día de la Bandera ya se estaba organizando una jornada donde habría carre­ras del huevo y la cuchara, de enhebrar la aguja, de embolsados, de sortijas, de bicicleta y de subir al palo enjabonado. Los premios serían un cuchillo de plata y oro y un poncho fino.