El Tren Solidario vuelve a partir con ayuda urgente para comunidades del norte afectadas por inundaciones
Una nueva cruzada solidaria vuelve a ponerse en marcha. El próximo viernes 10 partirá desde Retiro una nueva misión del Tren Solidario —la número 61 desde su creación— con destino a la provincia de Salta, donde varias comunidades atraviesan una situación crítica tras recientes inundaciones.
El operativo apunta especialmente a las localidades de San Antonio de los Cobres y Morillos, esta última particularmente afectada por un fenómeno climático que provocó daños materiales de gran magnitud y dejó a numerosas familias en condiciones de extrema vulnerabilidad.
La iniciativa se organiza en un contexto de alta exigencia para los voluntarios. Hace apenas unos días, el mismo grupo regresó de una misión solidaria en Tucumán, donde también colaboraron con poblaciones damnificadas por inundaciones. “Entendemos lo difícil y complejo de la situación. No es sencillo, y menos en los tiempos que corren, reunir en menos de 15 días los elementos necesarios para asistir”, señalaron desde la organización.
En ese marco, apelan a la solidaridad de la comunidad para reunir insumos básicos que serán trasladados en la formación ferroviaria. La convocatoria incluye la donación de alimentos no perecederos, agua potable, ropa, elementos de higiene personal y de limpieza, colchones, ropa de cama, alimentos para mascotas e incluso muebles.
Los organizadores evocan una frase atribuida a Teresa de Calcuta para sintetizar el espíritu de la campaña: “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”. Bajo esa premisa, destacan que cada aporte, por pequeño que sea, resulta fundamental para sostener la ayuda colectiva.
Las donaciones pueden acercarse hasta el jueves por la mañana a distintos puntos de recepción distribuidos en la comunidad: el cuartel de Bomberos Voluntarios, la sede del Club Cañuelas, panaderías La Panadería, Welcome, La Princesa; supermercados Plaza, El Monolito; almacén La Yunta; regalería S-Lin; ferretería Vicente; refrigeración Libertad y el centro cultural El galpón de Aye. Además, los voluntarios ofrecen retirar los aportes a domicilio para quienes no puedan trasladarlos.
Para más información o consultas, los organizadores invitan a seguir sus canales de comunicación y redes sociales: @SolidarioTren, Amigos del Tren Solidario, rielesmultimedio, trensolidario.ok y @rielesmultimedio4936. También se puede acceder a través de los sitios web TRENSOLIDARIO.ORG y RIELES.COM, escribir al correo info@trensolidario.com o comunicarse al +54 9 11-3381-2452.
En un escenario atravesado por emergencias climáticas recurrentes, la respuesta solidaria vuelve a articularse como una red indispensable. “Que en tiempos difíciles la solidaridad sea quien nos una”, sintetizan los impulsores de la iniciativa.