Policiales Jonatan Pedernera 15/04/2023

Justicia por María Isabel, la consigna en los Tribunales porteños

En el medio de una gran convocatoria, familiares, amigos y compañeras del grupo de autoayuda recordaron a Speratti Aquino frente al palacio judicial porteño. “Mi alma no va a tener paz hasta que haya justicia”, declaró Rocío, una de sus hermanas.

Rocío, hermana de María Isabel Speratti Aquino, fue una de las voces principales en el acto del viernes.

El caso de María Isabel Speratti Aquino, asesinada por su ex marido Gabriel Alejandro Núñez el 16 de marzo, sigue resonando en las voces de las personas que piden justicia. Esta vez, la marcha se trasladó al Palacio de Tribunales, en Talcahuano al 500, y hubo un gran apoyo por parte de asociaciones, agrupaciones, profesionales y periodistas. 

Además, ayer se dieron cita las ex compañeras de trabajo de la víctima,  que era artesana en la feria de San Telmo.

Tiempo pasado. Gabriel Núñez asesinó a María Isabel Speratti con cuatro disparos.

Las tejedoras se sentaron frente al escenario para mostrar la actividad que tenía Speratti. Una de las sillas, con la cara de la mujer, estuvo vacía y el cartel fue explícito: “Estaría acá si la Justicia no me hubiese entregado a mi matador”. 

Sofía, la hermana,  leyó un párrafo sobre el audio de 11 minutos que circuló desde el grupo Shalom Bait, donde concurría María, y en el que describió todo el derrotero tras el primer intento de asesinato en 2021. Después, Rocío, su otra hermana, tomó la posta en la marcha, que tuvo a todos los presentes vestidos de negro. 

“Esta injusticia no fue por parte de una sola persona. A María la mató Gabriel Núñez, un psicópata criado en el seno de una familia violenta; ellos también son responsables. Y no fueron los únicos en protegerlo, ya que los organismos le dieron todas las ventajas al agresor. Hablo del poder judicial, rancio, inútil y machista”, comenzó.

Después, hizo un parate para manifestar su bronca: “Acá hay mujeres, porque somos las que nos movemos. Con el femicidio de mi hermana fueron pocos los hombres que alzaron la voz. Cuando matan a un colectivero salen a romper todo. No quiero decir que todos sean iguales, pero la mayoría calla. Así, silenciosamente se vuelven cómplices y nos violentan de la misma forma”. 

Con todo el dolor, cerró su discurso entre lágrimas: “Me atormenta pensar que su último sentimiento haya sido el miedo. Mi alma no va a tener paz hasta que haya justicia. María vivirá por siempre en el grito de sus compañeras, en los 11 minutos donde relata la batalla; en sus hijos, en sus amigos y en su familia”. 

Fernanda Arica, de Shalom Bait, también recordó a las 84 mujeres asesinadas en 2023: “La explicaciones del estado dan asco. María vivía en red, pedía protección para sus hijos, lo dio todo y no alcanzó. Mientras tanto, se guardan las tobilleras en los cajones. ¡Paren de matarnos!”, bramó la oradora. 

Te puede interesar

En pleno centro de la ciudad, una motociclista quedó inconsciente tras un fuerte choque con un auto de la empresa Edesur

El accidente ocurrió el lunes 29 de diciembre en la esquina de Belgrano y Brandsen. La joven fue trasladada de urgencia al Hospital "Ángel Marzetti" tras el fuerte impacto. Vecinos volvieron a reclamar por la falta de controles y el desorden vial en la zona.

Pelea a cuchillazos, palazos y disparos sacude a un sector del barrio La Unión

Un enfrentamiento entre dos grupos de adolescentes y jóvenes transformó en campo de batalla una calle de tierra del barrio La Unión. El episodio, registrado en un video difundido en redes sociales, expuso la crudeza de la violencia barrial y reavivó el debate sobre la seguridad comunitaria.

Vecinos del barrio Peluffo reclaman por robos reiterados de luminarias en las calles

Volvieron a elevar un reclamo formal ante la Municipalidad de Cañuelas y el Concejo Deliberante por la rotura y el robo crónico de luces del alumbrado público, una situación que se arrastra desde octubre y agrava la inseguridad.

Violento choque entre un patrullero y una moto en Cañuelas: el motociclista sufrió politraumatismos y fue trasladado al hospital local

El accidente ocurrió en la noche del último domingo, en la intersección de Pellegrini y Beltrán, frente a la planta de Supremo. El motociclista se encuentra fuera de peligro. En otro procedimiento policial, en la tarde del lunes, se registró otra persecución policial.