Se recuperó el WhatsApp de El Ciudadano
Había sido robado con un SMS al 2226 57-7777. Consejos para evitar que tomen la cuenta y la muden a una línea nueva.
Antes de fin de año habíamos dado cuenta de un ciber-robo del que había resultado víctima El Ciudadano y para el cual se aprovecharon de cierta confianza que se tiene entre los contactos.
Resulta que cuando un usuario cambia de teléfono y quiere transferir su cuenta de WhatsApp, la compañía tecnológica envía una autenticación por SMS al número de teléfono para que pueda habilitarlo de nuevo.
Ese paso permite cambiar la aplicación de WhatsApp entre aparatos, o de un número a otro. Pero también es la puerta de acceso del cibercriminal a la cuenta de la víctima.
Para llevar adelante el ciberataque se aprovecharon de cierta confianza nuestra.
Seguramente el autor de esta conducta, antes atacó a uno de nuestros contactos y le robó los números que tenía. De esta forma consigue el número de la víctima, que utiliza para escribir a WhatsApp y solicitar el código SMS para la autenticación. Luego, haciéndose pasar por un contacto conocido o no necesariamente, escribe a la víctima solicitando dicho código, alegando que se equivocaron al mandarlo.
Lo necesario de estos ciberataques es que la víctima confíe en el número que le está hablando, porque al conocerlo se fía. Pero también sucede que no sepa quién es y por hacer un favor, o estar cansado o distraído, le envía el dato.
El robo de una cuenta de WhatsApp abre la puerta a otros ataques, puede ser contra los contactos que tenga en la agenda. Así, puede enviar un SMS con un enlace que redirija a un sitio con un malware o mandar un mensaje vía WhatsApp del tipo “mirá qué interesante”, “bajate esto”, también con un enlace malicioso.
Este ingreso de gente de lo ajeno puede dar lugar a la infección del dispositivo móvil para tener acceso a diferentes aplicaciones y a los movimientos de la víctima o para introducir en el dispositivo un troyano para robar los datos bancarios.
Y recuperar la cuenta no es sencillo. En nuestro caso fue después de pasar varias semanas que se pudo volver a la cuenta. Todos los intentos de ingresar un nuevo código como indicaba el sistema no tuvieron éxito.
Para protegerse contra este tipo de accionar, leer atentamente cuando llega un SMS y nunca mandar un código que reciba y le diga que se lo reenvíen, a nadie.
Leandro Barni – leandrob@elciudadano.com.ar
Te puede interesar
Detuvieron a un sospechoso por robos en casas desocupadas y lo liberaron a las pocas horas
Un hombre de 33 años fue capturado tras un allanamiento por una serie de hurtos en viviendas vacías, de un barrio abierto sobre el camino Panelo. En su hogar, hallaron herramientas, cables y otros elementos sustraídos, pero un fiscal dispuso su liberación tras notificarlo de la causa.
Noche de furia en el barrio Libertad: tiros, un herido, incendio y caos
Los problemas empezaron con reclamos por falta de energía, lo que derivó en un enfrentamiento con fuego, disparos y agresiones a los bomberos voluntarios. Un joven fue baleado, una maderera terminó incendiada y ocho vecinos fueron detenidos, de los que dos permanecen presos.
Operativo antidrogas: detenidos, secuestro de estupefacientes y un robo a mano armado a un kiosco
Un allanamiento derivó en la detención de una familia conocida por el narcomenudeo. Incautaron cocaína, marihuana y dinero. Vecinos atacaron a piedrazos a la Policía. Intervinieron agentes de la Subdelegación de Drogas Ilícitas de Presidente Perón, con apoyo del Municipio de Cañuelas.
Le robaron la guitarra a un músico y docente del Instituto Cultural Cañuelas
Edgardo “Chango” Ibarra, reconocido guitarrista y profesor, sufrió el hurto de su Alpujarra 100, además de otros objetos personales, tras dejar su auto estacionado en la zona céntrica. Lamentó la pérdida de un instrumento con profundo valor afectivo y artístico.