Avanza el Plan de Obras Viales en Cañuelas con la rehabilitación de las Rutas 3, 205 y la Variante
El Gobierno Nacional lanzó un proyecto en el sur de la Provincia de Buenos Aires, a través de la licitación pública de la Etapa II de la Red Federal de Concesiones, que incluye la rehabilitación y ampliación de más de 1.800 kilómetros de rutas nacionales.
Las intervenciones viales que el Gobierno impulsa en la región incluyen repavimentaciones, nueva autopista, conexión con la Ruta 6, mejoras en la Autopista Ezeiza–Cañuelas y obras de iluminación que impactan de manera directa en la circulación cotidiana del distrito.
Los proyectos, distribuidos entre la RN 3, la RN 205, el Acceso Sur y la Autopista Ezeiza–Cañuelas, buscan reforzar la seguridad, agilizar el tránsito y consolidar a Cañuelas como nudo logístico clave del corredor metropolitano-sur.
Todo ello en el marco del desarrollo de la Red Federal de Concesiones (RFC), se publicó en Boletín Oficial la Resolución 1843/2025 que efectúa el llamado a licitación pública nacional e internacional para la construcción, explotación, administración y mantenimiento de la Etapa II
Se trata de un conjunto de obras viales de alto impacto está en marcha o programado para la zona de Cañuelas, con intervenciones que abarcan repavimentación, construcción de autopistas, mejoras en distribuidores, nueva iluminación y trabajos de mantenimiento estructural. El paquete, contemplado dentro de los planes de infraestructura vial nacional, atraviesa directamente el territorio cañuelense y sus accesos inmediatos, reforzando la conectividad regional.
Entre los proyectos más relevantes se encuentra la repavimentación de la Ruta Nacional Nº3, en el tramo que une Cañuelas con San Miguel del Monte, abarcando los sectores kilométricos 88–104,60 y 104,83–109. Se trata de una obra clave para el tránsito pesado y la conectividad productiva de la zona rural del distrito.
Nueva autopista y variante
Otro eje central es la construcción de la Autopista en la Ruta Nacional Nº205, que se desarrollará desde el final de la Variante Cañuelas hasta la intersección con la Ruta Provincial Nº41, en Lobos. Este tramo no sólo mejora el enlace con ciudades vecinas, sino que también ordena el ingreso y egreso por uno de los corredores más transitados por vehículos particulares y transporte de carga.
En paralelo, avanza la Variante Cañuelas, que articula la RN 3 y la RN 205 con el Acceso Cañuelas, conectando directamente con la calle Pellegrini. Esta obra promete descomprimir el tránsito urbano, mejorar la seguridad vial y agilizar la circulación de quienes utilizan diariamente esos accesos para ingresar al casco urbano.
Conexión con Ruta 6 y mejoras en la Autopista
Otro de los trabajos de mayor impacto es la ejecución de una nueva rama y rulo en la intersección entre la Autopista Ezeiza–Cañuelas y la Ruta Provincial Nº6, uno de los distribuidores más importantes del distrito. La obra permitirá un flujo más seguro y ordenado, especialmente en horas pico y para el tránsito pesado que utiliza la RP6 como anillo de circunvalación.
La Autopista Ezeiza–Cañuelas es también escenario de tareas de iluminación entre los kilómetros 58,574 y 63,400, mejorando la visibilidad en un sector clave para quienes ingresan o salen del distrito. A esto se suma el reacondicionamiento de colectoras, ramas e intercambiadores del Acceso Sur, además del pintado y mantenimiento de columnas de iluminación, fundamentales para la seguridad nocturna.
El corredor Riccheri y su vínculo con Cañuelas
Si bien se desarrolla fuera del distrito, el reemplazo de defensas centrales sobre la Autopista Riccheri tiene influencia directa en el flujo vehicular hacia Cañuelas, al ser la vía troncal que conecta con la Autopista Ezeiza–Cañuelas. La mejora estructural favorece la seguridad del corredor completo y reduce factores de riesgo en el tramo más cercano al empalme con el Acceso Sur.
En conjunto, las obras consolidan a Cañuelas como un punto estratégico del sistema vial bonaerense y nacional. Con mejores accesos, rutas repavimentadas, nueva autopista y conexiones más seguras.
Te puede interesar
Peregrinos y ciclistas juntos en la 43ª edición de la bicicleteada a Luján
Cañuelas vivió una multitudinaria caravana en dos ruedas que partió desde la Plaza San Martín rumbo a la ciudad de la basílica. Fue organizada por la peña 'La Tuerca' con la colaboración de Bomberos Voluntarios. Participaron más de 2 mil personas.
El Tren Solidario volvió a pasar por Cañuelas y dejó ayuda para dos instituciones locales
La formación humanitaria, camino a Bolívar y Urdampilleta, hizo su tradicional escala en la ciudad, donde entregó donaciones para el Comedor ‘Federico y sus amigos’ y el Hogar ‘San José’.
Recuperan la Virgen del Carmen tras el vandalismo en el monumento a las Malvinas
La urna emplazada junto al monumento a los veteranos que combatieron en las islas apareció destrozada y la imagen religiosa había desaparecido. Horas después se supo que había sido resguardada por un vecino, que la salvó de un posible robo o daño.
Dolor en Cañuelas por la muerte de Hugo Castagneris, histórico dirigente y referente educativo
El ex concejal y docente falleció a los 66 años. Se encontraba internado en el Hospital Italiano de La Plata. Ejerció más de 25 años en el taller de la Escuela de Educación Técnica Nº 1. El municipio decretó 48 horas de duelo comunitario en reconocimiento a su extensa trayectoria política y social.