Desvalijaron cinco casas en el barrio Los Planeadores
Las viviendas fueron saqueadas durante a la altura del kilómetro 72 de la ruta 3. Los delincuentes cortaron alambrados y forzaron aberturas para ingresar, mientras el destacamento policial más cercano aseguró no poder intervenir por “falta de jurisdicción”. Los vecinos están indignados.
La madrugada del lunes 13 dejó un saldo amargo entre los vecinos del barrio Los Planeadores, ubicado a la altura del kilómetro 72 de la Ruta 3. En apenas unas horas, al menos cinco viviendas fueron blanco de robos, generando una fuerte sensación de vulnerabilidad entre las familias que habitan —o están próximas a habitar— la zona.
“El panorama fue desolador. Entraron a todas las casas, a una le llevaron hasta las sábanas y los cubiertos. A mi vecino Jorge, que estaba por mudarse, le desvalijaron todo”, contó Silvina, una de las damnificadas, en diálogo con este medio.
Los ladrones ingresaron por la madrugada, cortando alambrados y forzando aberturas. En algunos casos se tomaron su tiempo: “Se nota que estaban tranquilos, porque hasta me abrieron la heladera y se tomaron una gaseosa”, relató la mujer.
El barrio, que se levanta entre el Club de Planeadores y la ruta, se encuentra a escasos 350 metros del Comando de Prevención Rural (CPR), inaugurado recientemente. Sin embargo, cuando los vecinos advirtieron los hechos y acudieron en busca de ayuda, el personal del destacamento les respondió que no podían intervenir porque no era su jurisdicción.
La situación encendió la indignación de los vecinos, que durante la tarde del lunes se reunieron frente al destacamento para exigir explicaciones y mayor presencia policial. Uno de ellos aportó imágenes de sus cámaras de seguridad, donde se observan dos autos ingresando al barrio cerca de las dos de la mañana, presuntamente por un camino lateral que conecta con la zona de Udaondo.
“Los delincuentes no entraron por la entrada principal, que está frente a la comisaría, sino por una calle interna. Por eso pedimos que se cierren esos accesos secundarios”, explicó otra vecina.
La reacción vecinal derivó en una reunión con el secretario de Seguridad municipal, Rodolfo Ojeda, un jefe de la Policía Comunal y los desarrolladores del loteo. Allí se acordaron medidas inmediatas, entre ellas reforzar el patrullaje nocturno, solicitar la colaboración del Comando Rural y avanzar con el cierre de calles internas que conectan con el camino de Udaondo.
“Durante el día se ve movimiento, pero de noche quedamos totalmente desprotegidos. Ojeda se comprometió a que haya más recorridas y a que los patrulleros pasen con frecuencia. Anoche ya vimos una camioneta de la policía recorriendo”, señaló Silvina, quien destacó la respuesta de las autoridades tras la difusión pública del caso.
Por su parte, los desarrolladores del barrio anunciaron que cerrarán los accesos secundarios para dejar una sola entrada vigilada, lo que permitirá un mayor control de vehículos y personas. En tanto, los vecinos planean elevar un pedido formal para instalar cámaras municipales que refuercen la prevención.
“El vecino más afectado estaba por mudarse. Le llevaron todo: electrodomésticos, ropa de cama, herramientas. A otros les robaron cortadoras de pasto y objetos de trabajo. Fueron directo a las casas que tenían más cosas, incluso metieron los autos hasta los garajes”, agregó Silvina.
Mientras la investigación avanza y las denuncias ya fueron elevadas a la Comisaría 1ª de Cañuelas, la comunidad de Los Planeadores intenta recuperar la tranquilidad perdida. “No queremos vivir con miedo —dijo una vecina—, solo pedimos que la policía actúe cuando la necesitamos”.
Te puede interesar
Identificaron al joven que murió arrollado por el tren Roca en Máximo Paz
El hecho ocurrió el sábado 11 de octubre frente al ingreso de la empresa Loma Negra, sobre la Ruta 205. Con el correr de los días se confirmó que la víctima era Luca Ezequiel Escobar, de 21 años. Vivía en la localidad cañuelense pero en su DNI figuraba con domicilio en el barrio La Unión, de Ezeiza.
La muerte de la doctora Alejandra Rabadán y una investigación que pone en tela de juicio al sistema de emergencias privadas
La arquitecta Patricia Rabadán presentó una denuncia judicial contra una médica por la muerte de su hermana, la neurocirujana Alejandra Rabadán, ocurrida en enero de 2022 en el Club de Campo La Martona. El caso pone en evidencia las falencias en la atención.
Cayó un joven que intentaba estafar a una pareja con la venta de un auto robado
La SubDDI local frustró una transacción fraudulenta en una estación de servicio de la Ruta 3. Se secuestraron $8 millones, documentación apócrifa y un vehículo con pedido de captura por robo automotor. El sospechoso, de 24 años, quedó detenido.
Camuflaron 444 kilos de cocaína entre bananas y cayeron en Monte Grande, sobre la autopista Ezeiza-Cañuelas
A raíz de un operativo de Gendarmería, se descubrió la droga, que estaba oculta en un camión que se dirigía al Mercado Central. Parte del cargamento fue traspasado a una camioneta en un domicilio bonaerense. Hubo cuatro detenidos.