Interés general Leandro Barni 10/02/2023

Tras la pista de Daniel Cherutti: su pasado oscuro en Cañuelas

El hermano del popular humorista Miguel Angel está acusado de crímenes de lesa humanidad. Lo busca Interpol desde enero. Investigación de El Ciudadano.

Los hermanos Cherutti. Miguel Angel, Rubén, José María y Daniel, de quien la Justicia ordenó la detención.

De ser recordado imitando a Johny Tedesco, el rey del pulóver del Club del Clan, a las alertas rojas de Interpol por ser integrante de la banda de Aníbal Gordon. De aquellas noches en la confitería Alicante en Cañuelas, en la década del 70, a sus intentos por ingresar a la Comisión Directiva del ‘Tambero’. Así es una parte de la vida de Daniel Oscar Cherutti, el represor, hermano del imitador y comediante, Miguel Angel Cherutti, que estaría viviendo en Italia, según los datos con los que cuenta el juzgado federal de Daniel Rafecas, quien ordenó su captura internacional.

Cherutti, además, fue agente de la Side entre 1974 y 1982. En 1976 habría actuado en dos centros clandestinos de detención, tortura y exterminio que funcionaron bajo la órbita de la secretaría de inteligencia. Por eso lo busca la Justicia junto a otros cinco individuos.

La última foto en Cañuelas. Durante un homenaje a su padre, Rubén Oscar, en la sede del club. 

Por aquellos años muchos lo conocían como el ‘Loco’ Cherutti, tal vez producto de su personalidad extrovertida y de la muerte que llevaba encima. Su actividad en la Side se terminó cuando tenía 35 años. Acaba de cumplir 76 el 18 de enero. 

Rafecas le imputó haber participado en 110 secuestros, 19 homicidios y cinco sustracciones de menores.
Una búsqueda en Google arroja que el cañuelense es director de un restorán llamado Solo Tango, en Pettenasco, en la región del Piamonte. Si logran encontrarlo en Italia, debe accionarse un proceso de extradición. 

A los tiros en ‘El Cajón’

En una mesa redonda del bar y con agua tónica, el personaje se corporiza en un hombre de unos 70 años. Tiene el pelo blanco y los ojos claros. Es tal como se describió. Insiste en que no se lo puede identificar. “Lo conocí al tipo y es un malandra”, le dice a El Ciudadano. Se trata de un cañuelense y advierte que Cherutti tenía una aseguradora, pero “era una pantalla, en Libertad y Belgrano, mientras se relacionaba con el aparato parapolicial. Después, se infiltraba y jugaba a ser simpatizante del peronismo o de lo que sea. Hablaba del sionismo y tenía un gran rechazo a los judíos”.

El hombre no deja tiempo para reflexiones y exige atención. Cuenta lo que pasó durante un partido en ‘el Cajón’. “Cherutti iba a la AFA donde tenía contactos y le hablaron de Eduardo Perel, un técnico. Vino, generó atención y resultó que perdía los partidos. Se comía todas las puteadas de la gente. Cherutti especulaba que, si le iba bien, podía ser presidente del club, como su padre, Rubén Oscar, otro tipo de armas tomar; o como su hermano mayor, Rubén, que estaba en la sucursal del Banco Nación y otros más de su familia, salvo el cantante”, dice. 

El frente de la vivienda de los Cherutti se conserva como siempre, en Basavilbaso al 856. 

Luego, recuerda un día de 1980. Un espectador del equipo cañuelense de apellido Caracciolo fue encarado por
Cherutti porque insultaba a Perel durante el partido. Se había ido hasta el auto y al volver tenía un revolver con el que empezó a disparar.  Entre miles de hinchas no hubo lesionados. “No le pasó nada porque en la Comisaría hacía lo quería. La única consecuencia que tuvo fue ser echado del club. Pero no fue preso”. Ese accionar que describe el testigo de aquellos turbulentos tiempos demuestra lo que se rumoreaba de sus vinculaciones con las fuerzas de seguridad. 

Como ya se publicó en El Ciudadano, Cherutti no estaba solo, se mostraba con otros cañuelenses que -se decía- trabajaban como servicios para la dictadura. Este vecino, que tiene presente los episodios del personaje del distrito más buscado, identifica a cuatro supuestos agentes. El Ciudadano no lo pudo corroborar.  
Antes de terminar su relato, destacó que cuando Horacio Guarany iba actuar en Cañuelas, Cherutti se había metido en una peña de folclore, como solía “infiltrarse” con otros grupos. “Guarany era un perseguido de la Triple A y un prohibido por la dictadura. No actuó, pero Cherutti rompió los afiches que anunciaban su presencia. Se ponía como loco con esos personajes o cuando escuchaba alguna expresión de los Montoneros o alguno que estuviera en la organización”. 

En la lista de tenencia de armas (1982) figura Daniel Cherutti.

El ex presidente de Cañuelas FC, Daniel Roncoli, conoció de niño a quien iba a convertirse en prófugo. “Lo encontraba en la pileta Santa Marta. Siempre con algún chiste y creo que hasta con alguna imitación. Y me acuerdo lo de los tiros en la cancha porque estuve. Nunca más lo crucé, hasta que en 2017, en el homenaje al padre que hicimos en el club, se apareció. Nadie lo esperaba y como vino, desapareció”. 

En esta historia, un ex delegado de la fábrica Gilera evoca: “Se reclutaba gente para la derecha y la izquierda. Era normal. Pasaba en todo el país. En Cañuelas, sacaron a punta de pistola al director del hospital Juárez Roldán, por cuestiones internas. El intendente Carlos Durante no pudo hacer nada, a pesar de que era una buena persona”.  

Miguel Angel está muy incómodo con la situación de su hermano.

También durante 1976 y 1983, el médico policial Salvador Egitto firmó los certificados de defunción de unas 30 personas halladas muertas de manera violenta en zonas rurales de Cañuelas.

Mientras tanto, en Cañuelas había circulación de Falcon verdes y una gran influencia del cura párroco Antonio Gatti. Y hay que recordar que el 5 de enero de 1977 fue secuestrado de su hogar en la calle 25 de Mayo, el obrero y delegado gremial de Mercedes Benz, Esteban Reimer. Su viuda, ‘Maruca’ Ramos y su hija Malena fueron contactadas por este medio, pero no quisieron brindar su testimonio. Del mismo modo, algunos Cherutti que siguen en Cañuelas tampoco hablaron. Todos prefieren olvidar.

Te puede interesar

Gustavo Arrieta presentó dos proyectos clave sobre soberanía regional y retroceso científico

El legislador cañuelense ingresó dos iniciativas de fuerte impacto. Las propuestas lo posicionan como una de las voces más activas frente a los realineamientos geopolíticos. Se pone en foco la situación externa e interna del país.

Cómo fue la reunión de Marisa Fassi con los directivos del MAG para profundizar la agenda conjunta

La jefa comunal de Cañuelas recibió a las autoridades del Mercado Agroganadero. “Hay que seguir encarando obras que son beneficiosas para la comunidad”, manifestó la intendenta. El encuentro tuvo por objeto consolidar trabajos compartidos entre la institución y el municipio.

La Provincia inhabilitó a un padre que permitió conducir a su hijo de 5 años en la ruta

El joven de 23 años grabó y publicó en sus redes sociales al menor de edad manejando un cuatriciclo sobre una ruta provincial. "La medida busca desalentar prácticas peligrosas, fortalecer el cumplimiento normativo y preservar la integridad física", aseguraron desde el ministerio de Transporte.

McDonald’s inauguró su primer local en Cañuelas

La cadena estadounidense puso su primer restaurante en la ciudad, ubicado en un punto neurálgico entre la Ruta 3 y la Ruta 205, en la bajada de la Autopista Ezeiza–Cañuelas. Empleará a 90 personas, en su mayoría jóvenes y operará con un modelo de 24 horas en AutoMac.