Caso Vanesa Garay: la Justicia confirmó que los restos hallados en Monte Mathieu eran de ella

Este miércoles, los padres de la mujer desaparecida el 26 de octubre recibieron la dura noticia. Los estudios complementarios y más pruebas deben avanzar sobre las causas de la muerte. La familia cambió de abogado y contrató a la senadora Florencia Arietto.

Policiales05/06/2024 Leandro Barni
Foto Página 15
Vanesa Garay vivía en el barrio San José y no se sabía nada de ella desde el 26 de octubre.

Mónica sigue sintiendo en su interior que su hija está viva, a pesar de que este miércoles el ADN y el informe antropológico confirmó oficialmente que el esqueleto que apareció el 17 de febrero en el monte Mathieu pertenece a Vanesa Garay. La Fiscalía 1 de Cañuelas corroboró la identificación en una audiencia personal que mantuvo con la progenitora de la mujer de 38 años, que el 26 de octubre salió de su casa del barrio San José con rumbo desconocido. 

La UFI N°1 buscará profundizar la pesquisa y contextualizar los resultados del ADN sobre los restos y los objetos hallados, hasta llegar a conocer los motivos de la muerte; si fue violenta o natural, con los demás elementos incorporados a la causa, informes de diferentes organismos cuya producción se encuentran en curso, según pudo saber El Ciudadano.

“Hoy ya tenemos la identidad. Saber si era o no la mujer que estábamos buscando como ‘averiguación de paradero’”, sentenció una fuente oficial.

La fiscalía manifestó cautela, como siempre, y expresó que los resultados del informe serán valorados en conjunto con otros elementos de la investigación sobre los que se están trabajando y otros que están pendientes. Entre las cuestiones a revelar figuran cómo no se descubrió antes, sobre todo por el olor que despiden los restos humanos, en un lugar que no está cercado, a pesar de la vegetación. Los restos estaban a pocos metros del asfalto y de un sendero en el lugar.  

monte
A metros del lugar del hallazgo de los restos óseos, familiares de Vanesa colocaron un cartel.

Otros de los elementos ya relevados por este medio, es que el lugar del hallazgo coincide con la fauna cadavérica y con la fecha de la averiguación de paradero. 

Fuentes del caso le explicaron a El Ciudadano que “el cuerpo tenía una parte completa y el resto no. Y la separación del cráneo del sistema esquelético se presenta en varios otros casos. Los animales hacen su trabajo”.

Por otro lado, dijeron que “fue un operario de una empresa energética el que encontró el cráneo y dio aviso al 911. Después, se presentó la Policía y se montó todo el procedimiento”. 

La madre de Vanesa fue citada por la fiscalía interviniente y escuchó el informe junto a su esposo Sergio Garay, el miércoles en la sede de calle San Martin 431. De la audiencia participaron una hermana y una sobrina de Vanesa, además de personal de la Procuración de la Secretaría de Género, de Asistencia a la Víctima y una psicóloga de la Comisaría de la Mujer y la Familia de Cañuelas. Allí, les dieron a conocer el resultado del análisis del ADN realizados en la Asesoría Pericial de La Plata. 

Mónica salió del lugar muy decepcionada y lanzando todo tipo de críticas, además de renovar cuestionamientos a la fiscalía y a la Policía. Luego, tuvo una crisis nerviosa y fue llevada al hospital Angel Marzetti por una ambulancia.

Esta identificación positiva se suma a los estudios de especialistas de las diversas disciplinas que presentaron informes, analizados por antropólogos, junto con los estudios complementarios (fauna y suelo del lugar del hallazgo del cuerpo) y con los resultados de los peritajes realizados a las prendas de vestir que aparecieron con el esqueleto descarnado. 

QR Muni rediseñado a 5x2

Los interrogantes a responder tienen que ver, entre otras cosas, con la data de la muerte, la cual estaría coincidiendo con la desaparición de la mujer. Falta saber la forma en la que sucedió el fallecimiento. 

Una causa que tomó estado provincial

La causa tuvo una primera parte que transitó en la justicia local como ‘averiguación de paradero’, pero a partir de estos resultados, el fiscal penal Javier Berlingieri, titular de la UFI 1 declinó su competencia y giró el expediente a la fiscal Norma Pippo, de la UFI 2 de Cañuelas. También lo hizo así con la causa de ‘averiguación de causales de muerte’. Lo que motivó declinar las investigaciones fue la amenaza que recibió el fiscal de parte de Mónica. 

El fiscal siempre mantuvo abierta la idea de que Mónica se fue por sus propios medios del hogar, que compartía con sus tres hijos adolescentes y los padres. Y que nunca fue víctima de un ilícito. Sin embargo, Mónica sostenía que su hija estaba viva o que había muerto a manos de un distribuidor de drogas con el que estuvo vinculada sentimentalmente hace unos años y que los restos fueron ‘plantados’ por la Policía. 

En tanto, se sabe que el padre de Vanesa y una hija de ella reconocieron mediante una foto el tatuaje a una pierna cuando se produjo el macabro hallazgo. En ese sentido, la medicación que tomaba la mujer por un tratamiento con una médica psiquiatra, fue la encontrada en una cartera que tenía el esqueleto.  Eran muchos blísters y todos consumidos. Esos comprimidos eran los que faltaban de la casa de Vanesa cuando se fue.

Asimismo, los peritos encontraron cordones umbilicales en una carterita. Serían de sus hijos.  Y el día que se fue de la casa, había ocurrido recientemente un distanciamiento de Vanesa con uno de sus hijos, por lo que el clima familiar sufrió un cambio. La salida de la desaparecida ocurrió justo cuando Mónica se retiró por unos minutos de la vivienda. A todo esto, Vanesa dejó un papel anotado con la clave de la tarjeta de cobro y un “los quiero”. 

Durante todos estos meses desde que se radicó la denuncia, Mónica no dejó de ir a la fiscalía de Berlingieri, se presentaba sola, y afirmaba que había gente que decía haber visto a su hija en Cañuelas. Luego, dijo que estaría en Constitución, también en un lote donde se acumula chatarra por la planta de ExtraGas o por una cancha de polo.  En otra oportunidad, comentó que la tarjeta de cobro de Vanesa había sido usada. Efectivamente, se registraron movimientos en los cajeros automáticos. Pero luego supo Berlingieri que habían sido efectuados por la misma Mónica. 

La madre, además, exigía allanamientos. Sin embargo, se hicieron inspecciones en dos domicilios señalados por la denunciante.  Una de las casas fue la del ex novio de Vanesa. 

Y esta semana también ocurrió que Mónica, en el juzgado de Garantías de Martín Miguel Rizzo, revocó con una nota de puño y letra el patrocinio de la abogada Marcela Cano y estaría designando a Walter Brizzo y su colega y senadora provincial, Florencia Arrieto, quien se mostró en un video que se hizo viral abrazada y afirmando la legisladora que “hay mucho manoseo en el expediente. No hay certezas y hay una mamá que está necesitando saber qué pasó con su hija y tres hijos que esperan a Vanesa. Vamos a trabajar en equipo para avanzar en la búsqueda de Vanesa”. 

Te puede interesar
Lo más visto