Deportes Por: El Ciudadano26/09/2020

“El día que sea más viejita de lo que soy, voy a tener muchas anécdotas para contar”

Domínguez junto al enorme trofeo que le valió el haber ganado el Campeonato de diez mil metros.

Tras haber practicado atletismo en su juventud, la vida hizo que Mirta Domínguez se fuera distanciando de aquella práctica deportiva hasta que sintió que tenía que volver a vincularse de lleno con el mundo del atletismo.
Hace unos veinte años Domínguez comenzó a entrenar siendo el paso siguiente el de la competencia, realizando sus primeros pasos en este sentido en aquellas carreras organizadas por el Grupo Sol de Mónica Curuchet.
A partir de allí el atletismo se adueñó por completo de Domínguez quien en ciertas temporadas llegó a afrontar competencias en absolutamente todos los domingos del año en cuestión.
Posteriormente la cañuelense se sintió seducida por las carreras de aventura incursionando entonces en un nuevo subgénero del atletismo, recorriendo además prácticamente todo el país de la mano del atletismo.
Como si esto fuera poco, el atletismo fue de gran ayuda en su recuperación luego que le diagnosticaran cáncer hace unos años atrás.
Mirta Domínguez es quien responde, en esta edición de El Ciudadano, las preguntas de este cuestionario modelo que desde hace ya varios meses permite conocer a los deportistas locales desde un punto de vista alejado al habitual relacionado más que nada a la crónica resultadista.

–¿Qué le dio el atletismo?
–Me dio enseñanza y fortaleza. Me enseñó que ante las adversidades de la vida uno tiene que seguir luchando: la vida me puso en una situación en la pensé que todo iba a ser más sencillo pero se terminé en una operación compleja. Terminé haciendo quimio y radioterapia por mucho tiempo y la fortaleza que me dio el atletismo me ayudó y pude llegar a la meta que, en este caso, fue vencer la enfermedad. Hoy estoy medicada y sigo con tratamientos pero el deporte me dio fortaleza para afrontar la adversidad y saber que se puede.


Domínguez junto a ‘Cachi’ Martinoni, quien supo ser su entrenador, tras recibir una mención al mérito deportivo por el HCD local.

–¿Qué le sacó el atletismo?
–Nada, incluso me dio más de lo que creía que me podía dar. Quien hace deporte sabe lo que implica salir a entrenar e incluso vivir una vida más saludable entre otras cosas.

–¿Qué perdió por el atletismo?
–Nada. Empecé a practicarlo de grande y lo que me pasó fue todo ganancia. Compartí cosas con gente extraordinaria como así también conocí lugares a los que nunca pensé que podía llegar. No perdí nada, todo fue ganancia.

–¿Qué ganó por el atletismo?
–Mucho reconocimiento de parte del ambiente político como ser intendentes, senadores e incluso de la Cámara de Senadores. También me han dedicado poesías y me han hecho regalos que llegaron desde el corazón. Del mismo modo he recibido reconocimientos como el que tuve en la plaza San Martín, donde quedaron plasmadas mis manos para que en el futuro lo vean mis nietos. También tuve reconocimiento por inaugurar el Parque de la Salud al tener la suerte de poder inaugurarlo lo cual, como cañuelense, me llena de satisfacción sobre todo porque es para el otro.


Alegría plena: Domínguez acaba de ganar la general femenina en Nogoyá (Entre Ríos).

–Si pudiera volver el tiempo atrás, ¿tomaría alguna decisión diferente a las tomadas respecto a su carrera deportiva?
–No, para nada. Todo lo que hice lo hice con sacrificio y esfuerzo. Tuve la suerte de correr en sierras, en un volcán, en médanos y junto al mar. Hice todo lo que hice y no me quedó nada en el tintero. Pude ser Bicampeona Provincial de 42 kilómetros, lo cual fue tremendo, como así también correr con el Lanín a un costado. He ganado el Binacional Argentino-Chileno, he ganado la Posta de 4x100, he corrido en todo el país e incluso en Uruguay. Si no hubiera hecho lo que hice tal vez hubiera estado más limitada el momento de enfermar.

–¿Está conforme con su carrera deportiva?
–Sí, súper conforme porque hice de todo. Hasta corrí cien metros para ver lo que siente un velocista. No me quedó nada en el tintero, si hasta formé parte de un triatlón corriendo en kayak en el Río Paraná. El día que sea más viejita de lo que soy, voy a tener muchas anécdotas para contar y mucho por dejar para las próximas generaciones.

–¿Alguna cuenta pendiente?
–Ninguna. Por suerte hice de todo y gané mucho. Incluso he hecho correr a mis hijos y mis nietas.


‘A toda aventura’, carrera nocturna realizada en Tandil junto a Guillermo Suárez.

–¿Lo han defraudado en el ambiente deportivo?
–He sido presidenta de la Agrupación de Atletas y a veces cuando uno toma decisiones no a todo el mundo le gusta, pero me quedo con lo bueno.

–¿Lo han sorprendido para bien?
–Sí, mucha gente. He recibido muchos reconocimientos y eso gratifica.

–Siempre dentro del deporte, ¿éste le permitió conocer una faceta diferente o impensada en gente conocida?
–A lo largo de los años uno como deportista conoce gente y ésta ha sido gente con mucho trabajo en el deporte y no conocí otra faceta que no sea esa. 


Kayak en el Río Paraná en medio de un triatlón.

–De no haber sido deportista, ¿qué cree que hubiera sido de su vida?
–No lo sé. Pero creo que de no haber practicado atletismo hubiera hecho otro deporte dado que vengo de una familia de deportistas. Toda la vida me gustó el deporte por lo que creo que hubiera incursionado en otra disciplina.

–¿Qué lugar ocupa en su vida actualmente el atletismo?
–Ocupa el cien por ciento de mi vida, es un cable a tierra, es algo que me ayudó a pasar los días bravos como cuando volvía del instituto oncológico, cuando yo venía pensando que al día siguiente iba a salir a correr. Cuando a uno le dicen que tiene cáncer no es algo fácil de asimilar, pero en este caso el atletismo me dio más de lo que yo le di.

–¿El mayor logro deportivo? No necesariamente por el peso propio del logro en sí, sino por lo que representó para usted.
–Varios por suerte. El Bicampeonato Provincial de 42 kilómetros, el Nacional 4x400 donde salí Campeona Argentina y el Sudamericano. Todas las competencias me han dejado algo. Corrí por tantos lugares tan diferentes entre sí que estoy súper tranquila con todo lo que he hecho. He salido en diarios de alcance nacional y eso es muy fuerte. Uno trabaja para hacer todo lo mejor posible.


En medio de la nieve compitiendo en los 21 kilómetros del Volcán Batea Mahuida junto a atletas chilenas.

–¿El mayor fracaso deportivo? Si es que considera haberlo tenido.
–No he tenido. En todo caso eso equivaldría a no terminar una carrera y nunca me pasó.

–¿Qué consejo le daría a quien está por dar los primeros pasos en su mismo deporte?
–Los consejos que uno debe dar están relacionados con el aliento. La vida con deporte es bellísima, es una manera de vivir distinta y uno debe disfrutar lo que hace y poner todo de sí. 

–¿Qué consejo le daría a quien busca convertirse en un profesional del atletismo?
–La salud y el deporte van de la mano por lo que creo que uno primero debe ver a sus médicos y empezar a realizarse estudios para ver si está apto para hacer esa actividad. Luego entrenar y de a poco ir logrando lo que se propone.


Imagen de la última carrera realizada: fue en marzo de este año en Necochea (Carrera de la Mujer).


Lic. Matías Folgueira – matiasf@elciudadano.com.ar

Te puede interesar

Tenis: Lucio Ratti cerró su espectacular año con ‘La Gran Willy’

El tenista lobense, que se forjó en Cañuelas, emuló a Guillermo Vilas con su golpe de espalda entre las piernas contra Lucas Comesaña en los Interclubes. A pesar de la derrota, su jugada retumbó en el mundo tenístico y trascendió fronteras.

Uribelarrea FC sigue haciendo historia: desde 2026 podrá jugar en los torneos de la AFA

Así lo confirmó parte de la dirigencia del ‘Tricolor’, que viene de salir campeón en la Liga de Lobos. Recibió el visto bueno de la AFA y podrá presentar un equipo de Sub-25 en el Promocional Amateur 2026/2027. ¿Se dará el clásico con Cañuelas FC en unos años?

Se sorteó el fixture de la Primera C y Cañuelas FC compartirá zona con el equipo de Messi

La Asociación del Fútbol Argentino publicó el nuevo cronograma del campeonato que dará inicio el fin de semana del 21 de febrero y el 'Tambero' ya conoce a sus rivales de la próxima temporada, entre ellos Leones Fútbol Club. El debut será con Claypole. Todavía no se definieron las localías.

Guido Saiz, el cañuelense que jugará con las estrellas del Senior de la Superliga: "Yo soy muy bostero y espero jugar contra Boca"

El ex jugador de Cañuelas FC ascendió a la máxima categoría con Talleres de Remedios de Escalda, donde hizo dupla en la delantera con Germán Denis, y anotó 20 goles. Además, recibió saludos de Javier Zanetti, nada menos.