Covid reincidente en solo cinco meses
Se trata de Javier Fransoy, el Secretario de Finanzas, Presupuesto y Hacienda de Cañuelas, quien curso la enfermedad en agosto del año pasado y volvió a contraerla en febrero de este año. Ya se encuentra recuperado.
–Rodo Herrera : Existen algunos casos similares al tuyo, que manifiestan que el segundo contagio y recuperación fue peor que la primera vez…
–Javier Fransoy: No en mi caso, en agosto del año pasado cuando me contagié por primera vez fue bastante duro, de hecho, me costaba respirar, subir una escalera, los dolores musculares eran terribles, fiebre. Hasta terminé con principio de neumonía finalizando ya la etapa de la enfermedad. Y la segunda vez, lo único que hice diferente fue tomar un tratamiento con ivermectina y esos síntomas no fueron tan graves. Cuando empecé con síntomas, un día antes de hisoparme conversé con un amigo, el doctor Carballo, investigador del tema ivermectina en el país. Le dije que me iba a hisopar al otro día, que estaba con síntomas y había perdido el olfato y el gusto, era muy posible que dé positivo y me recomendó el tratamiento que viene investigando hace algún tiempo, la verdad que esos síntomas de falta de aire, dolor muscular y hasta la fiebre disminuyeron muchísimo. El post Covid fue mucho mejor, de hecho, hoy no me agito, no me canso.
–RH: ¿Entre el primero y el segundo cuanto tiempo pasó?
–JF: Casi 5 meses. Los médicos me dijeron que la inmunidad en el caso de tener Covid dura entre dos o tres meses máximo.
–RH: ¿Te quedaron secuelas?
–JF: Sí, tengo secuelas en un pulmón, el que fue afectado por este principio de neumonía, el pulmón derecho, pero después en general no. Por lo menos físicamente me siento mucho mejor y con una recuperación mucho más rápida que la otra vez. Ya estoy anotado para vacunarme y esperando el turno, pero entendiendo también que las prioridades son otras.
–RH: ¿Cuándo te recuperaste en agosto, sentís que te relajaste por ya tener los anticuerpos?
–JF: No, yo seguí las recomendaciones de la epidemióloga local, seguí cuidándome como si no lo hubiera tenido nunca y bueno, la segunda vez me contagié por un familiar, por contacto estrecho por conviviente, pero el cuidado estuvo siempre.
–RH: Cuando empezaste a sentir los síntomas en el segundo contagio, ¿te imaginaste que era Covid nuevamente?
–JF: Bueno, en realidad fue diferente porque ya venía con un diagnóstico positivo de un integrante de la familia, así que era posible que estuviéramos contagiados también. Teníamos que esperar aislados el tiempo prudencial hasta que aparecieron los primeros síntomas, que en mi caso fue perder el olfato y el gusto. Inmediatamente me fui a testear, ya estaban alertas las autoridades locales de que era posible así que esperábamos el tiempo para ver si aparecían los síntomas.
–RH: Ya contando con una doble experiencia de la enfermedad, ¿ qué es lo primero que le decís a tus allegados?
–JF: Básicamente que no se relajen, que es una pandemia que no pasó aún, que este año esperemos que sea un poco más llevadero que el anterior pero la situación no ha pasado para nada.
Rodo Herrera – rodo@elciudadano.com.ar
Te puede interesar
Arfus: “El panorama es similar en todos lados; tenemos un aumento de contagios y Cañuelas no es una isla”
El secretario de Salud no esquivó la coyuntura que se vive a nivel nacional y, por supuesto, pega en el ámbito local. En la charla con El Ciudadano, el médico enfatizó: “Hay un alto índice de vacunación, por arriba del 95%, y eso es muy importante”.
Línea telefónica para testeos Covid-19
La Municipalidad dispuso de una línea para consultas por el coronavirus.
La vacunación sigue firme y se extiende en distintos puntos del distrito
Avanzaron en las unidades sanitarias de Udaondo y Uribelarrea y en el Marzetti. La semana próxima irán Máximo Paz. “Pedimos que hagan un esfuerzo”, dijo el doctor Arfus, secretario de Salud de Cañuelas.