Quita de subsidios en el Transporte y problemas para las provincias

Actualidad 09 de febrero de 2024 Por El Ciudadano
Este jueves, el Gobierno anunció la eliminación del Fondo Compensador del Interior y liberó los precios en toda la Argentina. Javier Milei no quiere intermediarios. El martes se había aumentado el boleto en el AMBA. Cómo funciona la SUBE.
Colectivos
La línea 88, que circula por Cañuelas, costará un mínimo de 270 pesos con la SUBE registrada.

El Gobierno Nacional decidió eliminar el Fondo Compensador del Interior, a partir del cual se subsidiaba a las empresas de colectivos urbanos de todas las provincias, y liberó los precios.

Desde este martes, los boletos mínimos en el AMBA pasaron a costar $270 en el caso de los colectivos y  $130 en el sistema ferroviario metropolitano. Para eso, claro, los usuarios deben tener sus datos registrados en la tarjeta SUBE. Y aunque el sistema colapsó en las últimas horas, tendrán tiempo de hacerlo hasta el 1° de abril. Después de ese lapso, si no completaron el formulario, pagarán $429, 30 de boleto mínimo en los micros y $260 en los trenes.

Dichos valores comunicados por el ministerio de Economía aplican para el AMBA, por lo que se vuelca a Cañuelas, con sus líneas 51, 88, 218 y 502. 

Acapulco

Quita de subsidios

El Gobierno a partir de ahora concentrará la ayuda a los usuarios que más lo necesitan de forma directa a través de la SUBE, con un descuento que alcanzará el 55% de la tarifa del boleto.

La decisión de Javier Milei es que los fondos lleguen “directamente a los ciudadanos” sin los gobiernos provinciales como intermediarios.

Un comunicado del Ministerio de Economía sostuvo que la medida tomada “guarda coherencia con el Pacto Fiscal que gobernadores y Gobierno Nacional firmaron en 2017 y 2018” que, entre otras cosas, “establecía que las provincias definirían compensaciones tarifarias y/o subsidios al transporte público de pasajeros por automotor desarrollado en el ámbito de sus jurisdicciones”.

La SUBE funciona actualmente en 60 localidades de todo el país y no llega a todas las provincias. La Rioja, Tucumán, Misiones y Salta no cuentan aún con este sistema.

La medida suscitó críticas de algunos mandatarios provinciales. La última distribución de subsidios de Nación fue para el periodo septiembre-diciembre, que implicó cuatro pagos mensuales y consecutivos de $9.000 millones para las provincias, lo cual fue reforzado con otros $ 6.000 millones en noviembre.

Te puede interesar