Efemérides 23/05/2020

Efemérides 27 de mayo de 2020 Por El Ciudadano
Foto contratapa 23-05-20
Invitación municipal al festejo de la Revolución de Mayo publicada en 1980 en EL CIUDADANO.

Hace 10 años

Se presentaba el proyecto de expropiación del edificio donde funcionaba la Escuela José Manuel Estrada. El diputado provincial Guido Lorenzino del Frente para la Victoria pidió que la Provincia adquiera el inmueble de Libertad y Mozotegui. Se trataría en Diputados y rápidamente sería girado a la Cámara de Senadores.  

Se publicaba la primera entrega del suplemento ‘Bicentenario de la Patria 25 de Mayo de 1810-2010’, de El Ciudadano. En esa primera edición se relataba la evolución productiva del partido de Cañuelas, parte de la historia de la Estancia San Martín y un texto de Pablo Garavaglia, director del Rancho Cultural Los Eucaliptos.

FM Libertad festejó sus 25 años en la radiodifusión. Se realizó una cena para celebrar el aniversario en donde se entregaron reconocimientos y distinciones. Mario Castelló fundó la emisora el 1 de mayo de 1985 y se escuchaba en altavoces distribuidos por las calles principales del centro; se reproducía música, noticias y publicidad.

Perpetua para los imputados del doble crimen de Máximo Paz. Carlos Garay, Fermín Herbalejo y Roberto Sequeira fueron condenados a la pena máxima por el asesinato de Flavia Aguirre y Andrea Lungo, cometidos en abril de 2006. La familia de las víctimas pedía que la investigación continué para condenar a otros dos coautores que seguían libres.

“La mafia se instaló en Cañuelas”, era el título de la solicitada de Pablo Noel Young. En la misma relataba el atentado que sufrió tras salir de su hogar y encontrar su auto en llamas. Al llegar la policía la víctima identificó como supuesto culpable a Mauricio Font “el Rey de la quiniela clandestina”, según el texto, pero los efectivos no hicieron nada. Responsabilizó de su seguridad al intendente Gustavo Arrieta, a Mauricio Font y a la policía cañuelense.

Hace 20 años

Cañuelas sitiada por el temporal. Cayeron 220 milímetros entre el sábado y el miércoles, hubieron 380 evacuados en todo el distrito. Máximo Paz Oeste fue la zona más afectada.

Las tasas de Cañuelas eran las más caras de la región. En algunos casos duplicaba las de otros partidos. La Tasa de Seguridad e Higiene y la Tasa de Servicios Generales se comparó con las de Saladillo, Brandsen, Bragado, Dolores, 25 de Mayo, Junín, San Nicolás, Carmen de Areco, Zárate y Balcarce.

Surgía un nuevo centro de comerciantes. Decían que la Cámara Comercial e Industrial de Cañuelas no los representaba y que querían frenar “el atropello de los monopolios”. El referente sería Adolfo Magof acompañado por Daniel Lespada, Daniel Vicenti –Uribelarrea–, Spinoza –Máximo Paz– y Sosa –Los Aromos–, entre otros.

“Un caso particular que no es la realidad general”, era el título de una gacetilla de prensa municipal que aclaraba que el intendente Ezequiel Rizzi no hablaría con dos periodistas. Uno de ellos era Germán Hergenrether, de El Ciudadano, y el otro Adrián Forastieri. Según el comunicado ambos cronistas eran casos aislados y no representaban el trato a toda la prensa.

Se inauguraba el Rancho Cultural Los Uncalitos. Ubicado en el barrio Los Aromos, estaba a cargo de Susana Frasseren y Pablo Garavaglia. Su primera muestra se llamó “Primer Salón de Otoño de Pequeño Formato” y se expusieron sesenta obras.

Hace 30 años

Anunciaban la creación de dos unidades básicas peronistas. Una se llamó “Soldados de Perón” y era dirigida por el secretario General Juan Corvalán. La otra “Los Descamisados” y estaba comandada por Néstor A. Contreras.

El Delegado Municipal de Gobernador Udaondo, Marcelo Saiz, envió una Carta de Lectores apoyando al intendente Jorge Domínguez –no estaba en su cargo– acusado de asesinar a una mujer. La misiva decía “Sabemos que si cometió ese error, que si la acusación que pesa sobre usted es verdad es un caso más de los tantos que aparecen en las crónicas policiales. Son errores que en momentos de enajenación se cometen por eso Jorge usted debe tener fe en la Justicia…”.

‘El Pingo’ ganó su tercera pelea, tituló El Ciudadano. El púgil Adrián ‘Pingo’ Daneff venció a Acuña en el Almagro Boxing Club por el campeonato de Aptitudes para menores de 21 años. Ganó por puntos en un fallo por 3 a 2. 

La Unión Cívica Radical presentó dos proyectos en el Concejo Deliberante. El primero consistió en pedirle al director General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires la finalización de la construcción del Jardín Nº11. El segundo proyecto era dirigido al mismo funcionario y se le solicitaba la edificación de un nuevo jardín de infantes en la zona céntrica.

Hace 40 años

La Municipalidad de Cañuelas invitaba al pueblo a los festejos por el 170º Aniversario de la Revolución de Mayo. En la plaza San Martín se llevaría a cabo una concentración de autoridades, delegaciones escolares, instituciones, etc. Se izaría la Bandera, se cantaría el himno y habrían números artísticos a cargo de alumnos.

Malestar por los desagües obstruidos por la basura. El artículo hacía referencia a Uribelarrea, pero se remarcaba que era una situación general. Se criticaba a los vecinos que arrojaban residuos en las zanjas y se le pedía al Ejecutivo municipal que aplique mano dura para los inadaptados.

El municipio llamaba a licitaciones y concurso de precios. La licitación era para la iluminación a vapor de sodio gas de mercurio para  calle San Martín y la construcción de 68 nichos en el cementerio local. El concurso estaba destinado para la limpieza, toma y sellado de 120 cuadras pavimentadas.

Se realizaba un censo habitacional. La Municipalidad informaba que la población debía dirigirse a la dirección de Bienestar Social, ubicada en avenida Libertad 681. El llamado era para los jefes de familia con problemas habitacionales y la iniciativa era promovida por el Instituto de la Vivienda provincial.

Hace 50 años

“Cañuelas: lugar ideal para la radicación de industrias”, rezaba un título de este medio. Se daban características técnicas que favorecían la instalación de empresas. Se apostaba por el potencial económico, agropecuario e industrial del partido. A la vez se pedía que se recorra una muestra industrial y comercial que se estaba realizando.

Se llevó a cabo una lucida Fiesta Criolla. Fue en la Estancia La Valeria de Orlando Gargiulo. Se disfrutó de una cena y una singular animación. Se hicieron presentes autoridades municipales, eclesiásticas, policiales y parte de la comunidad.

“Cómo serán los aviones del futuro”, titulaba El Ciudadano. El texto explicaba: “Según los técnicos de la Lockheed Aircraft Corporation dentro de diez años los aviones tendrán motores más pequeños pero de no menor potencia. Serán más silenciosos, de menor consumo, serán más livianos y en muchos casos no necesitarán largas pistas para aterrizar”. 

Sergio Denis conscripto. “La incorporación de Sergio Denis al servicio militar constituyó no solo un acontecimiento para sus admiradores, sino que también lo fue para la unidad del ejército a la cual pertenece (…) Una de sus principales obligaciones consiste en cantar su repertorio ante el uniformado pero entusiasta público que ahora lo rodea”, narró este semanario.