Entre el running y el trail, recorren todo el país

El equipo de deportistas de Cañuelas dijo presente en el raid de Los Andes, una de las pruebas más duras y ya tiene en mente participar de los eventos más importantes del año. Liz Báez y Cristina Fresco sumaron sendas medallas.

Deportes 04/06/2024 Jonatan Pedernera
Foto Página 20
Báez y Fresco con las medallas que ganaron en el Raid Columbia Salta-Jujuy 2024.

De las montañas gélidas al desierto caluroso. El grupo ‘rrentrenamiento’, comandado por Ramiro Rizzi, acumula imágenes con fondos soñados de las carreras más memorables. Haciendo un repaso, el profesor de 53 años que vive en la Ciudad de Buenos Aires, pero que lleva un control minucioso de cada corredor y corredora, repasó algunas de las presentaciones más recordadas durante este 2024.

Sin dudas, el Raid de los Andes fue la gran competencia. “Fue una carrera de tres etapas en 27K, 26K y 11K. Cada competidor se tiene que gestionar todo: alojamiento, gastos, etc. La competencia es hermosa, pasás por el Cerro de los Siete Colores y las Salinas”, comenzó Rizzi,  Y agregó: “Las chicas hicieron un carrerón y conservan con mucha alegría sus medallas”.

Liz Báez y Cristina Fresco fueron finishiers (integraron el pelotón que culminó la carrera). La primera etapa denominada “Tren a las Nubes”, de 27 kilómetros, comenzó en la estación Chorrillos a 2.121 metros sobre el nivel del mar. El recorrido continuó por la ruta del Tren a las Nubes, culminando en Campo Quijano.

El día dos, de 21 kilómetros, se inició en Tumbaya y continuó con un recorrido de 21 kilómetros, inmerso en el Cerro de Siete Colores, llegando a una altura de 2.820 metros sobre el nivel del mar.

El último día, llamado “Salinas Grandes”, transitaron por uno de los desiertos de sal más imponentes del mundo, completando un tramo de 10 kilómetros.

Atardeceres

Después del periplo, el equipo de runners se trasladó a Villa General Belgrano, en Córdoba. Ahí se corrió la “Valhol”, una competencia que sólo se da en dos lugares en Sudamérica, en las sierras cordobesas y en Brasil.

Las distancias fueron desde 11K a ¡125K!
“Fue una carrera muy dura, sumado al frío. Tenés que ir muy atento en la montaña, con todos los sentidos atentos”, expresó el ‘profe’. El referente también se animó y terminó en la posición 51° entre 330 participantes.

“Tengo el grupo de running desde 2014. Como hay mucha gente en Cañuelas y el resto en Capital, la mayoría hace el entrenamiento a distancia”, comentó Rizzi, que es entrenador de trail running, trabajo funcional y running.

La formación está conformada por Noelia Merlo, Andrea Alzugaray. Liz Baez,  Lorena Aguirre, Silvana Garavaglia, Cristina Fresco, Theo Burgos Perre, Federico Picazo, Daniel Fresco y Claudia Ferreira.

El equipo tiene en mente correr el K21 de Salomón en junio en Tandil y en septiembre dirán presente  en Puerto Madryn. Para noviembre, esperan llegar de la mejor manera a los 42K de Villa La Angostura y el cruce en trail. En cuanto a las carreras callejeras, aparecen en agenda los 30K de New Balance en junio y las clásicas 21K y 42K de Buenos Aires. 

Te puede interesar
Foto Página 18 - copia

Polo: La familia Cambiaso se luce en la temporada baja de Europa

Jonatan Pedernera
Deportes 16/06/2024

Los cañuelenses son los animadores en Inglaterra. Hubo duelo entre Scone y Great Oaks. Adolfo se dio un regalo anticipado del Día del Padre y compartió formación con su hija Mía. Quedó eliminado por su hijo ‘Poroto’, que este domingo jugará la final.

Lo más visto