Gustavo Arrieta: “Debemos debatir cómo queremos proyectarnos en el mundo”

El legislador cañuelense participó del primer seminario internacional en Asunción, destinado a discutir el futuro institucional del organismo . En su discurso, remarcó la necesidad de acercar la integración regional a los ciudadanos.

La actividad reunió a parlamentarios, académicos, diplomáticos y especialistas en integración regional de los países miembros del bloque.

En el marco de la CVIII Sesión Ordinaria del Parlamento del Mercosur, se desarrolló el primer encuentro del Ciclo de Seminarios sobre el rol del Parlasur, una iniciativa promovida por la vicepresidencia brasileña del organismo para analizar sus atribuciones, su capacidad de incidencia política y su relación con el Consejo del Mercado Común (CMC).

La actividad reunió a parlamentarios, académicos, diplomáticos y especialistas en integración regional de los países miembros del bloque. Entre los participantes se destacó la intervención del vicepresidente del Parlasur por Argentina, Gustavo Arrieta, quien llamó a abrir una reflexión profunda sobre el presente y el futuro de la institución.

“Debemos debatir qué somos, qué pretendemos ser, cuáles han sido los errores y los dolores a lo largo de nuestra historia y cómo queremos proyectarnos en el mundo”, sostuvo Arrieta al tomar la palabra durante el intercambio de opiniones que cerró la jornada.

El dirigente argentino consideró que los seminarios representan una oportunidad para revisar el papel que desempeña el Parlamento regional dentro del esquema institucional del MERCOSUR y reflexionar sobre su utilidad para los ciudadanos de los países miembros.

“¿Qué es MERCOSUR? ¿Qué es PARLASUR? ¿Para qué le puede servir a cada uno de nuestros pueblos que estemos sentados acá? Sin lugar a dudas, para representar intereses, para representar una visión, para representar un esquema posible de desarrollo, para representar un esquema de inclusión”, expresó.

En ese marco, señaló la necesidad de avanzar en una discusión sobre las atribuciones del organismo y su relación con los espacios donde se toman las decisiones ejecutivas del bloque.

“Debemos darnos un debate profundo y una reformulación profunda para ver cuáles son las misiones, funciones y facultades del PARLASUR, reconsiderar y rediscutir su relación existente o inexistente con el Consejo del Mercado Común, porque somos el órgano de representación del MERCOSUR”, afirmó.

Otro de los puntos destacados de su intervención estuvo vinculado a la cuestión Malvinas. Arrieta valoró que la profesora Mariana Vázquez incorporara el tema durante las exposiciones académicas y propuso que el Parlamento avance en actividades institucionales vinculadas a la reivindicación regional sobre las islas.

“Malvinas significa mucho para todos los argentinos y para toda la región también”, señaló, al tiempo que definió al archipiélago como “el único y más importante enclave colonial del MERCOSUR” y anticipó gestiones para que el Parlamento impulse iniciativas alusivas a la fecha de reafirmación de los derechos argentinos sobre las islas.

Hacia el cierre de su exposición, Arrieta también destacó la continuidad del ciclo de seminarios y consideró que uno de los próximos desafíos será discutir los mecanismos de representación y elección de los parlamentarios regionales.

“Es importante tener mayores niveles de decisión para tener mayores niveles de representación”, afirmó, al respaldar la necesidad de fortalecer políticamente al organismo.

Un debate sobre el futuro del Parlamento regional
La apertura del encuentro estuvo a cargo del presidente de la Cámara de Diputados de Paraguay, Raúl Latorre, quien destacó las oportunidades que se abren para el bloque a partir del acuerdo entre el MERCOSUR y la Unión Europea.

Por su parte, el presidente del PARLASUR, Rodrigo Gamarra, señaló la importancia de profundizar el conocimiento ciudadano sobre el Parlamento regional y su papel dentro del proceso de integración.
Entre los expositores académicos, la rectora de la Universidad Federal de Integración Latinoamericana, Diana Araujo Pereira, sostuvo que la educación debe transformarse en uno de los ejes estratégicos de la integración regional, especialmente en las zonas de frontera.

El especialista paraguayo Mario Paz Castaing consideró que el PARLASUR surgió para incorporar una dimensión ciudadana a un proceso que inicialmente estuvo orientado principalmente a los mercados, mientras que la profesora de la Universidad de Buenos Aires, Mariana Vázquez, destacó que la creación del Parlamento constituyó una de las principales conquistas democráticas del proceso de integración regional.

Desde el ámbito diplomático, los embajadores Didier César Olmedo Adorno y Antonio José Ferreira Simões coincidieron en la necesidad de profundizar la articulación entre el Parlamento y los órganos decisorios del bloque para fortalecer la legitimidad democrática del MERCOSUR.

Uno de los consensos centrales de la jornada fue la necesidad de ampliar la incidencia política del PARLASUR. En esa línea, el vicepresidente brasileño Humberto Costa planteó que el desafío consiste en definir si el organismo continuará siendo un espacio principalmente deliberativo o si logrará participar de manera más efectiva en la formulación y seguimiento de las políticas regionales.

La actividad marcó el inicio de un ciclo de encuentros que continuará durante este año con nuevos seminarios destinados a debatir la representación democrática, el funcionamiento institucional y el papel del PARLASUR en el fortalecimiento del MERCOSUR como proyecto político, económico y social de integración regional.

Te puede interesar

Emotiva y multitudinaria celebración de Corpus Christi en Cañuelas

Con la presencia de la intendenta Marisa Fassi, los fieles se congregaron frente a la parroquia Nuestra Señora del Carmen. El obispo diocesano instó a construir comunidades que acompañen "sin prejuicios".

Multitudinaria despedida al 'Indio' Solari en Avellaneda y con presencia cañuelense

Miles de fanáticos de Los Redonditos de Ricota se acercaron hasta el predio José María Gatica, ubicado en Villa Domínico, para darle el último adiós al popular cantante, que falleció este viernes a los 77 años. Entre ellos, Rodolfo Baqué. "Fue muy emotivo", dijo el famoso abogado en diálogo con El Ciudadano.

La cañuelense que convirtió la magia de los parques de Disney en una profesión

Hace diez años, Evangelina Szczypta organizó el viaje de 15 de su hija a Orlando sin imaginar que esa experiencia marcaría un cambio radical en su vida. Hoy es agente oficial de Disney y Universal, coordina viajes personalizados y grupales desde Cañuelas.

A cuarenta años de la muerte de Jorge Luis Borges: la alumna que volvía a Cañuelas en tren

María Lydia Torti recuerda las clases que tomó con el escritor en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Viajaba cada semana desde Cañuelas junto a su madre y jamás imaginó que aquel profesor se convertiría en uno de los nombres más importantes de la literatura universal.