Deportes Por: El Ciudadano 28 de noviembre de 2020

“Fui feliz en los equipos en los que jugué”

Cañuelas Campeón en Fútbol 11 de las Olimpíadas Senior de 2016. Sosa formó parte de aquel equipo.
Plantel de Deportivo Italiano que compitió en el Torneo Mondiale Giovanile di Calcio Coppa Carnevale.
Sosa elogiado por el Diario Olé en su etapa en Platense.
Sosa entrevistado por Fernando Niembro, con la casaca de Deportivo Italiano.
Ferrocarril Oeste, otro de los reconocidos clubes en los que jugó Sosa.
Sosa con la ‘8’ de Quilmes, temporada 1994.
Sosa reconocido por la Revista Solo Fútbol, en 1993.
Sosa integrando el elenco Super Senior del CFC en 2019.

Luis ‘Lucho’ Sosa es un reconocido futbolista que ha formado parte de diferentes planteles contando hoy en su haber con una destacada trayectoria, que incluso lo llevó a jugar en Colombia como así también a disputar un Mundial de Clubes en Viareggio, Italia, compartiendo elenco con Gabriel Batistuta y Leo Franco.
Sosa ha defendido los colores de instituciones como Quilmes, Arsenal, Deportivo Morón, Deportivo Italiano, Ferrocarril Oeste, Platense, Deportivo Español, Cortuluá (Colombia) y el Cañuelas Fútbol Club (CFC).
En lo que hace a ‘el Tambero’, Sosa tuvo una primera aproximación allá por el ‘98 integrando aquel equipo dirigido por ‘el Bulldog’ López en el que se encontraban, entre otros, Diego Dabove y Diego Martínez.
Algunos años más tarde y ya a pasitos del retiro, Sosa volvió a lucir la casaca del CFC bajo la conducción técnica de Marcelo Rufini.
Un dato particular es que tras aquella iniciática relación con esta ciudad, Sosa decidió radicarse con su familia en Cañuelas.
De hecho, el futbolista que incluso ha jugado en la Liga Cañuelense de Fútbol y recientemente para el CFC en el fútbol de veteranos de AFA afirmó: “Me radiqué en Cañuelas porque me enamoré del pueblo y de su gente”.
‘Lucho’ Sosa es el deportista que, como otros tantos ya en este mismo ciclo, hizo frente al cuestionario elaborado por El Ciudadano Deportes.


Sosa en Arsenal, temporada 1995-1996.

–¿Qué le dio el fútbol?
–Me dio la posibilidad de poder formar una familia y de tener estabilidad económica en su momento, como así también ayudar a la gente querida. Además me permitió conocer lugares, otros países y otras culturas.

–¿Qué le sacó el fútbol?
–Tiempo con la familia mientras que en la adolescencia, por ejemplo, me sacó fines de semana con amigos, salidas que me perdí por tener que acostarme temprano para el otro día poder jugar. Me sacó mucho tiempo más que nada en la adolescencia.

–¿Qué perdió por el fútbol?
–No tuve la posibilidad de estar en el crecimiento de mis hijos, o sea estar presente cuando iban aprendiendo cosas, además de reuniones de padres en el colegio o incluso los cumpleaños que muchas veces tuvimos que cambiar de fecha los festejos. O sea perdí mucho tiempo con mis hijos, tiempo que no tuve para con ellos en realidad.

–¿Qué ganó por el fútbol?
–Muchas cosas pero principalmente me permitió conocer personas, me dejó vivir muy lindos momentos y me dio muchísimas alegrías. Me permitió además aprender de futbolistas más grandes que tenía como referentes,  siendo ganancia también el hecho de haber conocido y jugado con futbolistas de renombre de quienes aprendía mucho y no puedo dejar de mencionar a las amistades que gané por el fútbol, amistades que perduran en el tiempo y que te llenan como persona.


Recibiendo un trofeíto en sus primeros pasos en el fútbol infantil, con apenas once años.

–Si pudiera volver el tiempo atrás, ¿tomaría alguna decisión diferente a las tomadas respecto a su carrera deportiva?
–No, porque cuando uno toma una decisión lo hace con convicción y el fútbol se trata de eso: se trata de creer, de ir para adelante, siendo positivo incluso en las adversidades; como en la vida misma. No me arrepiento de ninguna decisión.

–¿Está conforme con su carrera deportiva?
–Sí. Tuve la suerte de poder debutar siendo muy joven lo cual me permitió jugar al fútbol por quince años. Jugué en muchos equipos manteniéndome vigente por muchos años.

–¿Alguna cuenta pendiente?
–Ninguna. Fui feliz en los equipos en los que jugué y en los que elegí jugar, incluso más allá de los resultados finales. No tengo ninguna cuenta pendiente.

–¿Lo han defraudado en el ambiente deportivo?
–Sí. Más que nada te defraudan los intermediarios y algunos dirigentes. Pero los compañeros no y, de hecho, siempre digo que lo más sano que hay en el fútbol son los futbolistas.


Sosa en Deportivo Morón, año 1998.

–¿Lo han sorprendido para bien?
–Sí. He tenido la posibilidad de jugar en varios clubes y en todos fui bien recibido. También jugué en Colombia, haciendo frente a otra cultura con todo lo que ello implica, siendo bien aceptado. Muchas veces me han sorprendido para bien.

–Siempre dentro del deporte, ¿éste le permitió conocer una faceta diferente o impensada en gente conocida?
–Sí. Me han sorprendido muchos ex compañeros que eran conocidos en el ambiente, gente con mucha trayectoria y experiencia, quienes me sorprendieron por su humildad por ejemplo a la hora de trabajar, de dar un consejo e incluso de ayudar cuando un compañero lo necesitaba. En definitiva, gente muy valiosa.

–De no haber sido futbolista, ¿qué cree que hubiera sido de su vida?
–Creo que hubiera sido un trabajador más, como soy hoy un conductor de un autoelevador. Me gusta manejar y me interesan las máquinas, por lo que creo que hubiera elegido algo por ese lado.

–¿Qué lugar ocupa en su vida actualmente el fútbol?
–Uno muy importante después de la familia. De hecho lo sigo practicando y estoy siempre interesado en ver, por ejemplo, los equipos en los que he jugado, siendo Cañuelas uno dentro de esta lista. Cuando lo practico el fútbol me despeja y cuando lo miro lo disfruto.


Sosa en la Liga Cañuelense de Fútbol jugando para el Club Estudiantes.

–¿El mayor logro deportivo? No necesariamente por el peso propio del logro en sí, sino por lo que representó para usted.
–Haber podido jugar en el exterior, por un lado, y jugar un Mundial de Clubes en Italia compartiendo plantel con futbolistas como Gabriel Batistuta y Darío Franco, por ejemplo. Ese fue un logro importante.

–¿El mayor fracaso deportivo? Si es que considera haberlo tenido. 
–“Fracaso” es una palabra muy fuerte. “Fracasar” es no levantarse para intentar, así que no considero haber tenido uno.

–¿Qué consejo le daría a quien está por dar los primeros pasos en el fútbol?
–Le diría que lo tome como una diversión, como un aprendizaje. Le diría también que tome los consejos, que aprenda las técnicas y las reglas del juego, pero principalmente que aprenda a divertirse dado que el resultado es secundario.


Junto a Maradona, cuando ‘el 10’ visitó al plantel que integraba Sosa en el Mundial de Clubes de Viareggio, Italia, en 1989.

–¿Qué consejo le daría a quien busca convertirse en un profesional del fútbol?
–Le diría que esté preparado mental y físicamente, que se cuide, que entrene mucho y se alimente bien. Si tiene la posibilidad de llegar a ser profesional no es tan difícil llegar como mantenerse y estar vigente porque todos los años va a tener competencia dado que así como llegó él, todos los años van subiendo pibes que le van a pelear el puesto. Es fundamental que se cuide y que cuide su cuerpo dado que es su herramienta de trabajo.


Lic. Matías Folgueira – matiasf@elciudadano.com.ar

Te puede interesar

Torneo Apertura: habrá sanción para Cañuelas tras los incidentes

El partido de la 1ª fecha ante Midland se suspendió por el enfrentamiento de dos facciones de la barra. El Tribunal de Disciplina le dio vista al club para que haga su descargo. Contra Argentino de Quilmes jugaría sin público o mudaría su localía.

Torneo Apertura: Cañuelas FC dio el batacazo frente a Comunicaciones

¡Ganó el ‘Tambero’! Y el primer triunfo del campeonato fue a lo grande, contra uno de los punteros, que llegó agrandado y ahora se quedó sin invicto. Ulises Ojeda y Gonzalo Zabala fueron los goleadores de la tarde para el 2 a 1 del ‘Rojo’.

Cañuelas podrá jugar en el Arín, pero sin bombos ni telones

La Aprevide le informó al club que para el partido de mañana, ante Argentino de Quilmes, el equipo podrá ser local en San Juan y Uruguay y con público, eso sí: quedan prohibidos los ingresos de instrumentos musicales, telones, tirantes y banderas.

Thiago Nuss marcó su primer gol en Central Córdoba

El cañuelense surgido de los torneos barriales y con pasado en Argentinos Juniors anotó el tanto del empate ante Belgrano en la Copa de la Liga Profesional. El volante ofensivo saca chapa para jugar de titular el lunes ante Unión.

Bruno Aloe Trípodi: “El objetivo a largo plazo es ascender"

El wing de Las Cañas es uno de los emblemas del equipo y quiere hacer “borrón y cuenta nueva” para pegar el salto y regresar a la Segunda Superior de la URBA. En un mano a mano con El Ciudadano, cuenta cómo se prepara el plantel.

Leyla Palacio, la defensora de Cañuelas FC que pasó a Boca sin escalas

La jugadora de 15 años se destacó en las pruebas en el ‘xeneize’ y arrancó el 2024 junto al grupo Sub 16 a la espera del inicio del torneo. Admiradora de Aldana Cometti y el ‘Cuti’ Romero, sigue los pasos de Martina Iraola, otra ‘Tambera’ ..que brilla en La Boca.