Liga de Lobos: Uribelarrea y EFIC arrancan un nuevo sueño

Deportes 18 de febrero de 2024 Por Jonatan Pedernera
Mañana será el inicio de otra edición del certamen regional. Martín Cicardi, capitán del ‘Furgón’, y Alberto García, nuevo entrenador de la Escuela de Fútbol Infantil, anticiparon la expectativa por el comienzo del torneo con El Ciudadano.
Página 18 abajo
Los jugadores de EFIC en una charla con Alberto García, un experimentado del fútbol que vuelve al ruedo.

La Liga de Lobos, uno de los campeonatos más competitivos de la región, pondrá primera mañana en la Zona 2. Ahí están los equipos cañuelenses que harán su estreno en el torneo. Uribelarrea FC recibirá a EFIN, a las 17.30, y la Escuela de Fútbol Infantil visitará a Los Naranjos en la cancha de Mostrando Caminos, en Lobos, a la misma hora.

Cabe recordar que en esta zona también estarán Dorrego, Athletic, Madreselva, San Miguel de Las Heras, Unión Villars y Las Heras. En el otro grupo, el 1, que arrancará el próximo fin de semana, completan el certamen: Defensores, Atlético Roque Pérez, EFIL, San Miguel de Monte, Sarmiento de Roque Pérez, Provincial, Mostrando Caminos, Rivadavia, Alumni e Independiente de Monte.

Uribe FC, con Alejandro Fantacche en la conducción técnica, intentará mostrar una mejor cara, ya que 2023 no fue del todo bueno. El equipo arrancó con todas las ganas, pero “se pinchó” en el final y terminó entre los últimos lugares. El plantel está conformado por muchos chicos que harán sus primeras armas en el club, por eso será clave el rol de los más experimentados como Martín Cicardi, quien seguirá al frente del equipo como capitán.

El defensor, ex Cañuelas FC, se refirió a los juveniles: “Tratamos de cuidarlos, de marcarles el camino tanto adentro como afuera de la cancha. Tienen muchas ganas de aprender y de estar a la altura de la competencia. Siempre les digo que acá nadie regala nada y que todo se logra con responsabilidad: si no entrenás, hoy no podés jugar”.

Página 18 arriba

El ‘Muro’ Cicardi volverá a ser un pilar en Uribe FC.

El ‘Muro’ –como lo apodan– se mostró muy entusiasmado: “Quiero que arranque ya... Si bien intentamos ir despacio, hay una linda expectativa. Uno siempre se ilusiona con lograr el campeonato, pero entendemos que acá hay un proyecto prácticamente nuevo y trataremos de ir partido a partido pese a la ansiedad”. 

Cicardi, quien integró el plantel del ‘Tambero’ que ascendió a la ‘C’ en 2014 y además estuvo en San Telmo, también se refirió al nivel de la Liga: “Es muy competitiva, todos los equipos se fortalecieron y eso es muy importante para todos”.

La voz de la experiencia

El otro conjunto cañuelense en la liga será EFIC. La ‘Escuelita’ se renovó por completo. La municipalidad tomó las riendas y eligió a Alberto García para hacerse cargo del equipo. El ex jugador de Cañuelas FC y reconocido entrenador en toda la región, comandó las primeras pruebas y se tiene fe para todo lo que viene.

“Cañuelas es una ciudad extraña en lo futbolístico, porque pese a contar con una gran población, tiene a grupitos de muchachos juntándose para jugar torneos. Conozco varias ciudades más chicas, con ligas afiliadas a la AFA. Entonces, mi llegada acá, además de ser una gran oportunidad, tiene que ver con que este rincón no pierda una plaza en un torneo tan importante como la Liga de Lobos. Además, veo al club como una entrada para que los chicos tengan un espacio para practicar fútbol”, arrancó García.

CIDI Group ENERO 2024 horizontal RGB

Y enseguida agregó: “Ojo, no vamos a ser el equipo del Municipio. Vamos a contar con el apoyo y con el material, con la gente para que nos acompañe y con la parte administrativa”.

“No me considero un “doctor” en el fútbol, pero tengo una gran experiencia. Dirijo desde los 27 años y ya voy a cumplir 73”, agregó el técnico que fue multicampeón en 25 de Mayo y General Alvear y que eligió quedarse en la ciudad ante otras ofertas que tuvo en el fútbol regional.

“El proceso va a ser duro. Vamos a recibir algún que otro cachetazo, pero son los riesgos de largarse al mar en un campeonato muy difícil. La localía es clave en este tipo de competencias y nosotros no vamos a contar con ese privilegio (NdR: el equipo jugará en la cancha de Uribelarrea). Sé la diferencia entre dirigir un equipo grande y uno chico en esta Liga, pero puedo asegurar que nadie va a poder dar por ganados los puntos cuando se mida con nosotros”, agregó.

“Acá hay que romperse el lomo en la semana para darle una mano a la suerte el domingo. Estoy hace pocas semanas y mañana ya tenemos que jugar. Soy de los que creen en los entrenamiento, en el orden, en la disciplina y en las órdenes claras”, contó el DT que colaboró en varios cuerpos técnicos en Barracas Central, Racing, Chacarita, Almirante Brown y Defensa y Justicia.

De cara al nivel de la competencia, García opinó que “la mayoría de los equipos entrenan tres días y se preparan de la mejor manera. Soy un fanático del fútbol del interior, el deporte en esta zona está muy bien y evoluciona año a año”. 

En el final, dejó un claro ejemplo: “Todos hablan hoy de Kevin Zenón en Boca. Hace dos años que la viene rompiendo. Sólo le faltaba la vidriera de Boca. Bueno... Al fútbol del interior sólo le falta eso”.

Te puede interesar