Temporal en la región: evacuaron y cerraron la sede del Consejo Escolar tras la voladura de su techo

El edificio sufrió el desprendimiento de gran parte de la cubierta durante una tormenta intensa; no hubo heridos, pero las actividades quedaron interrumpidas. En barrios y localidades periféricas se registraron caídas de ramas, postes y cables con tensión.
El edificio del Consejo Escolar de Cañuelas sufrió la voladura parcial de su techo y debió ser evacuado por prevención.

El temporal que azotó a Cañuelas en las últimas horas del martes 17 provocó serios daños en la sede del Consejo Escolar, que debió ser evacuada de manera preventiva y posteriormente cerrada al público tras el desprendimiento de una parte significativa de su techo. El episodio se produjo en plena jornada laboral y obligó a interrumpir de inmediato la actividad administrativa.

El edificio, un antiguo caserón adaptado para funciones educativas y remodelado en el año 2008, evidenció la vulnerabilidad de su estructura ante ráfagas intensas que afectaron especialmente el sector de cubierta de chapa. La otra mitad, de hormigón, permitió resguardar parte de la documentación y equipamiento, aunque se inició un relevamiento para determinar el alcance de los daños materiales.

Tras el episodio, se desplegó un operativo conjunto con intervención de bomberos, Defensa Civil y áreas municipales, que trabajaron en la evacuación del personal, la delimitación del perímetro y las primeras tareas de aseguramiento. También se realizaron cortes preventivos de servicios como gas y electricidad para evitar riesgos adicionales.

En paralelo, equipos técnicos iniciaron inspecciones para evaluar la estabilidad del inmueble y avanzar en la confección de informes que permitan gestionar una reparación integral. Mientras tanto, la atención administrativa continuará de forma remota a través de canales digitales, en un esquema similar al implementado durante la pandemia y a través del correo electrónico ce016@abc.gob.ar y de los teléfonos particulares de los consejeros. Y se analiza la reubicación transitoria de funciones en otras dependencias.

Bomberos, Defensa Civil y personal municipal trabajaron en el desalojo y aseguramiento de las calles. 


El temporal no sólo afectó al edificio institucional. En distintos puntos del distrito, en especial en la periferia y localidades como el barrio San Esteban, se reportaron caídas de gajos, ramas de gran porte y postes, con consecuencias materiales pero sin víctimas. En algunas calles, como en la traza de 25 de Mayo entre San Vicente y Azcuénaga, se registraron cables caídos con tensión, lo que motivó cortes preventivos y pedidos de extrema precaución a los vecinos.

En barrios como San Esteban se registraron caídas de ramas, árboles y postes, con impacto material y cortes de circulación.

Las autoridades locales destacaron que, pese a la magnitud del fenómeno, no se registraron personas heridas. Sin embargo, advirtieron que las tareas de limpieza, evaluación de daños y normalización de servicios podrían extenderse durante los próximos días.

Te puede interesar

El Castillo de Cañuelas, en el centro de la escena: un proyecto legislativo bonaerense busca proteger su valor histórico

Un expediente en la Cámara de Diputados bonaerense, que volvió a tener estado parlamentario en la comisión de Asuntos Culturales, impulsa declarar Bien de Interés Histórico y Arquitectónico mientras crecen las propuestas para reutilizarlo con funciones públicas y culturales.  

Actualizan los horarios de las Líneas 88 y 502, que conectan Cañuelas con Monte y Lobos

Los cambios, que comenzaron este martes, incluyen modificaciones en días hábiles para la Línea 88 y ajustes en los recorridos de la 502 durante los fines de semana, además de nuevos servicios hacia la zona de Ruta 3 y el Colegio Don Bosco.

Una vecina oriunda de Paraguay impulsa en Cañuelas un puente cultural con su país de origen

Tras reunirse con la embajadora de Paraguay en la Argentina, Bárbara Brizola, residente de Máximo Paz,  busca promover actividades culturales que acerquen las tradiciones de su país a la comunidad local y fortalezcan los lazos de la colectividad paraguaya en la zona.

La historia de “Cirila”, la abogada que pintó su auto de rosa para cumplir un sueño y terminó con el capó firmado por Alejandro Sanz

Una abogada en Lobos convirtió un viejo Citroën en un manifiesto rosa para acercarse a su ídolo: lo ploteó con la cara de Alejandro Sanz, lo llevó hasta un hotel 5 estrellas en Buenos Aires y terminó con el capó firmado por el cantante.