Expoagro 2026: la muestra del campo que marcó un récord de visitantes y de negocios

Más de 250.000 personas asistieron a la 20° edición aniversario, que demostró una vez más que la megamuestra agroindustrial es un evento faro para el sector más pujante del país.  En total, se concretaron 10.000 millones de dólares de solicitudes de créditos.
Expoagro, un récord. Participaron más de 700 empresas y asistieron más de 250.000 personas 

Culminó una edición especial de Expoagro, la cita más importante de la agroindustria y el termómetro económico y político a nivel nacional. Del 10 al 13 de marzo, en el predio ferial y autódromo de San Nicolás, más de 250.000 visitantes asistieron a los últimos lanzamientos tecnológicos, se enteraron de las novedades de todo arco productivo, sellaron negocios clave, fortalecieron vínculos y fueron parte, un año más, del evento de referencia para el país.

La “Capital Nacional de los Agronegocios” festejó sus 20 años a lo grande, con una propuesta que incluyó a más de 700 expositores, 7 auditorios funcionando en simultáneo, más de 170.000 cabezas rematadas entre 11 casas consignatarias, 367 reuniones en la Ronda Internacional de Negocios, 12 plots con cultivos en pie, y una notable presencia internacional. 

Los pasillos de la megamuestra fueron también epicentro de intercambios políticos y de construcción de consensos entre importantes referentes sectoriales y funcionarios de todo el país. En una edición signada por un clima propicio para los negocios, Expoagro se consolidó como el evento faro para todo el arco productivo, más allá del agro.

“La puesta en escena de esta edición fue realmente extraordinaria. Lo que más me sorprendió fue la enorme concurrencia de público y el clima que se vivió durante toda la exposición: todos estaban contentos y destacaban la experiencia. Eso habla de que Expoagro sigue creciendo. Nació con foco en el agro, pero hoy claramente trascendió las fronteras del sector y es cada vez más cosmopolita”, señaló Martín Schvartzman, CEO de Exponenciar.

Por su parte, el gerente comercial de la firma, Patricio Frydman, agregó que “Expoagro se consolida cada vez más como la gran apertura del año para el sector. Es un evento extraordinario que ya se instaló en la agenda como sinónimo de oportunidades y como una cita imperdible para el agro. Muchos lo definen incluso como el ‘Black Friday del agro’, por el volumen de negocios y decisiones que se generan durante la muestra. Además, algo que nos entusiasma mucho es que la gran mayoría de los expositores ya está empezando a confirmar su espacio para la edición 2027”.

Cabe destacar que, en línea con lo expresado por Frydman, numerosas empresas y organizaciones preparan su desembarco para Expoagro del año próximo.

Como cada edición, Expoagro 2026 edición YPF Agro contó con una notable presencia de referentes de la política nacional. Gobernantes, funcionarios, dirigentes y voces clave de todos los espacios políticos recorrieron la megamuestra, dialogaron con empresas y productores, y acercaron propuestas al sector. 

La intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi, estuvo en Expoagro con diferentes iniciativas. 

Durante los cuatro días, la “Capital Nacional de los Agronegocios” recibió a más de 60 personalidades, con la visita destacada de la vicepresidente Victoria Villarruel; el ex presidente Mauricio Macri; la senadora Patricia Bullrich; el ministro de Interior,  Diego Santilli, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Iraeta y Santiago Passaglia, Intendente de San Nicolás.

También acompañaron los 20 años de Expoagro los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; y de La Pampa, Sergio Ziliotto. Lo propio hicieron el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri; la vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto, y el de Salta, Antonio Marocco. Funcionarios de carteras productivas de todo el país también acercaron sus agendas al sector.

También estuvo la intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi, quien recorrió  stands junto a intendentes y dirigentes de la Provincia, conversando con productores y empresarios sobre el presente del sector. También acompañó a una delegación de alumnos de la Escuela Don Bosco de Uribelarrea, 
“Cuando el campo, la industria y el Estado se articulan, aparecen oportunidades para seguir impulsando el desarrollo”, remarcó.

Vista aérea del predio estable de San Nicolás. Este año Expoagro celebró el 20° aniversario.

Financiamiento

Con el impulso de las nuevas líneas de financiamiento anunciadas en la muestra, y el acompañamiento de las entidades, en total se concretaron 10.000 millones de dólares de solicitudes de créditos.

Banco Provincia, main sponsor de la exposición, recibió pedidos de créditos por más de 531.000 millones de pesos y 738 millones de dólares. Las solicitudes de préstamos de inversión crecieron un 26% respecto de 2025, gracias a la propuesta que incluyó tasas del 0%. Desde la banca resaltaron que la demanda de líneas en dólares concentró más de la mitad de los pedidos de créditos.

“La recepción de las tasas fue muy positiva: las y los productores demostraron gran interés de financiamiento en un contexto donde se percibía con claridad la necesidad de renovar maquinaria y capital”, indicó el presidente de la entidad, Juan Cuattromo.

En tanto, Banco Nación, sponsor, triplicó el financiamiento destinado al sector productivo respecto de la edición anterior y alcanzó un volumen récord de operaciones. En total, se registraron más de 28.000 solicitudes de préstamos, destinadas tanto a capital de trabajo como a inversión productiva. “Evidencia un fuerte crecimiento en la canalización de créditos destinados al sector productivo”, detallaron desde la entidad.

También los bancos privados tuvieron una gran participación. En total, hubo 12 entidades financieras.

Negocios internacionales

En las tradicionales Rondas Internacionales de Negocios, que se llevaron a cabo durante los tres primeros días de la megamuestra, empresarios locales sellaron vínculos estratégicos con inversores globales. 

En total, se concretaron 367 reuniones, un 40% más que en la edición anterior, lo que marca, un año más, la confianza de firmas globales y nacionales en Expoagro como un espacio clave para sellar transacciones comerciales. 

De las rondas participaron 15 compradores participantes de siete países: Australia, Chile, Colombia, Kazajistán, México, Serbia, Sudáfrica. Por su parte, 100 firmas argentinas, provenientes de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos, ofrecieron más de 45 productos nacionales.

Durante toda la muestra también asistieron delegaciones de 24 países y representantes de importantes asociaciones y organismos internacionales, demostrando que Expoagro es la vidriera productiva de Argentina fronteras afuera. Empresas, entidades y productores intercambiaron conocimientos, tejieron puentes y establecieron vínculos clave con representantes extranjeros durante cada jornada de la exposición.

Te puede interesar

Explosivo crecimiento del uso de drones en el sector agropecuario en tan sólo dos años

La superficie que se aplica fitosanitarios o se siembra pasó de 50 mil a 2 millones de hectáreas. Con la eficiencia y el rendimiento productivo, como puntas de lanza, se prevé una implementación a gran escala.

Récord en Expoagro 2026: los remates ganaderos superaron las 170.000 cabezas

La muestra volvió a posicionarse como una vidriera clave para la ganadería argentina, con fuerte actividad comercial e institucional y señales de mayor previsibilidad para la producción.
 

Uribelarrea: refuerzan los controles sanitarios para controlar una de las principales plagas que afecta a los viñedos

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) intensifica el monitoreo dentro del Programa Nacional de Lobesia botrana, una polilla  cuarentenaria que amenaza la producción y calidad de la uva.

En medio del pedido de quiebra por su frigorífico en Cañuelas, Alberto Samid sigue internado pero fue trasladado a Buenos Aires

El empresario fue evacuado en un vuelo sanitario luego de permanecer internado por un virus en sangre de origen incierto. Había denunciado demoras oficiales y apuntó contra Daniel Scioli y Axel Kicillof. El ministro bonaerense Nicolás Kreplak confirmó gestiones para concretar el operativo.