Leyla Palacio, la defensora de Cañuelas FC que pasó a Boca sin escalas

Deportes 05 de marzo de 2024 Por Jonatan Pedernera
La jugadora de 15 años se destacó en las pruebas en el ‘xeneize’ y arrancó el 2024 junto al grupo Sub 16 a la espera del inicio del torneo. Admiradora de Aldana Cometti y el ‘Cuti’ Romero, sigue los pasos de Martina Iraola, otra ‘Tambera’ ..que brilla en La Boca.
Foto Página 16
Leyla en Casa Amarilla, su nuevo lugar en el mundo y donde piensa triunfar en la Primera.

Leyla Palacio pasó de ser la voz de mando de Cañuelas FC a practicar en uno de los clubes más importantes del mundo con apenas 15 años. Una de las jugadoras más pequeñas de la generación de chicas que despuntó en clubes de Primera, ya despegó y va por su sueño este año: debutar con la azul y oro en abril.

Leyla siempre impuso respeto y se hizo notar en las canchitas de los barrios Fonavi y Buen Pastor. Después, en el fútbol mixto del club, ya se notaba que era distinta, con esas credenciales llegó a Cañuelas FC, que se encontraba en pleno proceso de consolidación de la disciplina en la AFA.

Sin mucho tiempo de rodaje, se terminó de moldear jugando y debutó con 13 años en el ‘Rojo’. Con un puñado de partidos, participó en una prueba en Boca y convenció a los `profes’ a fines del año pasado.

Su mamá la acompaña a los entrenamientos y patea las dos horas de viaje de Cañuelas hasta La Boca en tren y con caminata incluida. Su papá, plomero de profesión, y sus dos hermanos, también tienen mucho que ver en esta historia y son pilares.

-¿Qué sentiste cuando te llamaron de Boca?
-Una emoción tremenda. Y eso que todavía no tuve mis primeros partidos, recién arrancamos con la pretemporada y la verdad es que me siento muy bien. Siento un gran orgullo de poder estar jugando en un club tan grande y respetado en todo el mundo.

-¿Hay algo más después de esto?
-Y, yo quiero sumar minutos, necesito jugar, mantenerme en este nivel y poder seguir avanzando en cuanto a lo futbolístico. Uno siempre sueña con consagrarse y jugar en la Selección Argentina.

-¿Hay mucha exigencia acá?
-Y, se nota por momentos, pero el cambio más grande para mí es el trayecto: tengo que viajar dos horas cada vez que entreno, je.

-¿Y cómo hacés?
-Llego bien temprano para tomar el tren y me bajo en la estación Constitución, de ahí me voy caminando hasta Casa Amarilla, que es donde entrenamos. La vuelta es complicada, termino muy cansada, pero es parte del sacrificio.

CIDI Group ENERO 2024 horizontal RGB

-¿Cuål es tu referente en el puesto?
-Sí, me encanta Aldana Cometti, una defensora que le pone mucha garra y que pudo consolidarse en la Selección y en Europa. Y bueno, en general también me gusta como juega el ‘Cuti’ Romero.

-¿Cómo fueron tus primeros pasos con la pelota?
-Arranqué a los 10 años en los torneos barriales mixtos en el club Libertad Unido, ahí comencé y después de tres años me fui a Cañuelas FC, donde debuté en Primera enseguida.

-¿Cómo te llevás con Martina Iraola?
-Excelente, nos conocemos del club y seguimos el mismo camino en Boca, pero acá nos cruzamos poco ya que ella ya está en Reserva. Es una genia, fue una de las pioneras en la disciplina.

-¿Qué le decís a las chicas que recién arrancan en Cañuelas?
-Que sean constantes, que le metan mucha pila y garra. Si hay una meta, le tienen que poner dedicación y esfuerzo para llegar lejos. En el club se armó un lindo grupo, entrenamos juntas desde chicas y cuando empezaron a darse los casos de las compañeras que jugaron en los clubes grandes nos motivó y por suerte algunas pudimos tener oportunidades.

Siguen las pruebas
El cuerpo técnico observará jugadoras mayores de 16 años en el Sindicato de Panaderos (ruta 3, km 44), en Virrey del Pino, el próximo miércoles a las 17. El club seguirá probando en Lobos.

Por otra parte, la Subcomisión de Fútbol Femenino de Cañuelas FC ofrecerá pizzas, el próximo viernes, en la sede de la calle Lara y 25 de mayo. El menú incluye las de muzzarella y jamón.

Te puede interesar