Alejandro Petión: Encuentro con autoridades policiales para mejorar la seguridad
Mayor presencia policial, más móviles en la zona, buen funcionamiento de la línea telefónica, fueron parte de los planteos. Mejorar la iluminación en general fue el pedido al representante de la comuna.
Vecinos de Alejandro Petión mantuvieron una reunión el pasado lunes con los principales jefes policiales y un representante municipal para pedir mayor seguridad en la localidad.
La misma se organizó en la plaza Agüero y participaron alrededor de 50 petionenses que plantearon sus molestias por los sucesos delictivos de las últimas semanas. En representación de la policía participó el Jefe Comunal, Marcelo Sylveira, el titular de la Comisaría Primera de Cañuelas, Miguel Endara, y la jefa del Destacamento de Alejandro Petión, Silvina Amaya; y por el municipio el Coordinador de Delegaciones, Bruno Carrozi.
Como suele ocurrir, se vivieron momentos tensos y se terminó con cordialidad. El planteo vecinal inmiscuyó la escasez de rondas policiales, el mal funcionamiento de la línea telefónica del destacamento y la falta de iluminación general de la zona que atañe a la seguridad general.
La respuesta oficial constó en la repetición de problemáticas que conciernen al distrito en general: poco personal y escasos patrulleros. En el caso de Petión hay dos vehículos propios y uno ‘prestado’ del Comando de Patrullas, es decir, tres móviles para cubrir todo Alejandro Petión, zonas de clubes de campo y barrios privados, Villa Adriana, Los Nogales, todos los barrios de Levene (La Garita), hasta el Hospital Cuenca Alta. El insuficiente recurso se contrapone con el desmedido crecimiento poblacional de los lugares mencionados.
Tras la reunión, una adulta mayor señaló a este semanario “no puede ser que tengan dos patrulleros para cubrir desde Casares hasta el Hospital Cuenca. No hacen tiempo para ir de un lado a otro y cuando los llamás no vienen, dicen que tienen un problema con el teléfono. Los ladrones son del barrio y también de afuera, algunos se hacen pasar por vendedores ambulantes”.
Mario fue una de las víctimas de la inseguridad; el fin de semana ingresaron a su hogar, le revisaron su vehículo se llevaron la motocicleta de su hijo y luego la pudieron recuperar. “Estaba por guardar el auto y cuando abro la puerta balcón me pegan y me dicen ‘métete adentro’. Atino a trabar la puerta y pego el grito para que traben la otra del fondo. Esto fue todo en segundos y pedía por favor que no entren, entonces siento que arrancan la moto del pibe mío. El se levanta, porque estaba durmiendo, sale corriendo a la calle enloquecido, yo arranco el auto y me doy cuenta de que lo revisaron todo. Inconscientemente, porque lo que hicimos fue algo estúpido, los salimos a buscar y encontramos la moto en la colectora de la autopista. Mi hijo los corrió por el campo y se fueron”, relató a El Ciudadano.
Según los vecinos, algunos cacos vienen con el tren, desde temprano caminan por el barrio para ver las casas y cuando ven la oportunidad ingresan. La semana anterior, los lugareños alertaron a la policía que un supuesto vendedor ambulante estaba robando dentro de una residencia y el mismo fue capturado.
“La policía nos dice que no hay ni gente, ni patrullas. Mirá lo que es esto –mientras señala los alrededores de la plaza Agüero– así es Petión, pocas luces, arboledas abandonadas y no se facilita la seguridad. Hay una desinformación total por parte del municipio, se acuerdan de venir cuando están los votos; pero no por Marisa (Fassi) sino por los radicales y todos, son todos iguales”, finalizó Mario.
Por último, el Coordinador de Delegaciones, Bruno Carrozi, habló con cada grupo de vecinos para incluirlos a un grupo de seguridad de WhatsApp para denunciar los hechos. Mientras los últimos vecinos se iban de la reunión y caía la noche, la oscuridad dominó el centro de la poca iluminada plaza Agüero.
Lic. Marcelo Romero – marcelo@elciudadano.com.ar
Te puede interesar
Un ladrón murió tras un intento de robo en la Ruta 3 y su cómplice sigue prófugo
Héctor Omar Ferrari, de 30 años, intentó asaltar a un automovilista en las afueras de Cañuelas y lo hirieron en plena fuga. Luego falleció en el hospital Cuenca Alta. Estaba junto a Brahián Andreani, de 27, quien logró escapar.
Terror en Vicente Casares: allanamiento, amenazas, disparos y detenciones
Un joven de 22 años fue arrestado en una vivienda rural luego de que un vecino denunciara que lo habían interceptado y atacado a tiros desde una camioneta. Durante el procedimiento, la Policía incautó una escopeta calibre 16 y más de una docena de cartuchos. El caso está caratulado como abuso de armas agravado y tenencia ilegal.
Un policía de Máximo Paz recibió la máxima distinción de la Bonaerense por esclarecer un caso de abuso infantil
Fue condecorado con la medalla “San Miguel Arcángel”, el reconocimiento más alto dentro de la fuerza provincial. El reconocimiento es por la valentía, el compromiso y el servicio brindado en operativos de gran magnitud. Es el primer efectivo de Cañuelas en la historia en recibirla.
Un prófugo acusado de violencia de género cayó tras intentar huir de un control y resistirse al arresto
Un hombre de 31 años fue detenido tras varios meses de búsqueda, imputado por vulnerar una restricción perimetral, irrumpir en la casa de su expareja, golpearla, amenazarla con un arma blanca y robarle su celular. La víctima, de 22 años, lo había denunciado en 2023.