Política Por: Leandro Barni19/12/2025

Hay malestar por una nueva tasa a los combustibles que anticipa un fuerte cruce político en el Concejo Deliberante

Un edil de La Fuerza del Cambio-PRO detectó, días después de aprobada la ordenanza Fiscal, la creación de una “Tasa de Mantenimiento Vial Municipal” que recargaría entre un 1 y un 2% el precio de la nafta y el GNC. La próxima sesión será el martes y se espera un clima caliente.

La eventual aplicación de la nueva tasa vial municipal impactaría en el precio final de la nafta y el gas.

La calma posterior a la maratónica sesión del Concejo Deliberante de Cañuelas del lunes 15 duró poco. En las últimas horas, un descubrimiento inesperado encendió las alarmas en la oposición y anticipa una sesión caliente para la semana próxima, cuando deban definir si convalidan o no una nueva tasa municipal que impactará directamente en el precio de los combustibles.

El dato surgió casi por casualidad. Mientras revisaba en detalle las 88 páginas de las ordenanzas Tributaria y Fiscal 2026, ya aprobadas en general por mayoría, el concejal Roberto Sánchez, del bloque Fuerza del Cambio-PRO, advirtió la incorporación de un nuevo Título XVII. Allí se crea la denominada “Tasa de Mantenimiento Vial Municipal”, un gravamen que establece un sobrecargo de entre el 1 y el 2% sobre el precio de venta de los combustibles líquidos y el GNC comercializados en el distrito.

La novedad generó malestar inmediato entre los bloques opositores, que admiten no haber detectado la inclusión del tributo durante el debate del presupuesto. Desde el oficialismo, en cambio, relativizan la polémica y deslizan una crítica directa: “La ordenanza estaba completa desde hace semanas, nadie la leyó en profundidad”, resumió una fuente del bloque Fuerza Patria.

El tema escaló aún más cuando la Unión Cívica Radical difundió un comunicado firmado por su única concejal, Claudia Pelereteguy. “No podemos permitir que sigan creando cargas impositivas a los vecinos. Con servicios deficientes, un presupuesto sin planificación de obras y sueldos y jubilaciones municipales míseros, siguen pidiendo al vecino que solvente una administración que no se adecua a la situación económica que vivimos los argentinos”, sostuvo.

La tasa, que será reglamentada por el Departamento Ejecutivo, deja en manos de la intendenta la definición del porcentaje final dentro del rango previsto. De aprobarse, las estaciones de servicio deberán actuar como agentes de retención y trasladar el recargo al momento de cada carga de combustible. El texto excluye a autobombas, ambulancias y vehículos de seguridad, y establece que los fondos deberán destinarse exclusivamente al mantenimiento y mejora de la red vial municipal.

El oficialismo defiende la medida con un argumento conocido: la necesidad de financiamiento ante lo que califican como un “ahogo económico” del gobierno nacional sobre la Provincia y los municipios. Además, recuerdan que la tasa ya existe en numerosos distritos bonaerenses, gobernados tanto por el peronismo como por fuerzas opositoras.

Sin embargo, el punto más controvertido pasa por la posible doble imposición. Especialistas advierten que el combustible ya está gravado por impuestos nacionales, por lo que sumar una tasa municipal podría vulnerar principios constitucionales. En Cañuelas, además, ya existen otros tributos con destino vial, como la Red Vial Rural, la tasa de Servicios Generales y cargos específicos para obras públicas, lo que abre la puerta a cuestionamientos por una múltiple carga sobre el mismo concepto.

La discusión no se limitará a los combustibles. En el mismo paquete fiscal también se incorporó un nuevo cargo por “valorización inmobiliaria”, otro punto que promete controversia.

El martes 23, con la sesión de Mayores Contribuyentes, el Concejo volverá a ser escenario de un debate encendido. 

 

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