Quita de subsidios en el Transporte y problemas para las provincias
El Gobierno Nacional decidió eliminar el Fondo Compensador del Interior, a partir del cual se subsidiaba a las empresas de colectivos urbanos de todas las provincias, y liberó los precios.
Desde este martes, los boletos mínimos en el AMBA pasaron a costar $270 en el caso de los colectivos y $130 en el sistema ferroviario metropolitano. Para eso, claro, los usuarios deben tener sus datos registrados en la tarjeta SUBE. Y aunque el sistema colapsó en las últimas horas, tendrán tiempo de hacerlo hasta el 1° de abril. Después de ese lapso, si no completaron el formulario, pagarán $429, 30 de boleto mínimo en los micros y $260 en los trenes.
Dichos valores comunicados por el ministerio de Economía aplican para el AMBA, por lo que se vuelca a Cañuelas, con sus líneas 51, 88, 218 y 502.
Quita de subsidios
El Gobierno a partir de ahora concentrará la ayuda a los usuarios que más lo necesitan de forma directa a través de la SUBE, con un descuento que alcanzará el 55% de la tarifa del boleto.
La decisión de Javier Milei es que los fondos lleguen “directamente a los ciudadanos” sin los gobiernos provinciales como intermediarios.
Un comunicado del Ministerio de Economía sostuvo que la medida tomada “guarda coherencia con el Pacto Fiscal que gobernadores y Gobierno Nacional firmaron en 2017 y 2018” que, entre otras cosas, “establecía que las provincias definirían compensaciones tarifarias y/o subsidios al transporte público de pasajeros por automotor desarrollado en el ámbito de sus jurisdicciones”.
La SUBE funciona actualmente en 60 localidades de todo el país y no llega a todas las provincias. La Rioja, Tucumán, Misiones y Salta no cuentan aún con este sistema.
La medida suscitó críticas de algunos mandatarios provinciales. La última distribución de subsidios de Nación fue para el periodo septiembre-diciembre, que implicó cuatro pagos mensuales y consecutivos de $9.000 millones para las provincias, lo cual fue reforzado con otros $ 6.000 millones en noviembre.