El "Licenciado" Mariano Uranga, un refuerzo con mucha altura para el básquet de Cañuelas

El ala de 2,06 metros llegó para jugar el Pre Federal. Impulsado por su amigo ‘Pipi’ Barreiro, ya sumó minutos con la albirroja, y en sus primeros días estrenó título: se recibió de Licenciado en Administración de Empresas.

Deportes31/07/2024 Jonatan Pedernera
Foto Página 15
Uranga, en Cañuelas. El ‘Grandote’ vive en la CABA, pero desde agosto se mudará a nuestra ciudad para jugar con la camiseta albirroja.

El básquetbol de Cañuelas FC pedía un refuerzo con altura en todos los sentidos. Y Octavio Bianchini, uno de los entrenadores, no se durmió. Gracias a la buena relación con Agustín ‘Pipi’ Barreiro, llegó al neuquino Mariano Uranga, quien dio el “sí” para jugar el Pre Federal y arranco ante Leandro Alem, en General Rodríguez.

Uranga, de 24 años y recientemente recibido de Licenciado en Administración de Empresas en la UADE, comenzó en Independiente de Neuquén, equipo de la Liga Federal, en 2018. Después siguió por Hindú Club de Resistencia, Federación Deportiva YPF y Parque Sur de Concepción del Uruguay. Frente a su nuevo desafío, habló con El Ciudadano.

-¿Cuál fue tu primera impresión del club?
-Muy buena, sinceramente, lo tenía de nombre por el fútbol. Se nota que es una institución familiar, con gente que tiene muy buena predisposición y hay múltiples disciplinas en una misma sede, que es algo que no suele pasar en todos lados. El bar de la entrada también ayuda a la comunidad de todos los chicos, sólo me falta conocer el Jorge Arín.

–¿Cómo te convenció ‘Pipi’ Barreiro?
–Tenemos una gran relación, nos enfrentamos desde muy chicos en Formativas y en las selecciones provinciales. Entre charla y charla, me comentó que el club de sus amores se había clasificado al Pre Federal y estaban buscando un interior. La propuesta me sedujo, ya que estuve mucho tiempo sin jugar por el estudio.  

Puma energy 9x6 enero 2024

–¿Se  te hizo difícil entrenar y estudiar en estos años?
–Arranqué en 2019 y desde ahí para acá, viví en varias ciudades, jugué en diferentes clubes y hubo una pandemia en el medio. Mi familia me apoyó en la idea de dedicarme al deporte, pero con la condición de priorizar el estudio. El primer año fue el más duro, hasta que le agarré la mano a la modalidad online. Me puse a pensar que es una picardía que algunos deportistas no estudien en sus baches libres. 

–¿Cómo ves al básquet de nuestro país?
–El contexto socioeconómico es desfavorable para cualquier actividad que se realice, incluyendo el deporte. Las decisiones dirigenciales tampoco ayudan. El ejemplo más claro es la Selección de Mayores, que quedó afuera de los Juegos Olímpicos y del próximo Mundial. Sumado a eso, las competencias a nivel local cada vez son peores en todos los niveles, ya que muchos jugadores se van a los países limítrofes en busca de un buen pasar económico. 

–¿Tenés algún referente?
–A nivel local, me encanta Nicolás Brussino, un 3/4 versátil que hace un poco de todo. Afuera, tengo a Lebron James como referente. Es admirable que casi a los 40 años siga teniendo el mismo nivel que cuando era chico. Es mi ídolo.

Un campeonato exigente
Cañuelas FC integra el Grupo ‘B Oeste Sur’ junto a Claridad, AFALP, Alem, GEI, Gimnasia (LP), Monte Grande, Atlético Ezeiza, Independiente, Unitarios de Marcos Paz, Temperley y Huracán de San Justo. 

Te puede interesar
Lo más visto