Policiales Jonatan Pedernera 15/04/2023

Justicia por María Isabel, la consigna en los Tribunales porteños

En el medio de una gran convocatoria, familiares, amigos y compañeras del grupo de autoayuda recordaron a Speratti Aquino frente al palacio judicial porteño. “Mi alma no va a tener paz hasta que haya justicia”, declaró Rocío, una de sus hermanas.

Rocío, hermana de María Isabel Speratti Aquino, fue una de las voces principales en el acto del viernes.

El caso de María Isabel Speratti Aquino, asesinada por su ex marido Gabriel Alejandro Núñez el 16 de marzo, sigue resonando en las voces de las personas que piden justicia. Esta vez, la marcha se trasladó al Palacio de Tribunales, en Talcahuano al 500, y hubo un gran apoyo por parte de asociaciones, agrupaciones, profesionales y periodistas. 

Además, ayer se dieron cita las ex compañeras de trabajo de la víctima,  que era artesana en la feria de San Telmo.

Tiempo pasado. Gabriel Núñez asesinó a María Isabel Speratti con cuatro disparos.

Las tejedoras se sentaron frente al escenario para mostrar la actividad que tenía Speratti. Una de las sillas, con la cara de la mujer, estuvo vacía y el cartel fue explícito: “Estaría acá si la Justicia no me hubiese entregado a mi matador”. 

Sofía, la hermana,  leyó un párrafo sobre el audio de 11 minutos que circuló desde el grupo Shalom Bait, donde concurría María, y en el que describió todo el derrotero tras el primer intento de asesinato en 2021. Después, Rocío, su otra hermana, tomó la posta en la marcha, que tuvo a todos los presentes vestidos de negro. 

“Esta injusticia no fue por parte de una sola persona. A María la mató Gabriel Núñez, un psicópata criado en el seno de una familia violenta; ellos también son responsables. Y no fueron los únicos en protegerlo, ya que los organismos le dieron todas las ventajas al agresor. Hablo del poder judicial, rancio, inútil y machista”, comenzó.

Después, hizo un parate para manifestar su bronca: “Acá hay mujeres, porque somos las que nos movemos. Con el femicidio de mi hermana fueron pocos los hombres que alzaron la voz. Cuando matan a un colectivero salen a romper todo. No quiero decir que todos sean iguales, pero la mayoría calla. Así, silenciosamente se vuelven cómplices y nos violentan de la misma forma”. 

Con todo el dolor, cerró su discurso entre lágrimas: “Me atormenta pensar que su último sentimiento haya sido el miedo. Mi alma no va a tener paz hasta que haya justicia. María vivirá por siempre en el grito de sus compañeras, en los 11 minutos donde relata la batalla; en sus hijos, en sus amigos y en su familia”. 

Fernanda Arica, de Shalom Bait, también recordó a las 84 mujeres asesinadas en 2023: “La explicaciones del estado dan asco. María vivía en red, pedía protección para sus hijos, lo dio todo y no alcanzó. Mientras tanto, se guardan las tobilleras en los cajones. ¡Paren de matarnos!”, bramó la oradora. 

Te puede interesar

Triple robo en un mes: una docente que milita en La Cámpora denunció una seguidilla de delitos en su casa

Vive en el barrio Santa Rosa y sufrió pérdidas materiales, además de temor por su seguridad. En la denuncia pública que hizo, relató que dos de los hechos ocurrieron con apenas un día de diferencia y que ya tomó medidas para reforzar su vivienda.

Máximo Paz: dos detenidos en operativos policiales por robo y pedido de captura

Efectivos de la Estación de Policía Comunal Segunda realizaron dos procedimientos en pocas horas. Un joven de 20 años era buscado por la Justicia porteña y otro fue acusado de robo. Un sospechoso logró escapar.

Un hombre perdió el control de su auto y murió al chocar contra un árbol en la Ruta 205

Un siniestro vial ocurrió a la altura de la curva del Club de Campo La Martona. La víctima tenía 46 años y fue identificado como Sebastián Horacio Massoni. Previo al impacto, el Peugeot Compact en el que viajaba rozó otro vehículo que venía de frente.

Identificaron al hombre que murió arrollado por el tren Roca en Máximo Paz

La Justicia confirmó que la víctima era Ariel Nelson Vega, de 47 años. Nació en Chaco y tenía domicilio en Florencio Varela, pero residía cerca de Cañuelas. Sus restos ya fueron enterrados en nuestro distrito.