Vecinos de Cañuelas quedaron sin luz por el robo de transformadores en Los Campitos y Levene

Los atacantes operan sobre la estructura que sostiene el transformador, aflojando tornillos y tuercas de la plataforma, conocida como visera, hasta provocar la caída del equipo por gravedad. Una vez en el suelo, lo desguazan para extraer cobre del bobinado interno.
Los transformadores son robados por el cobre. Deja sin luz a barrios enteros y provoca daños severos en la red.

El vandalismo sobre transformadores volvió a impactar en barrios del distrito. El episodio más reciente se registró el 4 de abril en Los Campitos, sobre la calle Lisboa, donde el robo de un equipo dejó sin servicio a usuarios de Edesur. Ese mismo día, en la zona de Levene, el suministro pudo ser restablecido tras un hecho similar.

Según reconstruyó este medio a partir del testimonio de un ex trabajador del sector eléctrico, los atacantes operan sobre la estructura que sostiene el transformador, aflojando tornillos y tuercas de la plataforma —conocida como “visera”— hasta provocar la caída del equipo por gravedad. Una vez en el suelo, lo desguazan para extraer cobre del bobinado interno.

La maniobra no sólo implica un daño crítico a la red de distribución, sino también un riesgo extremo. “Son líneas de media tensión, de alrededor de 13.200 volts. Un contacto puede ser fatal en segundos”, advirtió la fuente consultada. Además, la caída del transformador genera cortes automáticos, rotura de fusibles y cables, y la interrupción inmediata del servicio.

Las maniobras para derribar los equipos implican alto riesgo eléctrico. Una descarga de media tensión puede ser letal en segundos.

Otras versiones recogidas en el ámbito local hablan de métodos alternativos, como el uso de vehículos para tirar del equipo previamente aflojado, o la utilización de herramientas específicas —cortacables, lingas— para acelerar la sustracción. En todos los casos, el objetivo es el mismo: obtener cobre en pocos minutos.

El problema no es nuevo. Vecinos señalaron en redes sociales que, en la zona de la Ruta 6, a la altura del parque industrial, se habrían robado al menos tres transformadores en una sola jornada, afectando incluso a un tambo que quedó sin energía. También recordaron antecedentes: en diciembre de 2023 ya se habían denunciado en Los Campitos este hecho de características similares.

Te puede interesar

Cañuelas: el impacto por la retención de tareas de colectivos anunciada por la UTA fue limitado

Según un relevamiento realizado por El Ciudadano, los colectivos en la estación del distrito fueron normales y no perjudicaron a los pasajeros que normalmente utilizan los servicios. Las empresas advierten que sin definiciones en el pago de la deuda de Nación y Provincia podrían bajar más las frecuencias

La altura como método: dieciséis días de intemperie, aire escaso y la tenacidad de llegar a la cumbre del Aconcagua

Ingeniera en sistemas, corredora de fondo y aprendiz de guía, Camila Sabino empezó a subir montañas después de la pandemia y llegó a la cumbre del Aconcagua: 6.948 metros de aire escaso, viento y una pregunta íntima sobre hasta dónde se puede empujar el cuerpo.

Guerra de Malvinas: la mirada particular de un fotógrafo vecino de Cañuelas

Christian Grosso creció, sin vínculos familiares con excombatientes, construyó una mirada propia sobre las islas. Su proyecto "Crónica Fotográfica: El Alma de Malvinas", publicado en Calaméo.com, nace de una insistencia íntima: entender el territorio más allá del relato. 

El Tren Solidario vuelve a partir con ayuda urgente para comunidades del norte afectadas por inundaciones

La formación número 61 viajará el viernes desde Retiro hacia localidades de Salta golpeadas por un temporal sin precedentes. En menos de dos semanas, voluntarios impulsan una nueva campaña tras la reciente ayuda enviada a Tucumán.