Escándalo en ATE: el secretario de la filial Cañuelas golpeó al marido de la empleada que lo denunció por violencia de género
Ocurrió el viernes pasado en la puerta del Hospital Cuenca Alta, donde trabajadores los estatales se manifestaron contra la privatización del sistema de salud. Ricardo Arístegui tiene una restricción de acercamiento a Verónica Véliz, secretaria adjunta. Nueva presentación judicial. El video.
Una violenta situación se produjo en la semana pasada en la puerta del Hospital Cuenca Alta 'Néstor Kichner', donde un grupo de trabajadores estatales se autoconvocaron para manifestarse contra los rumores de privatización de los nosocomios nacionales SAMIC (Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad). Y nuevamente tuvo como principal protagonista a Ricardo Arístegui, secretario de ATE Cañuelas.
Los incidentes se iniciaron cuando Verónica Véliz, secretaria general adjunta, fue increpada por algunos de los manifestantes a partir de la llegada de Arístegui, que se produjo a las 11.10 de la mañana del viernes 23, casi media hora después del arribo de la mujer.
Arístegui tiene una orden de restricción para acercarse a Véliz producto de una denuncia por violencia de género realizada en 2024. Cuando la empleada municipal advirtió la presencia del ex concejal del Frente de Todos, le pidió a Claudio Arévalo que retire al denunciado. El secretario provincial le dijo que no lo iba a hacer. La misma postura negativa tomó Daniel Catalano, secretario porteño. Entonces, intervino Jorge Eduardo Pérez, marido de la denunciante.
“Tenía una actitud burlona. Cuando mi marido le dijo que tenía que retirarse, Arístegui y la patota con la que estaban lo agredieron. La Policía no quiso actuar”, se quejó Véliz en diálogo con El Ciudadano.
Según denunció la mujer en el Tribunal N°1 de Trabajo de La Plata, “personas identificadas con remera de ATE Cañuelas comenzaron con insultos y amenazas en voz baja”. De acuerdo a la declaración de la funcionaria, le dijeron “andate de acá”, “te vamos a cagar a palos”, “es orden del jefe”, “él tiene que estar acá, vos no, hija de puta”.
“El jefe” es Arístegui. De acuerdo a los videos a los que accedió El Ciudadano, se lo ve en una actitud violenta y también a Marcelo Orrego, primer vocal de ATE Cañuelas.
Hubo golpes de puño, insultos, empujones y la tensión escaló en el medio de un reclamo que buscaba visibilizar la situación de la salud pública. El abrazo simbólico, convocado por ATE Provincia de Buenos Aires, quedó opacado.
“Corresponde reiterar al señor Cristian Ricardo Aristegui que, conforme la medida dictada en autos que le fue debidamente notificada, deberá abstenerse de efectuar todo acto de perturbación, intimidación u hostilidad en forma directa o indirecta y por cualquier medio a Verónica María Veliz”, le dijo Gastón Mucci, abogado de la secretaria adjunta, a este medio.
Y agregó: “Tiene que entender que está bajo apercibimiento de incurrir en el delito de desobediencia previsto en el artículo 239 del Código Penal en caso de incumplimiento. Asimismo, corresponde realizar una nueva comunicación al señor Comisario de la seccional policial de la localidad de Cañuelas con la finalidad de anoticiarlo del presente decisorio”. Interviene la UFI N°1 e investiga el fiscal Javier Berlingieri.