Rugby: Las Cañas pone en marcha el ‘Operativo Retorno’

Deportes 06 de abril de 2024 Por Jonatan Pedernera
Luego de descender en 2023, el ‘Auriverde’ jugará esta tarde la primera fecha del torneo de Tercera Superior de la URBA ante Almafuerte con el debut de Leonardo Tagiani en el banco. “Nuestro objetivo es ir partido a partido”, dijo el coach.
Foto Página 19
El ‘Auriverde” está mentalizado en el ascenso de categoría.

El rugby metropolitano arranca el 2024 durante este fin de semana. Las Cañas, club emblemático de Cañuelas, da el puntapié con la ovalada en Santa Cruz y Pellegrini, esta tarde a las 15.30, contra Almafuerte. El equipo de la ciudad intentará arrancar con el pie derecho para encaminar la primera parte del año y pegar el salto a la Segunda.

El entrenador Leonardo Tagliani, quien reemplazó en el banco a Carlos Villalba, expresó: “Nuestro objetivo es ir partido a partido. Nos vamos a ir planteando metas a corto plazo, sin desesperarnos”. 

Además, el head coach admitió que “el equipo está creciendo en cada partido que jugamos, con una idea fija que vamos a tratar de implementar hoy mismo en nuestro primer enfrentamiento por los puntos. Tenemos las mejores expectativas y, por suerte pudimos entrenar de la mejor manera”.

Desde su llegada, el hombre que se crió en Monte Grande Rugby Club (donde hizo todas las Inferiores y tuvo su estreno como coach) se focalizó en el aspecto anímico y buscó reforzar ese punto.  Si bien el equipo que era apuntalado por ‘Billy’ Villalba dio pelea hasta el final en todo el 2023, el descenso, de por sí, caló profundo y terminó de condenar al ‘Auriverde” la seguidilla adversa de la segunda mitad del torneo.

Mario Sosa, uno de los referentes del equipo, también se sumó a la previa de la primera fecha: “Tuvimos una pretemporada bastante completa, con semanas de tres y cuatro entrenamientos, amistosos, jornada de convivencia y muchas cosas más. El club, como siempre, hace todo lo posible para que lleguemos en cada año en óptimas condiciones”. 

Además, ‘Maceta’, fue al grano: “La meta en lo grupal es hacer adentro de la cancha todo lo que hicimos en las prácticas, dejando todo por la camiseta. Obviamente que la prioridad es el ascenso y devolverle al club el lugar en la categoría”. Y  el pilar derecho agregó que “es fundamental no perder de vista los objetivos grupales, algo que es clave en esta institución, más el apoyo a los más chicos y el sentido de pertenencia por los colores”.

“Hicimos tareas de convivencia donde analizamos todo lo que nos pasó. La idea es borrar la página y arrancar de cero. Le dimos mucha importancia al aspecto psicológico. De hecho se sumó una profesional al staff de entrenadores y hacia eso apuntamos en esta pretemporada”, dijo Diego Godoy en relación a la incorporación de la psicóloga Karina Pereyra al cuerpo técnico. 

El resto de los integrantes que secundan a Tagliani son Damián Musse, Federico Baquero, Gabriel Lastiry, Juan Francisco Esquerra y Darío Ibarra (colaboradores), Mariano Mazzeo y Daniel Ceccardi (managers) y el kinesiólogo Ariel Saravia.

Las Cañas rugby fixture 2024 rgb

Godoy también destacó el trabajo que hizo en el club de campo Palotinos, en Lobos, donde el plantel convivió durante un fin de semana entero: “Está bueno conocerse, porque hay muchos chicos que son introvertidos y recién arrancan. Si bien la mayoría del grupo estamos desde muy chicos, siempre es bueno poder asociar a los nuevos, acoplarlos, charlar para saber a dónde apuntan”. Y ante la consulta de El Ciudadano sobre a qué apunta el grupo, Godoy, (que también colabora con los M16 y tiene una presencia marcada con los Juveniles) respondió: “Nuestro objetivo es ascender, es la idea principal y por lo que estamos trabajando”.

En ese sentido, Bruno Aloé Trípodi, sumó: “Estamos convencidos de lo que queremos y de lo que tenemos que hacer para cumplir el objetivo que nos propusimos. Hicimos un gran esfuerzo en todo el verano y confiamos plenamente en nosotros”.

Elon Group

Al igual que el resto de sus compañeros más experimentados, el wing que alguna vez fue citado por la Selección de la URBA rescató que la convivencia y las charlas en el vestuario fueron determinantes en el receso: “Todo eso sirvió para unirnos más como grupo y afianzar la idea del staff nuevo que llegó para encarar esta temporada.

Nos estamos conociendo cada vez más y con el correr de los compromisos iremos puliendo todo lo relacionado al juego”.

El próximo compromiso de Las Cañas será el sábado 13, también como local, contra Banco Hipotecario. Cabe recordar que en este torneo, donde se disputará la primera ronda hasta el 29 de junio y luego habrá otra etapa hasta finales de septiembre en la que se invertirá la localía, también participan Tiro Federal de Baradero, Porteño, Beromama, Tigre, Atlético San Andrés, Ciudad de Campana, Vicente López, Los Cedros y Los Pinos. 

También habrá una jornada de disputa de Seven y la gran final (luego de los playoff) se llevará a cabo el 2 de noviembre.

Te puede interesar