Economía Por: El Ciudadano20/02/2021

Cortes de carne rebajados del Gobierno para mirar bien y seleccionar

El Ciudadano recorrió los supermercados Vea y Dia% para conocer los productos ofrecidos y la opinión de los consumidores. Se vio un roast beef aceptable que contrastó con el asado repleto de grasa del fin de semana. Hay diferencias entre proveedores de las cadenas.

Asado del acuerdo de precios ofrecido en Vea durante el fin de semana.
Heladera del súper Dia con matambre, asado y vacío.
Fracción de asado en el Día.
Exhibidor en el local Vea con los cortes del Gobierno.
Exhibidor en el local Vea con los cortes del Gobierno.

Semanas atrás llegaron a dos supermercados del centro cañuelense los cortes vacunos a Precios Rebajados impulsados por el Gobierno nacional con grandes contrastes de calidad entre los mismos y en los comercios.
Luego de que en redes sociales y medios locales trascendieran algunas imágenes de la carne muchos vecinos mostraron disconformidad con los productos. Lo cierto es que la oferta disponible es algo más compleja.
En primer término las cadenas Vea y Dia% trabajan con distintos proveedores por lo que los cortes exhibidos varían de un local a otro. Incluso un mismo frigorífico puede proveer calidades muy disímiles entre cada producto.
En la visita realizada por este semanario el último miércoles a la cadena Vea había roast beef y carne picada, esta última se incluye en el programa Precios Cuidados y no en el de Precios Rebajados. Ambos cortes se identifican porque están envasados en un sector particular dentro de bandejitas amarillas, las blancas corresponden a la carne comercializada por el supermercado.
El roast beef tenía un buen aspecto, apetecible y con poca grasa. “Tiene pinta, veremos cómo sale. Ayuda un montón porque hay diferencia de precio sobre todo en la picada. Hay que ver cómo viene los demás días”, señaló una mamá que compraba con su hija.
Otra mujer remarcó “se ve linda, en el barrio está mucho más caro. Acá en el centro hay más ofertas y uno va buscando precio”.
“Hoy ‘zafa’, está buena. En la carnicería del barrio está más caro pero el problema es que el sueldo está muy bajo. Me parece bien que haya control. Pero lo del otro día estaba para hacer chicharrón –en referencia al asado ofrecido durante el fin de semana–”, indicó un hombre con su compañera.
En cuanto a la carne picada, segundo producto en promoción dentro de Precios Cuidados, estaba algo pálida y los clientes la miraban con desconfianza.
Otra situación totalmente distinta se vivió con la mercadería ofrecida el último fin de semana que presentó una pésima calidad. El asado tenía más grasa que carne y hubo una ola de críticas, no con el supermercado Vea sino con el producto. Aún así no quedó nada.
Un encargado de Vea indicó que la carne viene directamente envasada de la planta frigorífica y ellos solo la acomodan en las heladeras, por lo que no tienen “nada que ver” con el programa nacional. Además, reveló que debieron descartar alrededor de 20 kilos de asado porque era “imposible de exhibir al público” y que se realizó un reclamo al respecto. Por último, remarcó que el problema es con el asado, la falda y la tapa de asado pero que los demás cortes como roast beef o cuadrada –viene en trozo y sin filetear para milanesa– vienen “bien”.
El segundo local visitado fue Dia%. Como se explicó el comercio trabaja con otro proveedor por lo que suele tener asado, vacío y matambre. También se ofrece carne picada, incluido en Precios Cuidados.
Los cortes tenían un buen aspecto (por lo menos los del último miércoles), con poca grasa y color; aunque al estar envasados al vacío no se puede contemplar su calidad definitiva. Están fraccionados con un mayor peso que parten del kilo y medio o dos.
Una empleada del mercado festejó “yo me llevé un poco de asado el fin de semana, no le tenía mucha fe. Abrí el paquete, tenía buen color, lo cocinamos y salió riquísimo. Estaba tierno y con buen sabor. Mi experiencia fue buena y hay mucho para llevar”.
Era una mañana muy tranquila en el Dia%, tras esperar unos minutos este cronista no consiguió preguntar a algún cliente si llegó a probar la carne.


Lic. Marcelo Romero – marcelo@elciudadano.com.ar
 

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