Desvalijaron cinco casas en el barrio Los Planeadores
Las viviendas fueron saqueadas durante el lunes a la madrugada a la altura del kilómetro 72 de la ruta 3. Los delincuentes cortaron alambrados y forzaron aberturas para ingresar, mientras el destacamento policial más cercano aseguró no poder intervenir por “falta de jurisdicción”.
La madrugada del lunes 13 dejó un saldo amargo entre los vecinos del barrio Los Planeadores, ubicado a la altura del kilómetro 72 de la Ruta 3. En apenas unas horas, al menos cinco viviendas fueron blanco de robos, generando una fuerte sensación de vulnerabilidad entre las familias que habitan —o están próximas a habitar— la zona.
“El panorama fue desolador. Entraron a todas las casas, a una le llevaron hasta las sábanas y los cubiertos. A mi vecino Jorge, que estaba por mudarse, le desvalijaron todo”, contó Silvina, una de las damnificadas, en diálogo con este medio.
Los ladrones ingresaron por la madrugada, cortando alambrados y forzando aberturas. En algunos casos se tomaron su tiempo: “Se nota que estaban tranquilos, porque hasta me abrieron la heladera y se tomaron una gaseosa”, relató la mujer.
El barrio, que se levanta entre el Club de Planeadores y la ruta, se encuentra a escasos 350 metros del Comando de Prevención Rural (CPR), inaugurado recientemente. Sin embargo, cuando los vecinos advirtieron los hechos y acudieron en busca de ayuda, el personal del destacamento les respondió que no podían intervenir porque no era su jurisdicción.
La situación encendió la indignación de los vecinos, que durante la tarde del lunes se reunieron frente al destacamento para exigir explicaciones y mayor presencia policial. Uno de ellos aportó imágenes de sus cámaras de seguridad, donde se observan dos autos ingresando al barrio cerca de las dos de la mañana, presuntamente por un camino lateral que conecta con la zona de Udaondo.
“Los delincuentes no entraron por la entrada principal, que está frente a la comisaría, sino por una calle interna. Por eso pedimos que se cierren esos accesos secundarios”, explicó otra vecina.
La reacción vecinal derivó en una reunión con el secretario de Seguridad municipal, Rodolfo Ojeda, un jefe de la Policía Comunal y los desarrolladores del loteo. Allí se acordaron medidas inmediatas, entre ellas reforzar el patrullaje nocturno, solicitar la colaboración del Comando Rural y avanzar con el cierre de calles internas que conectan con el camino de Udaondo.
“Durante el día se ve movimiento, pero de noche quedamos totalmente desprotegidos. Ojeda se comprometió a que haya más recorridas y a que los patrulleros pasen con frecuencia. Anoche ya vimos una camioneta de la policía recorriendo”, señaló Silvina, quien destacó la respuesta de las autoridades tras la difusión pública del caso.
Por su parte, los desarrolladores del barrio anunciaron que cerrarán los accesos secundarios para dejar una sola entrada vigilada, lo que permitirá un mayor control de vehículos y personas. En tanto, los vecinos planean elevar un pedido formal para instalar cámaras municipales que refuercen la prevención.
“El vecino más afectado estaba por mudarse. Le llevaron todo: electrodomésticos, ropa de cama, herramientas. A otros les robaron cortadoras de pasto y objetos de trabajo. Fueron directo a las casas que tenían más cosas, incluso metieron los autos hasta los garajes”, agregó Silvina.
Mientras la investigación avanza y las denuncias ya fueron elevadas a la Comisaría 1ª de Cañuelas, la comunidad de Los Planeadores intenta recuperar la tranquilidad perdida. “No queremos vivir con miedo —dijo una vecina—, solo pedimos que la policía actúe cuando la necesitamos”.
Te puede interesar
Autorizaron la repatriación de los restos del turco hallado muerto en Cañuelas
La causa pasó a la Justicia porteña. La autopsia preliminar reveló politraumatismos y un estado de descomposición de diez días. La familia viajó de urgencia y realizó un ritual tradicional antes del envío del féretro. El padre estuvo en nuestro distrito para reconocer el cuerpo.
Crimen y misterio por la muerte del ciudadano turco hallado en la Ruta 3: investigan un ajuste de cuentas
El cuerpo apareció con signos de violencia. La hipótesis incluye préstamos informales y un conflicto sentimental con otro ciudadano de su nacionalidad. Según la autopsia, tenía golpes en la cabeza y en tórax. Además, de acuerdo al examen, el joven falleció hace más de un mes.
El asesinato de crimen de Mirta Barcia: ratificaron las condenas de los ladrones; ahora queda pendiente el juicio al acusado de gatillar
El Tribunal Criminal Nº 5 de La Plata confirmó la pena de 15 años para Leonardo Quinteros y la condena condicional de 2 años y 6 meses para Alan Arrieta Mosbach. Resta juzgar a Juan Pedro Corvalán, señalado como autor del disparo que mató a la docente y funcionaria municipal en 2020.
Cayó una banda de entraderas en Villa Vissir
Tras siete allanamientos en Cañuelas y La Matanza, la DDI desarticuló una organización acusada de cometer violentos robos. Hubo cuatro detenidos, secuestraron autos robados, herramientas, electrodomésticos y un arma. Uno de los implicados permanece hospitalizado bajo custodia.