Policiales Por: El Ciudadano17/10/2020

Buscan esclarecer crimen de Oliverio López con nuevos investigadores

El crimen impune del jubilado del barrio Primero de Mayo. Un nuevo grupo de policías, indagará sobre el septuagenario asesinado en noviembre de 2019.

El caso de Oliverio Sául López, de 78 años, quien perdió la vida de un balazo en la cocina comedor de su hogar al pretender espantar a delincuentes que se habían metido en su propiedad, sigue sin detenidos y rodeado de misterio. El fiscal del caso quiere identificar a los sospechosos, pero antes obtener muestras de ADN y mejores imágenes de una cámara de seguridad.   
A casi un año del hecho, no hay pistas concretas. Por eso ahora se recurrirá a nuevos detectives, y se pretende conseguir evidencias claves, como son las de ADN, además de mejorar una secuencia grabada por cámaras de seguridad.  
Según indicaron fuentes del caso, Lisandro Damonte requirió esa media con la intención de responder varios interrogantes surgidos en torno al septuagenario, asesinado de un tiro en la cabeza en la vivienda de calle Primero de Mayo. 
Se trata ahora de reimpulsar la investigación a partir de otro grupo de investigadores policiales, pero además con mejorar la calidad de imágenes captadas por las cámaras de seguridad de un comercio que se encuentra en la entrada de la casa de López y su mujer Susana Escudero. 
Otro elemento para sumar al expediente, es obtener el resultado de muestras de ADN sobre un conjunto de elementos que guardaba un bolso descartado por los delincuentes, entre ellos una pistola. Pero una vez que surja ese resultado, si no tienen huellas de los malvivientes, no se puede cotejar con alguien, a quién corresponde ese dato surgido de las cosas que contenía ese bolso de los hampones.  
De contar con mejores imágenes de las cámaras particulares podrían llegar a identificar a alguna persona y luego hacer un cotejo con lo que diga ese ADN. Y si se consigue obtener algún nombre que aporte alguien, el rumbo de la investigación sería otro.  
En la causa, en uno de los videos se observa la presencia de una camioneta con la que se movilizarían los malvivientes.  
Por el caso no hay testigos, lo que dilata más el trabajo de investigación. La única persona que estaba al lado de la víctima fue la mujer, pero nunca llegó a ver el rostro de los delincuentes. Solo pudo escuchar un ruido y levantarse de la cama. Se acercó a la ventana de la cocina y vio el calzado de unas personas.  Llamó a su marido, que se vino con un arma y efectuó unos disparos contra la pared medianera. Del otro lado le contestaron con más balazos. Los pistoleros emprendieron la huida por la extensa entrada de autos y se esfumaron. No robaron nada.  
Lo que se pretende es sumar datos y sospechosos. A estos elementos apuesta el fiscal y su equipo.  
‘Lopecito’ como lo llamaban sus allegados, murió el 24 de noviembre de 2019. Se está próximo a cumplir el primer aniversario de su muerte. Por el hecho nunca hubo detenidos.


Leandro Barni – leandrob@elciudadano.com.ar

Te puede interesar

Desvalijaron cinco casas en el barrio Los Planeadores

Las viviendas fueron saqueadas durante a la altura del kilómetro 72 de la ruta 3. Los delincuentes cortaron alambrados y forzaron aberturas para ingresar, mientras el destacamento policial más cercano aseguró no poder intervenir por “falta de jurisdicción”. Los vecinos están indignados.

Identificaron al joven que murió arrollado por el tren Roca en Máximo Paz

El hecho ocurrió el sábado 11 de octubre frente al ingreso de la empresa Loma Negra, sobre la Ruta 205. Con el correr de los días se confirmó que la víctima era Luca Ezequiel Escobar, de 21 años. Vivía en la localidad cañuelense pero en su DNI figuraba con domicilio en el barrio La Unión, de Ezeiza.

La muerte de la doctora Alejandra Rabadán y una investigación que pone en tela de juicio al sistema de emergencias privadas

La arquitecta Patricia Rabadán presentó una denuncia judicial contra una médica por la muerte de su hermana, la neurocirujana Alejandra Rabadán, ocurrida en enero de 2022 en el Club de Campo La Martona. El caso pone en evidencia las falencias en la atención.

Cayó un joven que intentaba estafar a una pareja con la venta de un auto robado

La SubDDI local frustró una transacción fraudulenta en una estación de servicio de la Ruta 3. Se secuestraron $8 millones, documentación apócrifa y un vehículo con pedido de captura por robo automotor. El sospechoso, de 24 años, quedó detenido.