Hay inquietud por las obras públicas y los proyectos en Cañuelas

Gustavo Arrieta le explicó a El Ciudadano la situación del sector y sus derivaciones. Hay trabajos amenazados en todo el territorio bonaerense, seis en nuestra ciudad. “El panorama es muy complejo”, dijo el funcionario local.

Interés general 17/12/2023 Leandro Barni
Foto Página 10 Portada
El principal sector de obras en ejecución en la Provincia de Buenos aIRES es el de agua y cloaca.

En la última semana de la gestión de Gabriel Katopodis al frente del Ministerio de Obras Públicas, un mapa diseñado especialmente, y de acceso libre, muestra que se terminaron 7.267 obras y hay 615 proyectos en carpeta.

Sobre este universo, 30 obras y 6 proyectos corresponden a Cañuelas, con un monto promedio de 1.008 millones de pesos y una duración inferior a 0,63 años.

Ante la premisa del Presidente Javier Milei de llevar la obra pública a cero durante su gestión, y reemplazarla por un sistema de inversión privada, se genera una enorme incertidumbre en los municipios bonaerenses, que es el principal destino de las más de 7 mil obras –entre terminadas y en ejecución- que el gobierno nacional saliente puso en marcha en los últimos cuatro años.

Aunque un importante número de obras ya fueron finalizadas, existen miles de trabajos en infraestructura vial, hídrica, cloacas, salud, educación o infraestructura del cuidado que aun permanecen en ejecución.

Foto Página 10 adentroEl ex administrador de Vialidad Nacional trazó un panorama duro en cuanto al futuro de las obras.

“Entre esta semana y la otra se mantendrá una serie de reuniones para determinar qué obras tienen posibilidades de seguir y cuáles no. Todo esto está atravesado por un panorama muy complejo por la aceleración de la inflación. Hay obras que no van a poder seguir y las que tienen re determinación de precios, si el salto de está estipulado en el contrato, se tiene que calcular desde los ministerios de Obras de la Nación y la Provincia, o los organismos contratantes, o cedentes de los fondos, entre 4 o 5 redeterminaciones de precios en el mes, por la aceleración de la inflación. Lo que hace muy complejo de llevar a cabo. Y de no ser así, las empresas tienen muy poca certidumbre. En ese marco, todas las obras están a bajo ritmo. Entonces, el panorama es muy incierto. Hay que esperar un mes para ver las obras cómo siguen o si se paralizan”, afirmó Gustavo Arrieta, quien estuvo a cargo de Vialidad Nacional y ahora asumirá la banca de diputado del Parlasur.

CIDI Group 2 - agosto 2023

Te puede interesar
Foto Página 4 arriba

Un colegio fue bautizado como un héroe de Malvinas

El Ciudadano
Interés general 30/03/2024

El miércoles, en un emotivo acto del que participó Marisa Fassi, se le dio el nombre de Julio Cao, maestro y soldado que murió en la guerra de 1982, a la Escuela Secundaria N°12. La intendenta le dio la Mención de Honor a la familia del combatiente.

Lo más visto