
Una victoria 100% made in Cañuelas que le habla a la historia
Durante cuatro años seguidos, la final del Campeonato Argentino Abierto tuvo a dos equipos de Cañuelas: La Dolfina y La Natividad. Este 2025 se fusionaron y arrasaron.
El partido de la 1ª fecha ante Midland se suspendió por el enfrentamiento de dos facciones de la barra. El Tribunal de Disciplina le dio vista al club para que haga su descargo. Contra Argentino de Quilmes jugaría sin público o mudaría su localía.
Deportes12/02/2024 Julio Chiappetta
Habían pasado 117 días del último partido de local en el estadio Jorge Arín. Por eso, había mucha expectativa y mucha gente para ver el debut de Cañuelas FC frente a Midland, por la primera fecha del torneo de la Primera B Metropolitana, en lo que es la cuarta temporada consecutiva del Rojo en la tercera categoría del fútbol argentino. Pero la fiesta ni siquiera empezó…
El partido debió ser suspendido por los gravísimos incidentes entre dos facciones de la propia hinchada del ‘Tambero’. Cuando faltaban apenas 5 minutos para que el árbitro Gabriel Gutiérrez ordenara el inicio del encuentro, detrás de la tribuna Rolando Ponce comenzaron los enfrentamientos, los piedrazos, las corridas y los destrozos entre los barras –La Banda de Matute contra Los Pibes de San Esteban- y, luego, entre los barras y la Policía, que reprimió con balas de goma. Al final, se informó que se registraron cuatro efectivos heridos y un detenido: Rodrigo Avalos, mayor de edad, a quien se le abrió una causa “por resistencia a la autoridad y lesiones” aunque la Fiscalía de turno ordenó su liberación.
Un grupo de 30 barras de la “La Banda de Matute” se peleó cuerpo a cuerpo contra “Los Pibes de San Esteban”, que forman parte de la facción oficial de “La 16” que maneja la tribuna popular encabezados por Germán Mansilla.

El informe policial enviado a la APreViDe (Agencia de Prevención contra la Violencia en el Deporte) bonaerense detalla que los miembros del GAD (Grupo de Apoyo Departamental) de San Vicente y de la Comisaría N°1 de Cañuelas debieron intervenir para tratar de evitar el enfrentamiento entre las dos facciones de la barra brava de Cañuelas “en el que participaron, aproximadamente, unas 150 personas”. También consta en el acta que los barras “comenzaron a arrojar piedras al personal policial” y que por ese motivo “el GAD intentó dispersarlos con detonaciones de escopetas cargadas con postas de goma y balas de estruendo antidisturbios”.
Ante estos acontecimientos, después más de media hora, el árbitro Gabriel Gutiérrez suspendió el partido a las 17.40 y en el informe que envió al Tribunal de Disciplina de la AFA expresó que su decisión fue porque “no tenía garantías de parte del comisario Daniel Pérez, a cargo del operativo policial”.

La CD del rojo repudió los hechos de violencia en sus redes sociales: “Lo que debería haber sido una fiesta en las tribunas terminó opacado por la incomprensible falta de respeto al club y a la ciudad. Repudiamos las acciones de quienes utilizando falsos fundamentos de amor al club, lo perjudican ética y económicamente. Estas actitudes están muy alejadas de los valores y principios históricos de nuestra institución. Vamos a seguir trabajando día a día para que el club sea un espacio seguro y de encuentro para cada hincha, cada socio y todas las familias del Cañuelas FC”.
Tras los incidentes, “Los Pibes de San Esteban” publicaron un video en las redes sociales con un contenido desafiante hacia “La Banda de Matute”. Al llegar a su barrio del corredor de la Ruta 3, desplegaron sus “trapos y bombos” en la calle y grabaron un video provocativo filmado con un teléfono celular: “Mirá donde está la verdadera banda. Se van a tener que parar de manos para buscar las cosas. Está todo podrido con todos. Aguante San Esteban, pa…Si querés venir a copar, tenés que pararte de mano sin la gorra. Acá no andamos con traidores ni ortivas que tienen todo arreglado con la policía. Ya sabes dónde están las banderas y nos vas a ver todos los partidos siempre. Te peleamos todo el campeonato si querés para que veas que esta Banda nunca va para atrás! Esto es San Esteban, papá!”.
En la sesión de este jueves, el Tribunal de Disciplina presidido por Fernando Mitjans y con la presencia de 5 miembros (Jorge Galelli, Gerardo Gómez Coronado, Eduardo Bozzi, Néstor Barral y Esteban Mahiques) resolvió “darle vista por el término de 5 días al Cañuelas FC, de acuerdo a los artículos 7 y 10 del Reglamento de Disciplina”.
Cañuelas podría ser sancionado con jugar varias fechas sin público o –directamente- trasladar su localía a otra cancha. Este lunes a las 17, el Tambero jugará contra Fénix en la cancha de Almagro. Y el viernes 16 recibirá a Argentino de Quilmes. Si hay suspensión, deberán alquilar un estadio y los más cercanos son los de Tristán Suárez, Sportivo Italiano y Laferrere.

Durante cuatro años seguidos, la final del Campeonato Argentino Abierto tuvo a dos equipos de Cañuelas: La Dolfina y La Natividad. Este 2025 se fusionaron y arrasaron.

A los 51, Cambiaso se dio el gusto de consagrarse con su hijo ‘Poroto’ y sus sobrinos ‘Jeta’ y ‘Barto’ Castagnola en el Abierto Argentino. Con La Natividad-La Dolfina, también logró los títulos de Hurlingham y Tortugas. Y va por el récord de Harriott.

La definición del torneo regional estaba palo y palo, a cancha llena en el Pueblo Natural, pero apareció Javier Rossi y puso el 2 a 1 del ‘Furgón’ ante Provincial. Alexis Bordón marcó el otro gol tricolor. La semana que viene, con fecha a definir, se jugará la vuelta.

Tras la desafiliación por un año, las ‘Tamberas’ pegarán la vuelta en el 2026. Además, ya presentaron a su nuevo entrenador: Jonatan Vallejo. Este año disputaron la Liga FutFem. Ya confirmaron que siguen la capitana Aluminé Medina, Martina Arriola, Florencia Zermathen y Mara Rivas.

La cadena estadounidense puso su primer restaurante en la ciudad, ubicado en un punto neurálgico entre la Ruta 3 y la Ruta 205, en la bajada de la Autopista Ezeiza–Cañuelas. Empleará a 90 personas, en su mayoría jóvenes y operará con un modelo de 24 horas en AutoMac.

Sucedió luego de que Honda Wave 110 colisionaran en la esquina de Alem y Mitre. Según los testigos, uno de los involucrados habría hecho la maniobra conocida como “willy”. Los lesionados fueron trasladados al hospital 'Marzetti' y el tránsito estuvo reducido durante las pericias.

Se formalizó la renovación del cuerpo directivo, que quedó compuesto solo por integrantes de Fuerza Patria. La jura protocolar se realizó este viernes 12, en un acto que también marcó el reconocimiento a los mandatos cumplidos.

La definición del torneo regional estaba palo y palo, a cancha llena en el Pueblo Natural, pero apareció Javier Rossi y puso el 2 a 1 del ‘Furgón’ ante Provincial. Alexis Bordón marcó el otro gol tricolor. La semana que viene, con fecha a definir, se jugará la vuelta.
