Escasez de combustible: bronca de los automovilistas

Siguen las dificultades para abastecer a las estaciones de servicio en todo el distrito de Cañuelas. En algunos lugares, la nafta y el diesel se acaban a las horas y se forman largas filas en las calles adyacentes. En otros puntos, se realiza la venta, pero con tope.

Actualidad 31/10/2023 Leandro Barni
estacion de servicio
La Shell del monolito y la larga fila de autos, en Del Carmen y Uruguay.

Desde el pasado jueves, varias estaciones de servicio de la Argentina se ven imposibilitadas de abastecer a los usuarios de todo tipo de naftas y gasoil. La escasez de combustible se siente en el AMBA y en esa región comprendida por Cañuelas, hay que dar vueltas por los faltantes de uno o de todos los tipos de combustibles locales, según pudo advertir este medio durante una recorrida. Mientras en la secretaría de Energía de la Nación sostienen que es una situación excepcional que pronto se restablecerá. Sin embargo, persisten las dudas que el expendio se normalice.

El Ciudadano comprobó que no están vendiendo, o fijan un tope de litros por usuario, algunos de los cuales se quejan, como Joaquín Valdez: “Tres estaciones de servicios sin nafta en Cañuelas. El Estado presente cuando tiene que aparecer, nunca aparece”.

En el medio de los reclamos, lo cierto es que hay que seguir esperando que el abastecimiento se normalice y cuidar las reservas de combustible todo lo posible para evitar las complicaciones.

Si bien desde temprano crecen las colas de automovilistas, muchos de ellos ya con las luces de reserva encendidas, se puede observar que quedan con las mangueras colgadas, señal de que no tienen naftas. Es por eso que lentamente el abastecimiento se va consolidando, pese a que continúan las penurias para cargar, luego de casi una semana en la que los vecinos tuvieron que hacer malabares para conseguir combustibles.

En esos establecimientos, los conos en las entradas indicaban que no tenían nafta, pero en otros había gasoil, por lo que obligaron a los automovilistas a trazar un itinerario en busca de combustible para arrancar la semana laboral.

estacion YPF
En algunas estaciones, directamente avisan con los conos por el faltante de combustible.

En la estación de YPF Acapulco, en San Vicente y del Carmen, se comprobó que la situación no había mejorado al martes. Además, se indicó que desde septiembre se había complicado. En ese sentido, destacaron que solo estaban expendiendo Diesel 500. “Mandan los camiones. El lunes recibimos a las 21 y a las 6 ya no teníamos combustible. Y estamos a la espera. Abiertos como siempre, con todos los medios de pago y sin hacer cupo de entrega de combustible”, aclararon.

El panorama era igual en la otra sucursal de YPF en la Ruta 205 kilómetro 57.500.

“A las 8 de la mañana ya se había terminado en Alonso del centro, donde solo tenían gasoil. Tuve que tuve que seguir con mis cosas y pude encontrar ahora en esta Shell, con un poco de espera, pero me dejan cargar hasta 5 mil pesos. Y saqué el auto solamente para trabajar y evitar mayores inconvenientes para cargar nafta. El fin de semana lo dejé guardado a modo de control”, comentó Elsa, del barrio Primero de Mayo, mientras cargaba en Del Carmen y Uruguay.

Acapulco

Alejandro, jubilado, aseguró: “Vivo en el centro y por suerte pude encontrar sin mayores inconvenientes. Pero es un lío seguir con este tipo de crisis. No sé qué piensan hacer, creo que le quieren hacer  la cama. Combustible tiene el país. Y espero que no gane (Javier) Milei, porque se va a complicar más”.

“Hasta ahora tenemos. Ayer, lunes por la mañana, recibimos un camión y la cola era de dos cuadras. ¿Cuándo llega otro? No lo sabemos ”, deslizó un playero, con cara de preocupación.

En la fila había otro cliente, Tomás Moschini quien explicó: “Salgo hasta Palomar y se me complica encontrar en el camino. Ayer pude cargar en la autopista, pero una hora y media de espera me tuve que comer. Hoy estuve en la del Monolito y no había. Acá, solamente 20 minutos, y por fin pude conseguir algo para el tanque”.

La falta de combustible llega a crear inconvenientes también a las labores en el campo. Como a Javier Tomasoni. “Desde este lunes que hay que dar vueltas para tener algo. Te dan hasta 5 mil pesos. Trabajo en el Camino Panelo y tengo que ir hasta cerca de Abbott y luego a Las Heras, pero con la camioneta que tengo, salgo a buscar nafta entre 2 y 3 veces en el día. No sé qué va a pasar”, se lamentó.

Te puede interesar
Lo más visto