Marisa Fassi pidió que los lotes del plan Procrear sean cedidos al municipio

En el marco del 77° aniversario de Vicente Casares, la intendenta hizo una gestión ante el Banco Hipotecario para poder terminar las obras que quedaron interrumpidas por el recorte que realizó el Gobierno Nacional. Hay casi 400 familias en espera.

Interés general 26/05/2024 El Ciudadano El Ciudadano
Foto Página 3
Una de las obras de Vicente Casares donde casi 400 familias esperan poder tener su propia casa.

La problemática habitacional sigue siendo una prioridad para el gobierno de Marisa Fassi, que en el marco del 77 aniversario de la localidad de Vicente Casares, hizo un importante anuncio para la comunidad: la intendenta adelantó que el Municipio pensaba gestionar ante la Nación la cesión del predio donde comenzaron las obras en el marco del plan PROCREAR para la construcción de 390 lotes, obra que hoy se encuentra detenida por falta de financiamiento del gobierno de Javier Milei.

Según pudo saber El Ciudadano, sobre el final de esta semana, la jefa comunal firmó una solicitud urgente al Banco Hipotecario S.A. (titular del predio adquirido por medio de un fideicomiso de la Nación) pidiendo la reactivación de las obras de infraestructura correspondientes.

La nota agrega que, en caso de que la entidad financiera decida no continuar con el proyecto, se gestione la transferencia del inmueble a la Municipalidad de Cañuelas para que pueda seguir adelante con el proyecto habitacional.

La decisión del Municipio está en sintonía con una preocupación creciente entre los vecinos de Casares: el estado actual de las obras detenidas pone en riesgo el inmueble, que corre el peligro de ser usurpado si no se toman medidas urgentes.

La solicitud de Marisa Fassi refleja la urgencia de abordar la crisis habitacional en la región y la importancia de tomar medidas concretas para garantizar el acceso a la vivienda de los vecinos de Cañuelas, y evitar posibles usurpaciones en este contexto.

Cañuelas Mi Lugar Mayo 25 05 24
.
Obras paralizadas
Si bien no hubo ninguna comunicación oficial, el plan de construcción de viviendas auspiciado por el anterior gobierno ha sido detenido por falta de financiamiento. Esta decisión deja en suspenso las expectativas de casi 400 familias que aguardaban con ansias la oportunidad de acceder a una vivienda propia en la localidad.

La iniciativa formaba parte del Programa de Crédito Argentino (ProCreAr). Sin embargo, la falta de pagos por parte del Gobierno Nacional, tras el ajuste ordenado por Milei, ha provocado un freno abrupto en los trabajos de construcción, generando incertidumbre y desilusión entre los vecinos que esperaban ser beneficiarios.

Según trascendió, la empresa a cargo de la construcción recibió el último pago en octubre pasado. Los plazos de pago estipulados cada 60 días no fueron cumplidos para los meses de noviembre a mayo, lo que ha llevado a una situación de estancamiento en las obras desde fines de febrero.

La situación se agrava debido a la falta de garantías por parte del Gobierno Nacional, lo que ha generado preocupación tanto en los beneficiarios como en las autoridades locales, que habían establecido requisitos específicos para los futuros propietarios, priorizando a residentes de Cañuelas, docentes, bomberos, personal de salud y seguridad, entre otros.

El proyecto, que contemplaba la generación de 390 lotes con infraestructura para viviendas en un predio de más de 27 hectáreas, representaba una inversión significativa por parte del Gobierno Nacional. 

Cañuelas Mi Lugar
Para el gobierno de Fassi, la problemática habitacional es prioritaria. Sin ir más lejos, el miércoles el ejecutivo municipal volvió a realizar sorteos en el marco del programa de Acceso al Suelo Urbano. Fueron 16 lotes de los barrios 1° de Mayo, Santa Anita y Santa María 2. “Cada vez que participo en estos encuentros, reafirmo mi compromiso con este proyecto, que considero el corazón de mi gestión”, expresó con emoción tras el evento realizado en el Antiguo Teatro Italia.

Desde el año 2022 hasta la fecha, el Municipio ya entregó más de 300 lotes a precios por debajo del valor de mercado.

Te puede interesar
Lo más visto