Deportes Jonatan Pedernera 02/12/2022

La Dolfina tuvo revancha y es el gran campeón

‘Adolfito’ Cambiaso cumplió el sueño de conquistar el torneo más importante de la Triple Corona junto a su hijo, ‘Poroto’. Fue 13 a 9 en la Catedral, que lució con las tribunas cargadas. La Natividad no pudo repetir el logro del año pasado.

Juan Martín Nero, ‘Poroto’ Cambiaso, ‘Pelón’ Stirling y ‘Adolfito’ Cambiaso este viernes. Alzaron la Copa. (Foto ESPN

El 129° Abierto Argentino de Polo fue de La Dolfina. El conjunto de Adolfo Cambiaso sufrió sobre el final, pero el deportista del Bicentenario de Cañuelas demostró toda su categoría en los últimos minutos contra La Natividad para el 13-9. Así, logró su 18° título, su hijo, ‘Poroto’ consiguió su primer campeonato y Mía volvió a festejar en la previa. El combinado de Petión sumó su 15° título.

Color, banderas, clima de cancha. Dialectos de todo tipo. No estamos en Qatar. Sobre la Avenida Libertador, los amantes del polo se aprestan para vivir una fiesta en el Campo Argentino de Polo. La venta anticipada tuvo el cartelito de ‘sold out’ el mismo día y no entró un alfiler en Palermo, a pesar de los precios gordos.  

Duelo de primos. ‘Poroto’ tuvo el taco caliente ante Camilo y Bartolomé Castagnola.

La previa estuvo concurrida, ya que todos quisieron estar para ver a Mía Cambiaso, que también se consagró. Los granaderos y las celebridades abrieron paso a la inauguración. La intendenta Marisa Fassi hizo flamear con orgullo la bandera de Cañuelas en el icónico escenario de Capital Federal y Soledad Pastorutti levantó a todos de las butacas con el himno nacional argentino. 

Dicen que la final despierta todo tipo de tensiones. Fiel reflejo de eso fue lo que le pasó a Camilo Castagnola, figura de La Natividad. Su yegua, Open Callaway, perdió una de sus herraduras en pleno calentamiento, es por eso que la definición se demoró algunos minutos.  

El palenque verde vivió los primeros minutos con mucha intensidad. El team liderado por ‘Lolo’, uno de los criadores con más de 20 años de experiencia, estuvo atento a todos los detalles. Pero claro, La Dolfina hizo pesar toda su historia de arranque y ‘Poroto’ Cambiaso metió dos penales de entrada para marcar presencia. 
El benjamín de la familia, que se dio el lujo de jugar tremenda definición junto a su papá, ‘Adolfito’, metió un sprint de goles, pero ‘Jeta’ Castagnola le puso suspenso a la historia con su descuento.  

Y cuando parecía que La Natividad se arrimaba, Juan Martín Nero, el mejor back del mundo, sacó chapa a puro galope. El hombre de Trenque Lauquen dijo presente en los siguientes chukkers con tres goles a puro cañazo. 
Nero marcó un surco sobre el terreno, que se mostró seco en algunos sectores debido a la última sequía primaveral. Así, La Dolfina Saudi sacó pecho en un momento clave del partido y demostró por qué es el mejor equipo del Mundo. Pero la final se puso brava y Natividad vendió cara la derrota. Pero el heredero volvió a tener el taco caliente para seguir arriba y su papá, con 47 años, marcó el 13-9 final.  

Y como se esperaba, la ruta 205 se trasladó a Palermo y la copa más importante del planeta se fue para Cañuelas. En 16 de las últimas 20 ediciones del Abierto Argentino de Polo, el ganador representó a la Tierra de Oportunidades. La Natividad se subió al podio en 2021 y el campeón, La Dolfina,  ayer se bordó la 15° estrella.

Formaciones

La Natividad: Camilo Castagnola, 10 (6, 3 de penal); Pablo Pieres, 10; Bartolomé Castagnola (h.), 10 (3), e Ignatius Du Plessis, 9. Total: 39.

La Dolfina: Adolfo Cambiaso (h.), 10 (2, 1 de córner); David Stirling, 10 (1); Adolfo Cambiaso (n.), 9 (5, 2 de penal), y Juan Martín Nero, 10 (5). Total: 39.

Progresión: 0-2, 1-3, 4-6, 4-8, 6-10, 7-11, 7-11, 13-9.

Jueces: Gastón Lucero y Martín Pascual.  

Arbitro: José Ignacio Araya. 

Te puede interesar

Tenis: Lucio Ratti ganó su primer título profesional en Colombia

Nunca antes un argentino había ganado sobre el cemento del país cafetero. El lobense, que se formó en Cañuelas FC, lo logró ante el estadounidense Ryan Dickerson (7-5 y 6-2) en el Abierto de Valledupar. Por su gran éxito en Chile, escaló 1.000 puestos en el ránking.

Mateo Coyette, el hijo de un campeón del mundo, es refuerzo de Cañuelas FC: "Me encontré con un gran club"

El defensor surgido de Racing ya puso primera en los entrenamientos en el ‘Tambero’. Su papá es Gastón, hoy DT y recordado enganche de la Selección Sub-20 Argentina que se coronó en Qatar en 1995 con la dirección técnica de José Néstor Pekerman. Entrevista con El Ciudadano.

Polo: La Natividad-La Dolfina ganó en Palermo y se quedó con la Triple Corona 2025

El Dream Team derrotó 17-13 a Ellerstina-Indios Chapaleufú en la final y levantó la Copa en la Catedral. Adolfo Cambiaso festejó su quinta Triple Corona y recibió el saludo -y el trofeo- del Presidente Javier Milei. Camilo Castagnola terminó como goleador de la temporada, con 93 tantos.

El muralista de Adolfo Cambiaso pintó a Messi en Qatar: ¿qué dijo Leo?

Matías Lukart retrató a ‘Cuartetera’, la yegua del mejor polista del mundo y gracias a eso pudo viajar a Medio Oriente para visitar una muestra de arte y terminó realizando un mural XL de la ‘Pulga’ en un palacio. El artista habló en exclusiva con El Ciudadano.