Diputado pide explicaciones al Gobierno local por usurpaciones de terreno en Los Nogales
Una vecina que integra una asociación civil por la toma de terrenos logró que sus denuncias judicializadas, formen parte de un pedido de acceso a la información pública de un legislador bonaerense.
En medio de las polémicas que se generaron a raíz de la difusión de las tomas de terrenos, una mujer viene batallando desde hace años su caso de víctima de una usurpación en un lote del barrio Los Nogales, por lo que ahora sumó un pedido de acceso a la información pública para que el Poder Ejecutivo de Cañuelas le explique a la vecina que se presenta como dueña, de las medidas que se llevaron en este distrito frente a las usurpaciones.
Entre otras cuestiones, el proyecto, que fue enviado por el diputado bonaerense Luciano Bugallo (1ª Sección Electoral, Juntos por el Cambio), el 8 de junio de 2020 y que ingresó con el número 2569 en Mesa de Entradas de la Municipalidad, busca conocer si desde la comuna local hubo alguna presentación judicial por usurpación frente a la Justicia, si hay algún protocolo con la policía para investigar e identificar si existen organizaciones particulares en el Partido, que lleven a identificar loteos, tierras o terrenos desocupados. En otro apartado pregunta si el municipio cañuelense desde la oficina de Catastro, existe la documentación y requisitos que se exigen a las personas que solicitan datos catastrales sobre inmuebles en la misma. Por último, si los propietarios dominantes de los inmuebles tuvieron respuesta por parte del municipio ante alguna usurpación y violación de la propiedad privada por parte de algún funcionario municipal cañuelense.
“Llevo una lucha de años, se me sumaron enfermedades a raíz de mi situación de la usurpación, formamos una asociación civil (PUA) y pude presentar una nota en la Legislatura que hice llegar a la Municipalidad, pero la cual no me ha respondido nada. La justicia y la política no nos escuchan para nada”, afirmó en diálogo con El Ciudadano Jorgelina Bugallo, jubilada, de 68 años, que vive en el Gran Buenos Aires. La mujer tiene un grave problema en tierras de calle Tucumán entre Santiago del Estero y Salta, a altura del kilómetro 59 de Ruta 205.
A partir de la denuncia que hizo años, tuvo que agregar denuncias penales por agresiones, “una mujer de armas tomar, me hace vender lotes míos, inclusive uno de ellos que está vacío, sobre el cual no consigo que alguna inmobiliaria lo comercialice. De paso me hizo un almacén en la misma casa, que antes era una casilla y ahora hizo todo con materiales de construcción. Y tengo la desgracia que me siguen edificando en uno de los lotes a pesar de las causas hasta civiles que están en La Plata”, afirmó la denunciante.
“Parece un garito lo que pasa en Cañuelas. Me han tirado hasta ladrillazos cuando fui al terreno a reclamarles. Ni siquiera soy dueña de los lotes libres. Hace diez años que vengo denunciando por mis 14 lotes que tenía alambrados y me los fueron tomando de a uno, a partir del cierre de una granja que se fueron metiendo. Me estoy enfermando, cansando”, se lamentó.
Leandro Barni - leandrob@elciudadano.com.ar
Te puede interesar
Detuvieron a un sospechoso por robos en casas desocupadas y lo liberaron a las pocas horas
Un hombre de 33 años fue capturado tras un allanamiento por una serie de hurtos en viviendas vacías, de un barrio abierto sobre el camino Panelo. En su hogar, hallaron herramientas, cables y otros elementos sustraídos, pero un fiscal dispuso su liberación tras notificarlo de la causa.
Noche de furia en el barrio Libertad: tiros, un herido, incendio y caos
Los problemas empezaron con reclamos por falta de energía, lo que derivó en un enfrentamiento con fuego, disparos y agresiones a los bomberos voluntarios. Un joven fue baleado, una maderera terminó incendiada y ocho vecinos fueron detenidos, de los que dos permanecen presos.
Operativo antidrogas: detenidos, secuestro de estupefacientes y un robo a mano armado a un kiosco
Un allanamiento derivó en la detención de una familia conocida por el narcomenudeo. Incautaron cocaína, marihuana y dinero. Vecinos atacaron a piedrazos a la Policía. Intervinieron agentes de la Subdelegación de Drogas Ilícitas de Presidente Perón, con apoyo del Municipio de Cañuelas.
Le robaron la guitarra a un músico y docente del Instituto Cultural Cañuelas
Edgardo “Chango” Ibarra, reconocido guitarrista y profesor, sufrió el hurto de su Alpujarra 100, además de otros objetos personales, tras dejar su auto estacionado en la zona céntrica. Lamentó la pérdida de un instrumento con profundo valor afectivo y artístico.