Exportaciones agroindustriales: 53 productos alcanzaron su mejor desempeño en siete años

Lograron su mayor crecimiento interanual en valor y volumen, con ventas por u$s 2.398 millones. Argentina profundiza la diversificación de su oferta al exterior y suma rubros de alto valor agregado. La soja también aportó un registro histórico.

De acuerdo al análisis elaborado por la Subsecretaría de Ganadería, Economía y Pesca, se contabilizaron ventas por casi 2.400 millones de dólares y un total de 534.914 toneladas.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía informó que 53 productos agroindustriales alcanzaron la mejor performance exportadora interanual de los últimos siete años durante los primeros nueve meses de 2025. 

El análisis, elaborado por la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios e Inserción Internacional, contabilizó ventas por u$s 2.398 millones y un total de 534.914 toneladas, lo que refleja un incremento del 32% en valor y del 18% en volumen respecto del mismo periodo del año pasado. El precio promedio fue de u$s 4.482 por tonelada.

La selección abarcó aquellos productos que registraron su mejor comportamiento en siete años y cuyo valor unitario superó los u$s 2.000 por tonelada. Entre ellos, se destacan semillas, aceites esenciales de cítricos, aceite esencial de naranja, carne bovina deshuesada refrigerada, aceite de jojoba, proteínas y enzimas, quesos de pasta dura y blanda, preparaciones de papa, vino espumoso, semillas de trébol, barquillos y obleas, moluscos congelados y helados. 

A este grupo se suman lana lavada y sin lavar, vermut, orégano, ceras, tabaco sin desvenar, abejas, pasas de uva, miel, dulce de leche, panificados dulces, preparaciones y conservas de pescado, queso azul, jugo de naranja, otros aceites esenciales, confecciones de azúcar y lenguas bovinas.

El informe también resalta los productos con mayores aumentos en valor respecto de 2024. El aceite esencial de naranja creció 357%, la lana lavada sin cardar ni peinar aumentó 147%, el aceite de jojoba 125%, el vermut 85%, los moluscos congelados 48%, el jugo de naranja 45%, el tabaco sin desvenar 37%, las pasas de uva 22%, los barquillos y obleas 21%, otros aceites esenciales 13% y el dulce de leche 6%. Se trata de rubros que representan a todas las regiones del país y que exhiben altos niveles de diferenciación o valor agregado, lo que les permite consolidarse en mercados internacionales con elevados estándares de calidad.

Desde Agricultura destacaron que el crecimiento exportador se apoyó en una mayor articulación entre productores, industrias y empresas exportadoras, y en políticas públicas orientadas a facilitar la inserción internacional. Entre ellas se mencionan la simplificación de normas y trámites, la reducción de retenciones, la apertura de nuevos mercados —que ya supera las 125 habilitaciones— y el impulso a acuerdos comerciales que mejoran la competitividad del sector.

En paralelo, un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario señaló que las exportaciones de soja de la campaña 2024/25 alcanzaron su segundo mayor volumen del siglo. Según datos preliminares de embarques y el line-up de la agencia NABSA, el tonelaje embarcado de porotos llegaría a 11,25 millones de toneladas, un nivel que sólo fue superado en la campaña 2014/15. En particular, noviembre marcaría un récord histórico para ese mes, al superar las 2 millones de toneladas, cifra que quintuplica el promedio de la última década. 

En tanto, China se consolidó como el principal destino, concentrando el 94% de las compras. De acuerdo con la BCR, dos factores explican este salto exportador: por un lado, las bajas temporales en los derechos de exportación y su eliminación transitoria en septiembre, que incentivaron la comercialización interna y las declaraciones juradas de ventas al exterior; por otro, el redireccionamiento de la demanda china desde Estados Unidos hacia Argentina y Brasil, lo que permitió convalidar los volúmenes disponibles y mantener un flujo sostenido de embarques. De esta manera, la soja volvió a ubicarse en niveles de exportación inéditos en la última década.

Te puede interesar

El precio de la carne subió fuerte, pero el consumo interno sigue en ascenso

En 10 meses, se incrementó un 37,5%, muy por encima de la inflación interanual. El aumento oscila los 3 mil pesos por corte y varía según la zona. Paralelamente, la ingesta alcanzó los 49,1 kilos por habitante. Hablan los especialistas.

El mundo demanda carne y hay valores récord

Aunque disminuyeron los embarques, los ingresos llegaron a 386,5 millones de dólares, un salto del 38,5%. El mercado internacional requiere mayor volumen de hacienda y la puja por animales que escasean calienta el precio.

Estados Unidos evalúa ampliar la compra de carne nacional en el medio de las negociaciones comerciales

El Gobierno de Javier Milei busca cerrar un acuerdo que incremente la cuota de exportación al país norteamericano. La medida generó expectativas en el sector frigorífico local y resistencia entre los ganaderos estadounidenses.

Intendentes de la región llegaron a Cañuelas para participar de la Semana Angus de primavera

Nicolás Mantegazza y Gastón Granados, representantes de San Vicente y Ezeiza, fueron recibidos por Marisa Fassi. Recorrieron las instalaciones y compartieron impresiones sobre la importancia del distrito como sede de negocios.