Policiales Jonatan Pedernera 17/03/2023

Movilización y pedido de justicia por María Speratti

Un día después del femicidio de la vecina del barrio Las Rosas, cientos de mujeres marcharon por la avenida Libertad en un reclamo contra la violencia de género.

Las mujeres se movilizaron frente a la avenida Libertad pidiendo Justicia por María.

El femicidio de María Isabel Speratti Aquino fue la crónica de una muerte anunciada. La mujer, asesinada a sangre fría el jueves por su ex marido, Gabriel Alejandro Núñez, había denunciado a su pareja hace un año y medio. También alertó a todos los vecinos del barrio Las Rosas. Entonces, la fiscalía tomó cartas en el asunto, pero caratuló el caso como “lesiones leves”, insuficiente para la coyuntura de la violencia de género. El caso tuvo impacto nacional. Y este viernes por la tarde, un grupo de vecinas se movilizó a la Comisaría de la Mujer para reclamar Justicia.

La avenida Libertad se pobló de mujeres que llevaron banderas y carteles con consignas contra la violencia de género. "Justicia x María", rezaba un trapo blanco con letras multicolores. Y una leyenda que indicaba: "Él la mató delante de sus hijos; ella sabía que lo haría. Nadie la escuchó".

Otra bandera negra rezaba: "Genocidio silencioso de mujeres víctimas de violencia". La portaba la primera fila de vecinas. Hubo algunas cartulinas que devolvían mensajes contundentes. "Marcho porque estoy viva, pero no sé hasta cuando", decía una. "Nos queremos vivas, libres y sin miedo", indicaba otra. "Queremos leyes con orientación de género", remarcaba un cartel. "Todas somos María", se leía en un pasacalle. "Paren de matarnos", se advertía en otro.

La Municipalidad, en tanto, informó los pasos que siguieron respecto a la primera denuncia de Speratti Aquino, que se dio hace dos años, cuando Núñez intentó ahorcarla. 

A través de un parte de prensa, realizó un resumen de la intervención por parte de la Secretaría de las Mujeres, Género y Diversidad.

"Recepcionamos la derivación de la Comisaría de la Mujer y la Familia el 19 de julio de 2021. Tomamos contacto y asistimos. Llevamos adelante la instalación de botón antipanico, y le solicitamos al Juzgado evaluar la posibilidad de colocar tobillera Dual, por la gravedad que implica el caso. La acompañamos a la Fiscalía para atención, donde se obtuvo custodia fija por 5 días y dinámica por 10. Informamos a la Fiscalía sobre las condiciones de cumplimiento de la custodia. En junio del 2022 la acompañamos al Juzgado de Garantías para solicitar acompañamiento y asistencia", puntualizaron.

Te puede interesar

Furia y golpes en la Avenida Libertad: un chico terminó con la boca destrozada a la salida del boliche

Los hechos de violencia sucedieron el domingo, justo el día en el que se cumplieron seis años del asesinato de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell. Un joven ingresó al Hospital Marzetti con la rotura de un diente y hematomas en el labio. Los comerciantes, testigos de las batallas.

Rompió una vidriera, se llevó una moto y la exhibió en redes sociales: dejó el "botín" y está prófugo

La KTM Duke 390 había sido robada de una concesionaria céntrica. Fue hallada horas después en una vivienda con antecedentes delictivos, luego de que los presuntos implicados se mostraran con el rodado en Instagram, Facebook y TikTok. Buscan al sospechoso.

Violento enfrentamiento en Máximo Paz: un muerto, dos detenidos y una pueblada con patrulleros incendiados

Un hombre, de 29 años, murió tras un tiroteo en el barrio El Matadero. Según su hermana, habría sido asesinado por el padre de sus dos hijos. Familiares y vecinos atacaron a la Policía. La Justicia investiga el trasfondo del conflicto que incluiría una disputa de bandas que venden drogas.

Intentaron robar una vivienda, huyeron en un auto con pedido de captura y fueron detenidos tras una intensa persecución

Tres hombres ingresaron a una casa tras escalar rejas. Uno de ellos fue aprehendido en el domicilio. Los otros dos escaparon en un Ford Fiesta que estaba denunciado en la Ciudad de Buenos Aires. Fueron interceptados por la Policía cuando buscaban huir con desesperación a pie.